SÍNTESIS MEXIQUENSE / Galopante inseguridad

ÁNGEL DÍAZ DEL RÍO / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Los mexicanos nos estamos llenando de una especie de esquizofrenia colectiva. Vemos confabulaciones, ladrones, violadores, secuestradores, robachicos en todo aquello que no reconocemos y eso es mucho, es una multitud.

La inseguridad que nos rodea y que galopa a nuestro lado todos los días, todas las semanas, todos los meses del año sin tregua ni descanso ha hecho que veamos con desconfianza al pasajero que va a nuestro lado en el camión, al paciente que espera en la silla de al lado en el consultorio médico, al que entra raudo en el Oxxo y voltea para todos lados.

Las miradas esquivas, las cachuchas sobre el rostro, las gafas oscuras que nos impiden adivinar las intenciones del peatón que encontramos en los cruces, nos hacen desconfiar.

Para colmo de males los medios de comunicación nos traen imágenes y reseñas todos los días de las personas violadas, secuestradas, descabezadas, desmembradas y tiradas en el baldío.

Las pláticas de café se nutren de los horrores que cada uno conoce y se aderezan de los calificativos y las imágenes que soñamos, más que vemos.

No es extraño, entonces, que ante situaciones extremas la gente proceda a golpear y atacar a presuntos ladrones, violadores o secuestradores. Primero sancionar y luego investigar. A veces basta con un grito para que salgan en tropel de sus casas iracundos, los vecinos para castigar al presunto delincuente.

El periódico El universal publicó un reportaje donde dan cuenta de los municipios donde se han registrado más de dos intentos de linchamiento y el Estado de México parece que lleva mano.

Ahí le va el recuento. Con dos intentos tenemos a Huehuetoca, Ocoyoacac, Tlalnepantla y Toluca.

Con tres intentos el recuento cita a Acolman y Valle de Chalco. Con cinco Chalco y con siete Teotihuacán y Naucalpan. Así de grave está la cosa en la entidad mexiquense. Claro, como en todas las estadísticas podemos alegar que el número de habitantes de la entidad incide en el número de delitos, pero estas cifras debieran motivar a nuestras autoridades para mejorar la seguridad.
+++++

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), lleva a cabo diversas acciones en el marco del Programa Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México. Entre las actividades implementadas por el CEMyBS en lo que va de este 2019, destaca el uso de las salas de lactancia, espacios en los que se brinda apoyo a las servidoras públicas para que puedan amamantar, extraer y conservar su leche en un lugar limpio y fresco y con ello, favorecer la salud y vinculación integral entre mamá e hijo.
Otra de las acciones instruidas por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, es la colocación de tres club de tareas y ludotecas, espacios en los que se apoya con asistencia pedagógica a las hijas e hijos de los servidores públicos mientras concluyen su jornada laboral.
+++++

Alfredo Del Mazo Maza informó que 236 empresas se han integrado al programa de regularización del transporte en el Estado de México. “Llegamos ya a 9 mil 400 unidades de transporte público en el Estado de México que tienen sistemas de videovigilancia, botones de pánico, sistemas de GPS y conectividad con el Centro de Control y Gestión y con el C5”.

Una de las prioridades es trabajar en equipo con las empresas de este sector y mejorar el servicio que todos los días utilizan millones de mexiquenses, lo cual se conseguirá con la modernización y con el compromiso de transportistas y autoridades.

Del Mazo explicó que los taxis y las vagonetas que comenzarán a operar, son impulsadas por gas natural, lo que posibilita un ahorro de entre 44 y 55 por ciento de combustible y emiten 70 por ciento menos de dióxido de carbono.
+++++

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios estableció medidas para prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de próstata, padecimiento que se ubica en primer lugar de incidencia en cuanto a tumores urológicos.
“Tan sólo en lo que va del año, en todo el mundo, se han diagnosticado 300 mil nuevos casos, de los cuales al menos 29 mil pacientes fallecen”, informó el especialista en Urología del Centro Oncológico Estatal, Axel Costilla Montero.

El galeno precisó que este padecimiento es un crecimiento desordenado y progresivo de las células en la próstata, donde el factor hereditario es importante, pues si una persona no cuenta con antecedentes de cáncer de próstata tiene un riesgo de ocho por ciento de padecerlo en alguna etapa de su vida, pero si tiene un familiar que haya sufrido la enfermedad, la incidencia se eleva a 15 por ciento.

Explicó que el Centro Oncológico Estatal es el único hospital en el Estado de México, y uno de los pocos en el país, en utilizar procedimientos por abordaje laparoscópico, que permiten al paciente su pronta recuperación, menor consumo de analgésicos postoperatorio, mejores resultados estéticos e incluso permite preservar con mayor precisión la continencia y función sexual.

compartir
Footer With Address And Phones