SÍNTESIS MEXIQUENSE / Sin oposición

ÁNGEL DÍAZ DEL RÍO / Agencia Cuestión de POLÉMICA
Después del año dos mil el PRI se convirtió en oposición, luego del triunfo del panista Vicente Fox Quezada. El Estado de México era gobernado por el priista Arturo Montiel Rojas y él encabezó la lucha opositora en contra de las malas decisiones gubernamentales de la Federación.
Isidro Pastor Medrano fue la punta de lanza del PRI para criticar todo lo que hacía Fox, al grado que terminó convirtiéndose en referente de la oposición en el ámbito nacional, aunque a muchos no les gustara su estilo provocador.
Siempre estaba presente en los medios de comunicación para criticar y contestar todo lo que hacía o dejaba de hacer la Federación. Vicente Fox llegó a referirse a él en repetidas ocasiones como “el machín sin pelo”. De ese tamaño era la oposición priista desde el Estado de México.
Ah, qué tiempos aquellos, ahora el PRI mexiquense está sumido en un vergonzante silencio. Nadie se atreve a criticar las malas decisiones, las malas acciones que ha tomado el presidente Andrés Manuel. Parece que no fuere la oposición al PRI quien gobernara, sino el PRI mismo, así de ese pelo están las cosas.
A qué se debe esa situación, eso es algo que al paso de los años conoceremos, pero mientras es vergonzoso ver que el PRI no es oposición y tampoco se prepara para tratar de recuperar al menos algo de todo lo que perdió en las elecciones del año pasado
+++++
Mientras los priistas siguen sumidos en la autocomplacencia, les diré que en muchos municipios gobernados por Morena, los alcaldes hacen y deshacen a su antojo, como si las alcaldías fueran de su propiedad. Apenas ayer un grupo de ex empleados de Santiago Tianguistenco se entrevistaron con el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, para denunciar las tropelías del presidente municipal Alfredo Baltazar.
Dicen que el angelito moreno despidió en una sola semana a 120 trabajadores sin ofrecerles una razón para ello y muchos menos sin pagarles una indemnización o su finiquito.
También denunciaron que la administración, a partir de esa mala decisión, está sumida en el caos, está detenida y no hay quien realice trámites ni preste servicios a la población.
Así están las cosas en la tierra del profe.
+++++
La Comisión Ambiental de la Magalópolis activó desde el lunes la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por mala calidad del aire y ayer la reiteró.
La CAM sugiere
• Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual
incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
• Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros
escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares
(infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
• Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
• Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
• En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación». Si tiene que realizar
actividades de limpieza, que sean en húmedo.
• Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
• Evitar el uso de lentes de contacto.
• Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
• En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas
en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es
posible, retirarse del área.
• En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que
los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita
barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo
en el aire.
+++++
Ayer, Alfredo Del Mazo Maza informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para combatir los incendios que se han presentado en los últimos días en las zonas del Valle de México y del Valle de Toluca.
Detalló que el fin de semana se presentaron 48 incendios y el lunes 26, lo que ha afectado la calidad del aire, por lo que invitó a la población a no realizar actividades al aire libre.
Del Mazo Maza agradeció y reconoció el trabajo que han realizado los combatientes forestales, mejor conocidos como chamusquines, para combatir y sofocar los incendios.
Asimismo, invitó a la población a ser cuidadosos de las zonas forestales, evitando tirar basura, principalmente artículos de vidrio, ya que con el calor y los rayos solares, éstos prenden de manera rápida y provocan los incendios.
 También invitó a que quienes realizan quemas para preparar la tierra por el ciclo agrícola, lo hagan de manera controlada, apoyándose de personas calificadas que conozcan la realización de brechas corta fuego.
Recomendaciones que valen oro si las seguimos al pie de la letra.
+++++
En notas más agradables, le diré que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció la interpretación de la Sinfonía No. 3 en Re menor del compositor Gustav Mahler, una de las sinfonías más ambiciosas y complejas del autor.
Bajo la batuta del Maestro Rodrigo Macías, la orquesta deleitó a los asistentes durante casi dos horas, con la ejecución de esta obra monumental, de gran dificultad no sólo en cuanto a interpretación, sino también al montaje técnico.
Las voces de la mezzosoprano Rosa Muñoz, del Coro Polifónico del Estado de México y del Coro de Niños de la Facultad de Música de la UNAM, así como los textos poéticos incluidos en la obra, transportaron a las y los mexiquenses a conocer la esencia de este importante autor de música clásica.
Es grato percatarnos que efectivamente existe una cultura entre los mexiquenses que gustan de la buena música.
+++++
Con el propósito de fomentar el desarrollo institucional en materia de capacitación e investigación, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) estableció alianzas de colaboración académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMYM, Guillermo Victal Vázquez, resaltó que estos convenios son un instrumento para establecer una colaboración interinstitucional y permiten mejorar la atención de los pacientes, a través del impulso de los procesos operativos y como resultado elevar la calidad de los servicios y prestaciones en salud, en beneficio de los derechohabientes del ISSEMyM.
Victal Vázquez explicó que con la UNAM ya son ocho años continuos de colaboración, que han permitido la formación de más de 280 médicos con posgrados de alta especialidad y algunas subespecialidades entre las cuales destacan el curso de Cirugía articular, Cirugía de columna, Gastroenterología, Endoscopia, Cirugía cráneo facial y Médico familiar, entre otras.
+++++
compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!