SÍNTESIS MEXIQUENSE / Bolsas y popotes

ÁNGEL DÍAZ DEL RIO / Agencia Cuestión de POLÉMICA

La semana anterior comentamos en este espacio que el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, había anunciado con bombo y platillo que su municipio se convertía en el primero en abrogar o prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes.

La medida, lo reiteramos ahora, es muy buena y creemos que todos los municipios del país debieran asumir cabalmente ese compromiso con el medio ambiente, pero antes todos los mexicanos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad en este asunto.

Es decir, si antes no existe conciencia sobre los daños que provocan los utensilios de unicel, las bolsas de plástico y los popotes en el medio ambiente, será muy difícil que eso pueda resultar en una medida no sólo loable sino aplicable en el corto plazo, por más que apliquen medidas coercitivas en ese empeño.
+++++

El problema es que ya otros municipios se apresuraron a seguir el ejemplo tlalnepantlense y en su Bando de Gobierno adoptaron las mismas medidas. Es el caso de Toluca y Metepec, por mencionar algunos.

Lamentablemente vivimos en una cultura que privilegia lo desechable, hay pañales desechables, hay utensilios desechables, hay amoríos desechables y también políticos desechables.

Hay que crear conciencia ambientalista y eso llevará tiempo.

Y ya que hablamos de Metepec, la presidenta municipal, Gabriela Gamboa, logró convencer a los gerentes de los centros y plazas comerciales para que no cobren el estacionamiento de sus clientes, por lo menos durante los primeros treinta minutos.

Así es, en esos establecimientos ya no cobrarán el estacionamiento pero sólo durante los primeros treinta minutos y si consideramos que antes de este “convencimiento” otorgaban a sus clientes y visitantes quince minutos de tolerancia, pues lo único que logró la alcaldesa fue otros quince minutos, que puede parecer poco o mucho, según el cristal con que se vea esta medida.

Por lo pronto Gaby Gamboa se anota un punto a favor de los habitantes, vecinos y visitantes de Metepec.
+++++

En un cambio un tanto extraño, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, dio posesión a Palemón Cruz Martínez como nuevo titular del Instituto del Transporte del Estado de México, en sustitución de Armando López Salinas, a quien le agradeció la entrega y compromiso mostrado durante su gestión al frente del Instituto.

Extraño el movimiento porque Palemón no es precisamente alguien ducho en materia de movilidad, más bien sabe de cuestiones laborales, en donde se ha desempeñado muchos años, pero de movilidad no sabe nada y manejar los estudios y análisis del transporte será algo muy cuesta arriba.

Pero en fin, por eso está como está el transporte en el Estado de México: de cabeza, no hay orden, la pretendida regularización se ha quedado sólo en buenas intenciones y la lucha contra los taxis colectivos está igual de empantanada, al grado que ya subieron las tarifas y Raymundo ni cuenta se ha dado y si así fuera da la impresión de que no le importa, porque los taxistas hacen de las suyas como mejor les parece a costa de los sufridos usuarios.
+++++

El domingo en la tarde-noche un apagón tomó sorpresas a grandes sectores de los municipios de Toluca y Metepec, De inmediato surgieron voces en el sentido de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya inició los operativos en contra de quienes se roban la energía eléctrica, sí, algo así como lo que sucedió con la guerra contra los que se roban los hidrocarburos.
+++++

Comerciantes ambulantes desplazados de sus centros de trabajo (calles del centro de la ciudad y las aledañas a la Terminal) anunciaron una mega marcha pacífica para el próximo lunes. Así que si no tiene nada mejor que hacer no se vaya a acercar al perímetro marcado entre el Mercado Juárez y la Plaza de los Mártires, que es por donde pasarán los enojados vendedores.

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!