SÍNTESIS MEXIQUENSES / Sigue la limpia en ayuntamientos

ÁNGEL DÍAZ DEL RÍO / Agencia Cuestión DE POLÉMICA

Los alcaldes entrantes han tomado decisiones que son interesantes. Por ejemplo, en Toluca, dicen que el alcalde arrasó con más de doscientas plazas laborales, aunque Juan Rodolfo Sánchez Gómez niega hasta el cansancio esa versión, alegando que han despedido a nadie, pero que están en el análisis de cada una de esas plazas para ver si realmente trabajaban o se trataba de aviadores.

Sería muy bueno que Juan Rodolfo y sus allegados revisarán la actuación del área de licencias, donde los jefes pasaban el tiempo extorsionando a las personas que acudían a renovar una licencia o a tramitar una nueva.
+++++

Porque algo así fue lo que hizo Patricia Durán Reveles en Naucalpan, encontró que la oficina de verificaciones y clausuras sólo era utilizada para extorsionar a los comerciantes y empresarios, según sus propias palabras.

En su lugar creó una oficina de promoción de la legalidad, donde 30 inspectores, no verificadores, orientarán a comerciantes y empresarios sobre las insuficiencias que encuentren en du documentación.

Dice Patricia Durán que la idea es impulsar el crecimiento de comerciantes y empresarios en general para ellos, a su vez, generen más empleos y riqueza.

Los inspectores avisarán con 15 días de anticipación a los interesados sobre su visita para que tengan los documentos a la mano y se les instruirá y apoyará en los trámites necesarios para que todo su negocio esté en la legalidad.

A ver si no le sale más caro el caldo que las albóndigas a doña Patricia.

+++++

El tema de las pensiones puede ser el talón de Aquiles de la poderosa fracción legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional.

Al parecer, a los diputados morenistas no les queda muy claro cómo está el problema de las pensiones que enfrenta todos los días el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y que amenaza meterlo a un tobogán sin salida y sin freno.

Sí, exigir que los deudores, como la Universidad Autónoma del Estado de México pague sus adeudos atrasados y puntualmente las cuotas que van al día de manera puntual es bueno, como declarar que los recursos destinados al pago de cuotas y destinados a otros menesteres es un delito.

Sí, todo eso está bien, pero los diputados de Morena, con Maurilio a la cabeza no han dicho cómo resolverán el delicado tema de las pensiones. No han puesto en claro cuál será el mecanismo para no dejar de pagar a pensionados y pensionistas y cómo le hará el ISSEMyM para enfrentar el reto de atender a los miles de trabajadores que cada año buscan su jubilación.
Le pondré dos ejemplos de lo que sucede en otras entidades:

Ante la falta de dinero y el riesgo de un inminente colapso financiero del fondo de pensiones de la burocracia del estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado de Zacatecas, podrá a la venta 12 terrenos y 25 negocios.

En estos momento el ISSSTEZAC atiende a 3 mil 558 beneficiarios que representan un gasto mensual de 65 millones de pesos. Vendiendo un predio con valor de 500 millones de pesos solventarán sus necesidades por tres años más.

El otro caso es de Sonora donde el gobierno del estado pondrá a la venta los estadios “Héctor Espino” y “Tomás Oros Gaytán” de donde esperan obtener dos mil 63 millones de pesos para equilibrar las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

En esas dos entidades ya encontraron cómo resolver sus problemas para el pago de pensiones, aquí en el Estado de México todo sigue en veremos.
+++++

Y los migrantes siguen pasando ahora por miles, ya no son los pocos aventureros que llegaban cada semana en el tren desde el sureste mexicano, algunos de los cuales se quedaban unos días o semanas en territorio mexiquense, mientras buscaban algo de dinero para comer o la forma de seguir la ruta con algo en el estómago y en el espíritu.

No, ahora son cientos los que de manera sistemática atraviesan el territorio estatal y sí, muchos de ellos prefieren quedarse por estas tierras.

El problema es que ni la federación, ni el estado, mucho menos los municipios tienen claro qué hacer con ellos.

No hay un protocolo de atención, no hay programas de apoyo. Mientras, los migrantes sufren las vejaciones naturales de andar en una tierra ajena, sin dinero ni conocidos y los vecinos de los lugares por donde pasan se quejan de la basura que van dejando a su paso y de algunos delitos menores.
+++++

compartir
Footer With Address And Phones