SÍNTESIS MEXIQUENSE / Intención de perder

ÁNGEL DÍAZ DEL RÍO / Agencia Cuestión de POLÉMICA

La semana pasada, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela, tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de ese partido en la entidad mexiquense.

Presume que entre sus integrantes están varios ex presidentes del partido: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Arturo Ugalde Meneses, Ernesto Nemer Álvarez, Fernando García Cuevas, Jaime Vázquez Castillo, Raúl Domínguez Rex y Ricardo Aguilar Castillo.

Si analizamos cada uno de estos perfiles, los personajes no tienen mucho que presumir o, peor, que enseñar a las nuevas generaciones. No hay uno que pueda considerarse como un líder nato, un organizador, un convocante de multitudes.

Con estos priistas poco podrá hacer el Revolucionario Institucional en la entidad para recuperarse de la madriza que Andrés Manuel López Obrador y sus huestes les propinaron en las elecciones del primero de julio de 2018.

Si de verdad quieren hacer algo para medio competir tienen que convencer a Arturo Montiel Rojas de que abandone su semi retiro y asuma el compromiso de convocar a los priistas a una reorganización. Ya lo hizo antes y lo puede volver a hacer.

Y eso con todo y que hay fuertes sectores de la población que no ven con agrado su nombre, pero Montiel Rojas es un organizador, un líder, de esos que tanta falta le hacen al partido.

Porque, por ejemplo, poco o nada le puede aportar al partido una figura tan vapuleada como la del ex cacique de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla.

Como estarán las cosas, que el único político que le aporta a este Consejo es Miguel Sámano Peralta, el diputado que da clases de concertación, negociación y manejo de crisis en la LX Legislatura.

Alejandra quiere ser confirmada en el cargo en la Asamblea de octubre próximo, pero con decisiones de esta naturaleza eso se ve muy difícil.
Sus días están contados.
+++++

A otra cosa mariposa.
Alfredo Del Mazo Maza visitó la exposición pictórica “Leopoldo Flores. Hombre Universal”, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, la cual está conformada por 145 piezas de este artista plástico mexiquense, algunas de ellas inéditas, donde plasmó paisajes como el volcán Xinantécatl.

Acompañado por la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, Del Mazo Maza apreció las diferentes salas y colecciones que forman parte de esta exposición, como la de “Los cristos”, “La gran parvada de cuervos rojos”, “Diálogos con la muerte”, así como una dedicada a personajes ilustres y representativos del Edomex, entre ellos Isidro Fabela, Adolfo López Mateos, Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Méndez de Cuenca y Felipe Villanueva.

Además de la pintura donde plasmó a “Adán”, los bocetos de algunas de sus obras como el Cosmovitral y dibujos que hizo sobre servilletas de papel con tinta.
+++++

Los acuicultores mexiquenses se encuentran listos para surtir la demanda de los consumidores mexiquenses en la semana mayor de la cuaresma.

La Secretaría de Desarrollo agropecuario respalda a los productores acuícolas mexiquenses con el propósito de mantener su liderazgo a nivel nacional y de fortalecer a las familias dedicadas a esta vocación productivo, por ello durante 2018, se apoyó con la siembra de 32.3 millones de crías producidas en los tres centros acuícolas propiedad del gobierno de la capital mexiquense, en Calimaya, Tiacaque y La Paz, para beneficiar a mil 200 productores de 81 municipios del Edomex, lo que significó una inversión de más de 19.4 millones de pesos.
+++++

La CAEM dio a conocer a que, de acuerdo con datos de la Conagua, las tres presas del Sistema Cutzamala que se ubican en territorio mexiquense registran 80.01 por ciento de almacenamiento.

Cabe señalar que el nivel registrado en los embalses confirma la previsión que se hizo durante la pasada temporada de lluvia, en el sentido de que las precipitaciones presentadas, serían benéficas para el abasto de agua potable durante esta época de estiaje en la entidad, aseguró Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la CAEM. A un mes de que inicie la temporada de lluvia, la presa Villa Victoria, registra 81.22 por ciento de su capacidad, la presa Valle de Bravo, 87.42 por ciento, mientras que El Bosque tiene un nivel del 64.46 por ciento.
+++++

El Servicio de Urgencias puso en marcha el Operativo Semana Santa 2019, con el objetivo de atender oportunamente emergencias en carreteras y destinos turísticos. Intensifica la vigilancia en el Valle de Toluca, Santuario de Chalma y en la zona arqueológica de Teotihuacán, además estableció un equipo de montaña en la zona del volcán Xinantécatl.

El operativo inició ayer y dispone de cuatro bases de operación localizadas en Toluca, Atlacomulco, Villa Victoria y Ecatepec, así como tres puntos de auxilio con unidades de rescate, para lo cual se cuenta con el apoyo de ocho ambulancias, 24 paramédicos, equipos de rescate urbano y el Grupo de Rescate Acuático.
+++++

El sector empresarial mexiquense se sumó a las reuniones metropolitanas de trabajo para combatir el alza que han registrado los índices delictivos en el Edomex, como el robo a empresas y transporte de carga, por lo que consideraron adecuado que actualmente se cuente con 10 mil cámaras de videovigilancia y en el periodo 2020-2021 comiencen a operar el doble en todo el territorio estatal.
+++++

Vecinos en la zona norte de Toluca, retuvieron y vandalizaron una patrulla de la Policía Federal, luego de acusar a los elementos de balear a un vecino del lugar.

El incidente ocurrió cuando los habitantes de la calle San Jerónimo escucharon detonaciones de arma de fuego durante la madrugada del domingo, y al salir observaron la patrulla.

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!