SÍNTESIS MEXIQUENSE / ¿Se autoexilio Peña Nieto?

Ángel Díaz del Río / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Dicen que Enrique Peña Nieto se autoexilio a España, aunque se le sigue viendo en territorio mexiquense y algunos de sus allegados preparan un magno festejo por su próximo cumpleaños en Ixtapan de la Sal.

Yo no sé a ciencia cierta si esté preocupado o no por la detención de su abogado y amigo Juan Collado, pero hay síntomas de que sí.

Ayer el periódico Reforma publicó una serie de entrevistas donde un personaje detenido asegura que la Caja Libertad es propiedad del ex mandatario mexiquense en conjunto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Parecen el tipo de declaraciones que hace un testigos protegido, siempre en busca de embarrar a otras personalidades sin pruebas de ningún tipo, salvo sus propias palabras, y entre más alto le pique mejores tratos obtendrá.

Al menos así lo parece, porque las versiones presentadas por el matutino impreso en la Ciudad de México no ofrecen ninguna prueba.

No hay documentos, no hay evidencias de ningún tipo; sin embargo, dicen que cuando el río suena es que agua lleva.

Y para redondear el cuadro, ahora resulta que Luis Videgaray, la eminencia gris detrás de Enrique Peña Nieto se autoexilio a los Estados Unidos, pues será líder en un proyecto académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Videgaray ha procurado mantener un perfil muy bajo, pero también ha sido señalado en varios casos de corrupción, sobre todo en la “Estafa Maestra” y los contratos con Grupo Higa, Odebretch, OHL y el tren de alta velocidad México-Querétaro, que fue defenestrado antes siquiera de ser un proyecto.

No hay que olvidar que el abogado de Emilio Lozoya declaró que su cliente sólo cumplió órdenes de Enrique Peña y Luis Videgaray, los cuales al final lo traicionaron.

Así están las cosas, ¿Caerán en el futuro en el futuro Enrique Peña y Luis Videgaray?, algo que nunca ha sucedido en México, la caída de un ex presidente y de un funcionario de alto nivel.

+++++

Es sabido que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene estrecha relación con el gobierno de Cuba desde hace años, inclusive se cuenta una historia negra de que el mandatario estaría sujeto a tratamientos médicos precisamente por profesionales de la Isla que serían los encargados de mantenerlo en primera línea de funcionamiento.

Todo esto viene a cuento porque trascendió desde la línea, justamente de la agencia Cubanet, la información de que el gobierno mexicano habría firmado un contrato con el gobierno de Cuba para que lleguen a México seis mil especialistas médicos.

Quizás a eso se deba el desmadre en el sector salud. Los cubanos vendrán a recomponer el sistema, de acuerdo a como lo manejan allá en la isla.

Todo esto cobra veracidad luego de que Brasil dio por concluido el contrato que mantenía con Cuba, mediante el cual médicos cubanos prestaban sus servicios en el país sudamericano y ahora estarían desempleados.

Así están las cosas, saque usted sus propias conclusiones.
+++++

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que derivado de la alta afluencia en los Centros de Servicios Fiscales para llevar a cabo el trámite del programa de Reemplacamiento 2019, durante los próximos días sólo se atenderán a las personas que acudan con cita previamente asignada.

Las personas que vayan a estos centros y no cuenten con cita, se les tomarán sus datos y se agendará una cita, a partir del martes 16 de julio, para agilizar su trámite de entrega de placas.

La Secretaría de Finanzas recuerda que a través del sitio web reemplacamiento2019.edomex.gob.mx, los contribuyentes podrán realizar su trámite de manera ágil y sencilla, las 24 horas, los siete días de la semana.
+++++

El Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) atendió, en los primeros seis meses del año, a 123 pacientes en el área de Neonatología.

Leonor Sánchez Camacho, Jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Materno Infantil, explicó que la Neonatología es la especialidad que se encarga de atender las enfermedades de los recién nacidos, así como brindar los cuidados específicos para apoyarlos a recuperar su salud, mediante diversas técnicas, habilidades y tecnologías.

“La salud de los recién nacidos es altamente delicada y sus cuidados deben tomarse con especial atención, como es el caso de bebés prematuros, quienes deben estar en incubadoras o los que presentan complicaciones más severas y deben permanecer en hospitalización por un periodo extenso para la supervisión de signos vitales, ritmo cardiaco, capacidad respiratoria y el funcionamiento en general de sus órganos”, detalló.

También explicó que entre las tres principales causas de atención se encuentran los problemas de crecimiento y desarrollo en niños prematuros, los casos en los que los bebés nacen con un color amarillento, dado por una elevación de la bilirrubina, y que requieren de fototerapia, y los menores con Síndrome de Dificultad Respiratoria, quienes tienen problemas para adaptarse a respirar en el medio ambiente.

Especificó que estos problemas están relacionados con los niños de menor peso, los que presentan alguna malformación, asfixia perinatal, infecciones y aquellos que no reciben lactancia materna ni los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo.

Leonor Sánchez destacó que el profesional de Enfermería debe estar a la vanguardia porque su intervención en estos pacientes es determinante, ya que demandan cuidados sumamente especializados.

compartir
Footer With Address And Phones