SÍNTESIS MEXIQUENSE / Alfredo Del Mazo González

ÁNGEL DÍAZ DEL RÍO /Agencia Cuestión de POLÉMICA

Hace poco más de un mes en este espacio le comenté del delicado estado de salud del ex gobernador Alfredo Del Mazo González y de la preocupación en la familia. No tenía más datos, sólo que Don Alfredo se encontraba internado en Houston y que le estaban haciendo estudios.

Ayer, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza confirmo en redes sociales el fallecimiento de su Señor Padre.
+++++

Muchas anécdotas me llegan a la mente de cuando Don Alfredo fue candidato del PRI a la gubernatura mexiquense, allá en el lejano 1981. Inició su campaña con una gira de dos días al sur del estado.

Quienes tenían el control del partido en aquel entonces hicieron todo lo posible por boicotearle la campaña, pero no contaban con el hecho de que desde el CEN del PRI le mandarían un viejo lobo de mar en la persona de Manuel Garza González.

Así arropado y haciendo a un lado a los grupos políticos identificados con el gobernador Jorge Jiménez Cantú y algunos seguidores de Carlos Hank González, logró un importante triunfo para su partido.
+++++

Al rendir protesta como gobernador, su primer acto de gobierno fue desaparecer al Batallón de Radio Patrullas del Estado de México, grupo policiaco de infausta memoria.

Al mismo tiempo dio a conocer la modificación de toda la estructura del gobierno mexiquense. La modernización del aparato administrativo inició con él, que tuvo la visión de cambiar una estructura anquilosada, vieja, rancia, por una moderna, acorde a los tiempos que le tocaron.

Tuvo la osadía de crear un sistema de transporte público dependiente del gobierno y ordenar la delimitación geográfica del territorio urbano para impedir el crecimiento de la mancha urbana.

Sí, Alfredo Del Mazo González fue un político visionario. A su padre, Alfredo Del Mazo Vélez, le correspondió terminar de una vez por todas con la política pistolera e iniciar su institucionalización a través de un grupo, al que mucho le llamaron años después “Atlacomulco”.
+++++

Alfredo Del Mazo González ideó, para estar más cerca de la gente, las giras semanales por región con jornadas extenuantes que iniciaban a las ocho o nueve de la mañana y terminaban a las once o doce de la noche. Esas jornadas eran muy diferentes de las que después trataron de hacer otros mandatarios.
+++++

Alfredo Del Mazo González fue licenciado en Administración de Empresas, egresado de la UNAM, con una especialización en el Bankers Trust en los Estados Unidos. Inició su carrera administrativa como Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, de donde pasó a ocupar cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director de Deuda Pública en 1977 y Director de Instituciones Nacionales de Crédito en 1978.

Más tarde, con la bendición del jerarca obrero Fidel Velázquez, fue designado Director General del Banco Obrero, desde donde saltó para obtener la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México en 1981.
+++++

En aquel año había dos candidatos muy fuertes para lograr la candidatura, Juan Monroy Pérez y Román Ferrat Solá, secretario general de Gobierno y Director de Hacienda. El gobernador Jorge Jiménez Cantú y el ex gobernador Carlos Hank González hicieron una alianza para presionar al entonces presidente José López Portillo para que cualquiera de los dos “gallos” fuera designado.

Sin embargo, López Portillo, aconsejado por su hijo José Ramón y por su secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, les dio la vuelta y mandó como candidato a Alfredo Del Mazo González, que no tenía identificación con ninguno de los políticos mexiquenses.
+++++

Más tarde presentó su renuncia definitiva a la gubernatura para aceptar la invitación de su amigo, el presidente Miguel de la Madrid, para hacerse cargo de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal desde donde construyó un andamiaje político que le sirviera de base para sustentar sus aspiraciones presidenciales, que no logró.
+++++

Ya en la administración de Ernesto Zedillo, fue impulsado Don Alfredo a la candidatura por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero perdió frente a Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, su paso por el Estado de México fue importante y logró la unificación de todos los grupos, tanto el de Jorge Jiménez Cantú, como el de Carlos Hank González y aún el grupo Valle de México, que había formado hace muchos años el gobernador Gustavo Baz y que tuvo nuevo impulso bajo su mandato.

Hoy Descansa en Paz.

Por cierto, en Tlalnepantla, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió guardar un minuto de silencio durante el evento donde puso en marcha el programa de becas para estudiantes.
+++++

compartir
Footer With Address And Phones