Un grupo pretende saquear Ayuntamientos del Estado de México

*Se habla de siete mil millones de pesos de laudos y de una cantidad similar que se podría derivar de juicios que se encuentran en trámite

DANIEL SERRANO / Agencia Cuestión de POLÉMICA

En días pasados se ha escuchado con frecuencia entre la población y no pocos medios de comunicación que los ayuntamientos del Estado de México atraviesan problemas financieros, derivados de una gran cantidad de recursos que se adeudan o se tendrán que pagar posteriormente para cubrir el pago de laudos.

Incluso se ha especulado en la cantidad que representa a nivel estatal esta situación, y se habla de siete mil millones de pesos de laudos y de una cantidad similar que se podría derivar de juicios que se encuentran en trámite.

¿Y esto por qué es asunto de todxs? Para decirlo con toda claridad, por que el dinero que se emplea para pagar estos juicios es dinero de todxs nosotrxs, no hay un fondo especial para atender esta problemática. Incluso hay cuentas bancarias de los municipios que se embargan para pagar estas sentencias, cuentas de las cuales dependen desde los sueldos de lxs trabajadorxs en activo hasta los servicios y programas destinados a atender a la población.

Si bien es cierto hay asuntos derivados de despidos injustificados que deben ser atendidos y ganados, también lo es que hay muchísimos asuntos de gente que en realidad nunca trabajó en las administraciones (aviadores, pues) y que, aún sin trabajar, cuando son despedidos han demandado a los ayuntamientos con la complicidad de las áreas jurídicas.

¿Cómo es el esquema de complicidades y hasta dónde llega? La respuesta, en resumen, es que hay una banda perfectamente organizada desde los tribunales de justicia laboral, pasando por las direcciones jurídicas de los ayuntamientos, y en contubernio con despachos honorables y de prestigio que configuran un círculo vicioso, cuyo botín son el pago de múltiples y millonarios laudos (sentencias) que adivine usted de dónde salen. Efectivamente, de nuestros bolsillos.

Debemos llegar al fondo de este asunto, lxs invito a que nos organicemos y a que demos a conocer a la opinión pública cómo es que una trabajadora de Cuautitlán Izcalli pretende un pago de 97 millones de pesos, y cómo logró acreditar un salario de 32 mil pesos al día.

¿Cómo pretenden cobrar salarios caídos funcionarios que nunca han dejado de estar bajo el régimen ISSEMyM, que han ido de administración en administración? ¿Cómo es posible que existan asuntos donde la autoridad municipal no acreditó la personalidad jurídica o se fueron en rebeldía (inasistencia del ayuntamiento demandado)? ¿Cómo se han embargado cuentas federales que son inembargables? ¿Quiénes y cuáles son los nombres de los responsables de esta situación?

Es impensable que esto pase por alto del conocimiento de Gerardo Becker, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, quien, dicho sea de paso, ha litigado mucho en esta materia. Lo que estamos atestiguando es un robo en despoblado, un daño alevoso a las finanzas municipales…, ante un fraude procesal de tamaño descomunal.

Daniel Serrano / colaboración

@daniel_ser

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!