SÍNTESIS MEXIQUENSE / «Que el contralor mexiquense, se ponga a trabajar»

ÁNGEL DÍAZ DEL RÍO / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Hay personajes en la política, en la administración y en la vida pública que se convierten en “clientes” de los reporteros porque hablan de todo, porque tienen mucha facilidad para declarar de cualquier cosa y sus mensajes suelen ser espectaculares.

Podría en este momento hablarle de decenas de ellos que les gustan los reflectores, que son adictos a la declaracionitis y que casi todos los días salen en los medios de comunicación gracias a su proclividad para declarar, gracias a que siempre están dispuestos a hablar con los medios.

Hoy hablaré sólo de uno de ellos, Victorino Barrios Dávalos, que se desempeña como contralor de la Legislatura Mexiquense desde el año de 2003 y hasta el momento allí sigue. Antes de eso fue coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PRD en la Legislatura local.

Bueno, pues este personaje se atreve a declarar de todo lo que le piden los reporteros, pero jamás ha dado una nota “con carnita” como se dice en el argot periodístico, “puro pellejo”, porque sus emisiones verbales aunque escandalosas, exageradas y siempre sensacionalistas, jamás tienen datos duros, nunca tienen nombres, sólo vaguedades que encantan a los reporteros.

Bueno, pues este personaje recibió el martes una sopa de su propio chocolate, ya que un grupo de trabajadores despedidos de la administración municipal de Santiago Tianguistenco fueron a demandarle que actúe en contra del alcalde Alfredo Baltazar, como lo comentaba ayer porque en sólo una semana mandó a la calle a 120 personas, sin ninguna justificación.

Pero Victorino se salió por la tangente y sólo les dio largas y vueltas a los ex trabajadores, a lo que ellos le espetaron que no le iban a pedir ningún favor, sólo que actuará conforme a le ley, porque además de todo el alcalde de Tianguistenco se dice protegido de Victorino.

Ya veremos de qué lado masca la iguana y si de una por todas en tantos años que lleva al frente de la Contraloría legislativa Victorino se pone a trabajar.
+++++

Ahora hablaremos de un programa que es muy importante, sobre todo para las mujeres mexiquenses. Se trata de la estrategia Red Naranja, estrategia que fue presentada a mujeres que a lo largo de su vida se han desempeñado como líderes de opinión, funcionarias públicas, magistradas y representantes de medios de comunicación, así como a integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil de la entidad.

Melissa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del CEMyBS, dio a conocer que la estrategia está respaldada con una aplicación y micrositio, puestos en marcha por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, los que pueden ser descargados de manera gratuita.

En ambas plataformas están disponibles los distintos servicios que el Gobierno estatal brinda a las personas que se encuentran en situación de violencia, para lo cual también se cuenta con las Líneas Sin Violencia y Contra la Trata.

Melissa Vargas comentó que la violencia de carácter emocional cuenta con mayor grado de incidencia a nivel nacional, seguida de la violencia comunitaria y son los hogares donde ambas se presentan, lo que da cuenta de los retos que se tienen en el tema para lograr tener mujeres libres de violencia.
+++++

Alfredo Del Mazo Maza entregó el título de propiedad número 25 mil en lo que va de su administración, y afirmó que la meta es otorgar 32 mil de estos documentos al final del año, y así brindar certeza jurídica y tranquilidad a las familias mexiquenses sobre su patrimonio.

Entregó títulos de propiedad, sentencias de juicios sumarios de usucapión y escrituras a mexiquenses de 14 municipios y allí aseguró que tener este documento le cambia la vida a las personas, porque les da mucha tranquilidad y la posibilidad de heredar sus propiedades.

El mandatario destacó que en el Estado de México aún existen 250 mil viviendas que no tienen su título de propiedad y garantizó que la administración mexiquense continuará con este tipo de apoyos para que cada vez más personas puedan regularizar la tenencia de su tierra.
+++++

Y ya que hablamos del gobernador mexiquense, durante esa actividad, reiteró que la calidad del aire ha empeorado debido a los incendios forestales registrados en las últimas semanas, y de los cuales se presentaron 25 tan sólo el martes.

Por ello, enfatizó la importancia de que la ciudadanía evite tirar basura en áreas forestales, ya que las condiciones climáticas actuales incrementan el riesgo de incendios.

Afirmó que el Gobierno del Estado de México trabaja permanentemente para sofocar el fuego en estas áreas, con el apoyo de 2 mil 120 combatientes forestales de Probosque, bomberos de diversos municipios y autoridades de la capital nacional.

Añadió que la administración mexiquense mantiene una estrecha colaboración con autoridades federales, municipales, de la Ciudad de México y de otros estados del centro de la República para atender este problema y recomendó a la sociedad estar atenta a las recomendaciones que emita la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y atender las medidas que hagan las autoridades de este organismo.
+++++

Y mire, amable lector, por primera ocasión se aplica la contingencia ambiental en El Valle de Toluca, región que, hasta ahora se dieron cuenta es la más contaminada del país.

Derivado de la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México extiende la activación de dicha medida a los municipios de Valle de Toluca.

Estos comprenden Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Extendieron medidas para reducir la exposición al aire contaminado, cuya aplicación debe ser en un tiempo no mayor a 10 horas.

Entre ellas destacan evitar actividades al aire libre, vigorosas, tales como ejercicio intenso, actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares, de ser posible, se recomienda que infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares permanezcan en sus hogares.

En casa o interiores permanecer con las ventanas y puertas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar. En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación». Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

Afortunadamente ayer fue “Día del Maestro” y no hubo clases, situación que ayudó un poco a aliviar la polución y protegió a los niños.
Pero en contraparte los fieles católicos ejercieron presión sobre la atmósfera, pues continuaron echando sus cohetes al aire, sin importarles si hay polución, si hay contingencia, nada, nada les importa a esas personas.

Y derivado de toda esta problemática, el gobierno estatal y el municipal de Toluca aprovecharon para echar a andar el programa de verificación obligatorio, remitiendo al corralón a todos los vehículos que no contaban con el holograma actualizado.
Como siempre, las pulgas se le cargan siempre al perro más flaco.

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!