SÍNTESIS MEXIQUENSE / La vacilada del plástico

ÁNGEL DÍAZ DEL RÍO / Agencia Cuestión de POLÉMICA

• La vacilada del plástico
• Consejo Consultivo priista

Alcaldes morenistas de Tlalnepantla, Toluca y Metepec, anunciaron a principios de febrero que en sus demarcaciones quedaba prohibido de manera terminante el uso de bolsas de plásticos en los centros comerciales, así como el uso de popotes desechables, así como de vasos y utensilios elaborados con unicel.

Caray, que buena noticia por parte de estos gobernantes tan comprometidos con el medio ambiente, se dijo en ese momento y todo fue aplausos para los ediles ambientalistas.
+++++

El argumento usado por los ediles ambientalistas fue el mismo de Grenpeace:

Los plásticos perduran durante siglos y la mayoría acaban en nuestros océanos y fuentes de agua. Peces, aves y tortugas se comen el plástico o quedan atrapados en él, lo que amenaza sus vidas.

Aún así estás buenas acciones han sido ignoradas por las grandes corporaciones como Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Unilever Starbucks y McDonald’s que continúan creando envases de un solo uso.

Es imposible reciclar las grandes cantidades de plástico creadas por estas corporaciones cada día. Suma tu voz y ayúdanos a presionar al Senado de la República para que cree una legislación sobre la producción de plásticos.

+++++

Muchas personas con conciencia ambientalista se sumaron presurosamente a esta gran iniciativa y compraron sus bolsas verdes, sí, esas elaboradas a partir de yute o materiales que permiten el reuso.

En algunos barrios regresaron a las inefables canastas para el mandado.
Todo era miel sobre hojuelas.
Pero he aquí que todo fue una vacilada.

Los centros comerciales, efectivamente, ya no entregan bolsas, porque los gobiernos municipales se los prohibieron so pena de sufrir multas.

Los clientes deben llevar sus propias bolsas, pero…

Como a veces se nos olvida, porque eso de cambiar costumbres de un día para otro no es lo nuestro, entonces en la caja amablemente se nos informa que no pueden darnos una bolsa, pero si venderla!!!

Claro, tienen prohibido entregarla junto con las compras, pero nadie les prohibió venderlas. Entonces el cliente, que antes recibía bolsas gratuitamente como parte de sus compras, ahora las compra y de todas maneras se siguen utilizando las nefastas bolsas de plástico.

Así de sencillo. Y lo mismo sucede en las fondas o expendios de comida rápida, como tienen prohibido entregar envases de unicel, entonces colocaron letreros en donde reza: “Si usted pide comida para llevar, favor de traer sus utensilios, de lo contrario le venderemos envases de plástico”

Y entonces esta medida presuntamente ambientalista sólo se hizo para favorecer al comercio y fregar más al cliente o al usuario.

Porque al final de cuentas, como si hay bolsas en los centros comerciales, el cliente prefiere pagar por ellas que andar cargando con sus bolsas de siempre.

Eso, sin contar con el hecho de que en los grandes centros comerciales de plano siguen utilizando las bolsas de toda la vida, haciendo caso omiso de la prohibición oficial.
+++++

A otro tema…

En cumplimiento a lo aprobado en el pasado Consejo Político Estatal, el CDE del PRI mexiquense instaló el Consejo Consultivo como instancia incluyente de las diversas expresiones representativas de la entidad, son políticos que han aportado experiencias exitosas y demostrado lealtad al tricolor.

Alejandra Del Moral Vela, dirigente del PRI mexiquense, señaló que con la integración de este Consejo, el PRI está respaldado por la experiencia y sabiduría de sus cuadros; este Consejo apoya y reconoce la política de Alfredo del Mazo, es una muestra de solidaridad y compromiso político.

Entre los integrantes se encuentran siete expresidentes del CDE del PRI, así como ex coordinadores de las Cámaras de Diputados Federal y local y líderes reconocidos por su labor política en el Estado de México.

Los miembros del Consejo Consultivo son Alejandro Urbina Bedolla, Alejandro Nieto Enríquez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Arturo Ugalde Meneses, Carolina Monroy Del Mazo, Efrén Rojas Dávila, Erasto Martínez Rojas, Ernesto Nemer Álvarez, Fernando García Cuevas, Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, José Sergio Manzur Quiroga, Juan Carlos Padilla, María Elena Barrera Tapia, Miguel Sámano Peralta, Rafael Osornio Sánchez, Raúl Domínguez Rex, Ricardo Aguilar Castillo y Yolanda Sentíes Echeverría.

Nuevo PRI con viejos rostros.
+++++

Para terminar por hoy una nota desagradable. Unos vándalos que usaron como parapeto el nombre de la la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” ocasionaron destrozos y sustrajeron equipo de las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Según el gobierno estatal sólo se registraron daños materiales, sin que ninguno de los trabajadores ni público en general que ahí se encontraba resultaran lesionados.

El grupo de 200 estudiantes llego a las oficinas de SEIEM con la intención de sostener una reunión con las autoridades educativas; sin embargo, tras la reunión, los normalistas comenzaron a causar desmanes en el edificio.

Fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los daños y el hurto de artículos electrónicos, además de cajeros automáticos y autos vandalizados.

Como es de esperar, a pesar de todo el gobierno mexiquense se mantiene abierto al diálogo.

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!