SIN LÍNEA/ Margarita Zavala: una candidata no tan independiente

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ / Cuestión de POLÉMICA

CONTRA lo que aseguraban sus detractores, la licenciada MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, está en la boleta electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. En el camino dejó a JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, un “Bronco” amansado y a ARMANDO RÍOS PÍTER, un jaguar domesticado.

De acuerdo el Instituto Nacional Electoral, los tres hicieron trampas para reunir las 866 mil 593 firmas necesarias para poder ser candidatos, pero como MARGARITA solamente hizo “poquitas trampas”, si admitieron su candidatura.

JAIME tuvo 337 mil 897 firmas “balines” y ARMANDO, de plano no se midió, pues de un millón 149 mil 63 que presentó, le anularon 811 mil 969, es decir casi todas.

A la ex panista, “solamente” le invalidaron 199 mil 344, que no fijándose bien, ni se notan, así que la señora sí pasó la prueba  con 870 mil 168, con 3 mil 575 firmas de más.

Pero no nada más salieron a relucir esas“trampitas” de doña MARGARITA, sino hubo otros asegunes.

El martes 20 de marzo, se presentó una denuncia ciudadana en la Procuraduría General de la República, señalando irregularidades e inconsistencias que MARGARITA presentó en su informe de gastos de fiscalización.

La ahora candidata, reportó ingresos por 3 millones 702 mil 418 pesos con 58 centavos, pero sus gastos fueron de 13 millones 858 mil 417 pesos 13 centavos; una diferencia de más de 10 millones 217 mil  449 pesos con 52 centavos en el rubro de cuentas.

Esto puede ser corroborado en el apartado “rendición de cuentas” de la página del Instituto Federal Electoral.

El artículo 84 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del INE, establece: (…) los saldos en cuentas por pagar al cierre del ejercicio o a la conclusión de las precampañas y campañas de los sujetos obligados, que carezcan de la documentación soporte, serán sancionados

Otro hecho que se presta a suspicacias, es lo ocurrido con ALBERTO BAILLÉREZ GONZÁLEZ y su hijo ALEJANDRO BAILLÉRES GUAL, cuya fortuna creció un 600 por ciento en el sexenio de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

En su sexenio, el esposo de la ahora candidata independiente, concesionó un millón 239 mil 273 hectáreas de terrenos nacionales al grupo minero de los BAILLÉRES, que también controlan El Palacio de Hierro, Petrobal y Grupo Peñoles.

La revista Forbes describió que durante el mandato de CALDERÓN, la fortuna de la familia BAILLÉRES pasó de 2 mil 800 millones de dólares a 16 mil 500 millones de dólares.

Los BAILLÉRES, se iniciaron en el negocio de la explotación del subsuelo desde el mandato de ADOLFO LÓPEZ MATEOS, no obstante, fue en los sexenios de los gobiernos panistas, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN, cuando los beneficios para dicho clan se exponenciaron.

FOX y su secretario de Economía, LUIS ERNESTO DERBEZ, entregaron en concesión 911 mil hectáreas de terrenos nacionales, a través de 756 permisos.

Pero esos beneficios fueron menores a los entregados por FELIPE DE JESÚS, quien avaló, por medio de 405 títulos de concesión, la cesión de un millón 239 mil hectáreas de tierras nacionales a Grupo Peñoles, para dedicarlos a la explotación minera de zinc, plomo, oro, plata y cobre.

En julio del año pasado, conforme a la revista Electrónica Infraestructura, Grupo Peñoles era el principal productor de zinc en el país, al extraer 205 mil toneladas de cinco yacimientos; 27 mil toneladas de plomo, 5.3 millones de onzas de plata y 6 mil toneladas de cobre, además de que es una de las dos compañías dedicadas a la refinación de oro.

El éxito financiero de los BAILLÉRES no tendría nada de particular, lo que se presta a “sospechosismos”, es que, de acuerdo al INE, ALEJANDRO BAILLÉREZ GUAL y JUAN BORDER AZNAR, dos de los beneficiados en el régimen de CALDERÓN HINOJOSA, donaron 5 millones de pesos a la campaña de la candidata independiente a la Presidencia, MARGARITA ZAVALA.

A santos de qué o por qué.

¿Gesto de agradecimiento de los BAILLÉRES? ¿Mecenas de políticos independientes? ¿Pago de favores recibidos? ¿Inversión a futuro, por si acaso llegara MARGARITA, posibilidad poco menos que imposible?

Vaya usted a saber, lo cierto es que el tufo de la campaña de MARGARITA, la única independiente que, afirma, acabará con la partidocracia, no es nada confiable. ***LA POLÍTICA ES EL ARTE DE IMPEDIR QUE LA GENTE SE META EN LO QUE SÍ LE IMPORTA. ***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

www.entresemana.mx

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!