SÍNTESIS MEXIQUENSE / Bandos municipales

ÁNG DÍAZ DEL RÍO / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Ya es costumbre o tradición de poder y de gobierno que cada año, el cinco de febrero para ser más exactos, en conmemoración de la Promulgación de nuestra Carta Magna, los alcaldes, por lo menos los del Estado de México, Promulgan su Bando de Gobierno, el cual contiene la normatividad mínima para regular el comportamiento de la población.

En ocasiones, los bandos contienen normas de avanzada, que han servido para que gobernantes de otros municipios hagan lo propio, emulando o copiando la norma que les ha llamado la atención.

En ocasiones son sólo llamadas de atención que responden a la moda del momento y que nunca son aplicadas.
Como aquella que prohibía fumar dentro de los automóviles cuando viajaba al mismo tiempo un menor de edad.

Nunca se informó sobre el número de automovilistas sanciones porque simple y sencillamente nunca se aplicó esa norma.
+++++

Acaba de pasar el cinco de noviembre y los alcaldes de los 125 municipios mexiquenses promulgaron su bando de gobierno, que en algunos casos debiera llamarse proposición de buenos motivos.

Expondré algunos ejemplos:
Ya ayer hablé del caso de Metepec, donde la alcaldesa Gabriela Gamboa, consiguió de los propietarios de centros y plazas comerciales que le regalen quince minutos más de tiempo gratuito en sus estacionamientos a los consumidores y visitantes.

Buena medida, habrá que ver si los administradores de los estacionamientos respetan el trato y en qué condiciones..
+++++

Las faltas a la moral, y las remisiones al juez calificador bajo cualquier pretexto fueron eliminadas del Bando Municipal, para acabar con la corrupción de la policía en Naucalpan, municipio gobernado por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, emanada de Morena, pero con un profundo pasado militante en la derecha.

Con esta decisión da un vuelco decisivo hacía el liberalismo.
+++++

La prohibición de vender celulares en los tianguis de Nezahualcóyotl son parte de las nuevas restricciones que contiene el Bando de Gobierno de ese municipio, gobernado por Juan Hugo De la Rosa García, uno de los pocos militantes del PRD que ganaron en las elecciones del año psado y más aún, uno de los muy pocos de cualquier partido que logró repetir en el cargo al lograr la reelección.
+++++

El ayuntamiento de Toluca, que gobierna el ex panista y ahora morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, además de prohibir la entrega de bolsas de plástico en centros comerciales y el uso de popotes de plástico en restaurantes y bares, tipificó el ambulante como una falta administrativa grave con sanciones de 40 a 4 mil pesos o arresto administrativo de 2 a 12 horas a quien venda sin permiso.
+++++

“El anterior Bando Municipal fue derogado en su totalidad, el que hoy presentamos tiene cambios sustanciales en donde las normas estarán direccionadas a las demandas que la ciudadanía reclama; trabajaremos en el reordenamiento de los tianguis, del transporte público y sobre todo en la generación de empleos, así mismo haremos una labor intensa en materia educativa para que la sociedad vaya cambiando”, dio a conocer Francisco Tenorio Contreras, alcalde de Chalco al promulgar el Bando.
+++++

En Teoloyucan que encabeza Gabriela Contreras Villegas, las adecuaciones al Bando Municipal contemplan la integración del tema de equidad de género, la transparencia y rendición de cuentas y la vinculación de áreas en el servicio público municipal, así como el cuidado del medio ambiente.
+++++

El Cabildo de Ecatepec promulgó el Bando Municipal 2019, que contiene modificaciones importantes que promueven la transparencia y el combate a la corrupción, además de que impulsan la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y el desarrollo económico de la localidad.

Asimismo, establece una serie de medidas para combatir la venta de alcohol en la localidad. Aquí gobierna Fernando Vilchis, emanado de Morena.
+++++

Estos son algunos ejemplos de las buenas intenciones de los alcaldes y los integrantes del cuerpo edilicio para el presente año, al final del cual veremos si han funcionado y en qué medida dejaron de ser buenas intenciones a ejemplares propuestas de gobierno.

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!