Se definen 3 frentes, van 3 pre-candidatos

Jorge Chaparro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció ayer el inicio de las precampañas este 14 de diciembre para que partidos y coaliciones elijan a sus candidatos, y llamó a los actores involucrados en la contienda a respetar la ley.

En el escenario de la disputa político electoral y la pelea por obtener la Presidencia de la República los principales contendientes parecen estar definidos, principalmente los partidos políticos que se agruparon para formar alianzas.

De los nueve institutos políticos con registro a nivel nacional, se concretaron uniones de tres, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya formalizó con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza (Panal), aunque no han realizado o presentado una plataforma en común, en días pasados el líder nacional de este último partido, Luis Castro Obregón, se reunió con el precandidato priista, José Antonio Meade, a quien le dio su respaldo y hoy se prevé se concrete la unión.

Con el apoyo de los constantes aliados priistas y no siendo militante del tricolor, Meade arrancó su precampaña en las primeras horas de hoy en San Juan Chamula, Chiapas, entidad gobernada por el Verde.

Quién también decidió iniciar con sus actividades proselitistas como aspirante a obtener la candidatura del Partido Acción Nacional, fue Ricardo Anaya, quien comenzó en su natal Querétaro.

Si bien el exlíder nacional blanquiazul está buscando la nominación de su partido, de obtenerla, se convertiría en el candidato de la coalición Por México al Frente debido a que en el registro que hicieron ante el INE con alianza el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) establecieron que el candidato presidencial sería propuesto por el panismo.

En la interna del blanquiazul se estableció que el registro de aspirantes permanecerá abierto hasta el 7 de enero, dos días más tarde se emitirá la declaración de procedencia de las candidaturas y finalmente el 11 de febrero se llevará a cabo la votación para elegir al candidato presidencial albiazul.

La convocatoria sólo está dirigida a los militantes de Acción Nacional y en el proceso sólo participarán los 281 mil 366 militantes que conforman el padrón de afiliados a ese instituto político.

Entre los requisitos que se establecieron al interior del PAN para los interesados en obtener la precandidatura son que deberán entregar la firma de 10 por ciento de la militancia, como respaldo a su postulación, es decir 28 mil 136 rúbricas. Además, éstas deberán dispersarse en al menos 17 estados, pues ninguna entidad podrá concentrar más de mil 407 firmas de apoyo, equivalentes a cinco por ciento de las necesarias para competir.

Hasta el momento sólo Ricardo Anaya se ha registrado, a pesar de que otros panistas como Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez y Rafael Moreno Valle han declarado querer ser los candidatos.

La tercera alianza que ya se concretó es la de Andrés Manuel López Obrador, quien será abanderado por el partido que fundó, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Ayer, durante la presentación de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador afirmó que arrancaría su precandidatura en la Ciudad de México y también acudiría ante el INE para formalizar su unión con miras a obtener la Presidencia del país.

CITA

Convocamos también a los ciudadanos que a partir de ahora serán, como corresponde en una elección democrática, los principales protagonistas de la misma, a cumplir con esa tarea”

Lorenzo Córdova

Consejero del INE

TABLA

Únicos

El periodo de precampañas concluirá el próximo 11 de febrero, todos los partidos deberán tener procesos internos; sin embargo, hasta el momento todas las alianzas tienen un único precandidato.

 

Morena, PES y PT van juntos; surge rebelión morenista por alianza

 

Los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) firmaron la coalición Juntos haremos historia, de cara al proceso electoral de 2018, en el cual ya repartieron las candidaturas en el Congreso de la Unión.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, firmó el convenio con los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Eric Flores. La signatura de López Obrador fue simbólica pues en el acuerdo aparecerá el nombre de Yeidckol Polevnsky, la ahora presidenta de Morena.

Según Eric Flores en la Cámara de Diputados, Morena disputará 150 escaños, mientras que el PES y PT obtendrán 75 cada uno. En el Senado de la República Morena peleará por 32 curules y sus partidos aliados 16 cada uno.

Durante la firma del convenio López Obrador calificó la coalición como un hecho “importante e histórico” el cual incluye valores morales y espirituales para lograr la transformación del país.

“Es una alianza que incluye principios, incluye valores: culturales, morales, espirituales, esta es una alianza que se constituye como un referente moral, porque no sólo vamos a triunfar, vamos a ganar la Presidencia para buscar el bienestar material, sino también para buscar el bienestar del alma, no sólo de pan vive el hombre”, dijo el líder morenista.

Mientras que Hugo Eric Flores aseguró que hoy la dirigencia y los militantes del partido “deciden estar del lado de la historia porque los mexicanos queremos un cambio”.

“Fueron semanas de deliberación y encontrar acuerdos fundamentales y ese sólo es uno: necesidad urgente de cambio que requiere nuestro país”, dijo.

Asimismo, Alberto Anaya del PT afirmó que es una coalición con la que se hará historia pues la gente ya está cansada y molesta por la inseguridad, pobreza, carestía y políticas erráticas.

Sin embargo, posterior a la firma de la alianza un grupo de defensores de derechos humanos, académicos y hasta simpatizantes de Morena exigieron a su dirigencia nacional desistirse de la alianza con el PES.

Mediante un comunicado la unión fue calificada de incongruente y se indicó que según los estatutos de Morena, en su artículo 9 se expresa el respeto a los derechos humanos y en contra de la violencia; contra la discriminación social, laboral y política, la violencia homofóbica, de género y étnica, entre otras materias relacionadas con libertades fundamentales y equidad.

Sin embargo Encuentro Social ha sido un partido, indicaron, que presentó iniciativas de reformas constitucionales para eliminar la educación laica, promover una concepción única de familia y prohibir el aborto.

TUIT

Genaro Lozano

@genarolozano

¿Cómo va a utilizar @lopezobrador_ los minutos extra en spots con alianza con el PES? ¿Hablando de la familia tradicional?

¿Favoreciendo la criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo? ¿Hablando del fervor guadalupano de Mr. Ackermann? #todomal

 

Pide Peña a gobernadores garantizar democracia

 

Frente al proceso electoral más grande de la historia, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a trabajar para que la elección de 2018 se desarrolle con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional.

El actual proceso electoral resonó en la clausura de la quincuagésima tercera reunión ordinaria del órgano que agrupa a los gobernadores de las entidades federativas; en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto llamó a privilegiar la unidad nacional.

“Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales

de la pluralidad”, enfatizó.

A su vez, en su último mensaje como presidente de la Conago, que encabezó seis meses, Miguel Ángel Mancera también exhortó a los mandatarios

estatales a “evitar que se polarice la nación, como –afirmó– algunas voces lo pretenden”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México invitó a los gobernadores del país a trabajar “con mesura” en el debate nacional, pero con firmeza y responsabilidad.

“El corazón de los mexicanos no se gana con retórica inflamable, se debe de ganar por las soluciones que se ofrecen, por la competencia probada,

con la experiencia, con acciones concretas y, muy especialmente, porque se es capaz para escuchar, para dialogar, para llegar a acuerdos”, puntualizó.

El presidente saliente de la Conago enfatizó que, en este proceso electoral, la democracia debe aspirar a ser adulta, con debate de calidad, enriquecido por propuestas y programas que soporten la crítica y demuestren su viabilidad.

Por su parte, al asumir la presidencia de la Conago, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, delineó siete temas prioritarios para 2018, entre ellos coadyuvar, en la medida de sus competencias, al desarrollo del proceso electoral en curso, en un marco de “respeto a la legalidad, civilidad política, debate propositivo y fortalecimiento institucional”.

 

Vamos a mandar a AMLO a su rancho: Ochoa Reza

En la XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, se aprobó por unanimidad el convenio de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con Nueva Alianza (NA) para 2018.

El presidente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, señaló que ahora tienen una formula ganadora encabezada por José Antonio Meade como precandidato a la Presidencia de la República. Claudia Ruiz Massieu, secretaria general, detalló que el convenio se presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este jueves por la noche.

En el auditorio Plutarco Elías Calles, Ochoa Reza advirtió que vencerán al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Si tanto le gusta a López Obrador la revolución bolivariana, vamos a mandarlo de una vez a su rancho y de una vez que se vaya a Venezuela”, expresó entre aplausos.

Saludó a su amigo “Pepe Presidente”, que en los primeros minutos de este jueves arrancará su precampaña en San Juan Chamula, Chiapas.

Al clausurar los trabajos de la XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, Roberto Madrazo, expresidente nacional, manifestó que “tener hoy a Miguel Castro Reynoso, Mikel Arriola y Pepe Meade como candidatos es tan solo enseñar las primeras cartas con las que le vamos a quitar la sonrisa al iluminado tropical lleno de ocurrencias, pero que no sabrá gobernar ni siquiera en Macuspana, Tabasco”.

Dijo que ya están ganando la elección antes de empezar la precampaña. Durante la sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad el Plan Nacional de Elecciones y la plataforma electoral.

José Murat, presidente de la Fundación Colosio, señaló que se traza la ruta para capitalizar los logros basados en la realidad, rechazando las tentaciones de las ocurrencias.

 

Hugo Flores, el aliado de todos

Desde su nacimiento como agrupación política nacional (Encuentro Social), Hugo Eric Flores Cervantes ha utilizado el pragmatismo político. Lo mismo tuvo sus acercamientos con Vicente Fox, Dante Delgado y ahora con Andrés Manuel López Obrador.

Las siglas de cualquier grupo político no han importado, pues desde sus inicios como dirigente al encabezar el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), de la mano de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el acomodo práctico es su sello distintivo.

El Partido Encuentro Social surgió desde 2001 como agrupación política nacional; en 2003 se alió con Convergencia y en 2006 apoyó la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Sus acuerdos van acompañados de reparto de espacios públicos.

Su perfil de partido evangélico-cristiano le ha dado la flexibilidad que requiere ya que se justifica bajo la figura del partido de la familia.

Las relaciones de Hugo Eric Flores con personajes como Marcelo Ebrard, Liébano Saenz, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre son más que documentadas a través de su carrera

política encumbrada en el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

PRI buscaba consulta popular sobre seguridad el mismo día de elección presidencial

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “reventaron” la sesión de este jueves para evitar que prosperara la iniciativa del priismo que plantea la realización de una consulta popular, el próximo primero de julio, día de las elecciones federales, sobre el Mando Mixto o Mando Único Policial.

Tras enfrascarse en una guerra de acusaciones y luego de que la oposición externó su total rechazo a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual solamente alcanzó 204 votos, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio por terminada la sesión debido a que no existía el quórum suficiente.

Y es que la oposición abandonó el salón plenario cuando el dictamen era sometido a votación, ante lo cual los priistas les gritaron “cobardes” y “coyones”.

La sesión inició con una demora de más de dos horas y con sólo 265 diputados de los 498. Se tenía considerado aprobar una cascada de dictámenes, entre ellos el de la Comisión de Gobernación con proyecto, en el que se decretaba la procedencia de la petición de consulta popular planteada por el PRI.

“Al analizar la procedencia de la petición de consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública consideramos que la participación ciudadana en la seguridad pública que provee el Estado genera mayores niveles de gobernabilidad y legitimidad de las instituciones estatales encargadas de la misma y que estos son factores fundamentales para la construcción de consensos, así como a la preservación del orden y la paz social”, indicó al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Mercedes Guillén.

El panista Jorge Ramos, sin embargo, calificó como una “tomadura de pelo” esta iniciativa.

“La Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo número 11 dice con toda claridad: no podrá ser objeto de consulta popular la seguridad nacional. Lo que vieron es un intento de ilegalidad al que se quiso someter al Congreso, el día en el que nace un nuevo gobierno avalado por la población, que le va a valer una estrategia de

seguridad, una estrategia fiscal, una estrategia de desarrollo nacional, ahí es cuando quieren consultar; es una tomada de pelo a la que no nos podíamos prestar”, cuestionó Ramos.

Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, calificó de sinvergüenzas a los priistas, y como una “payasada”, su propuesta de consulta popular.

Por su parte, los priistas César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín criticaron que la oposición evada su responsabilidad.

“Me parece –insisto– una evasión, que además acredita o releva debilidad y derrotismo, porque sabían que perderían la votación; prefirieron romper el quórum en una actitud de franca irresponsabilidad y de pretensión de secuestro de la Cámara de Diputados”.

Ramírez Marín también acusó a la oposición de poner en riesgo el trabajo parlamentario en la etapa final del periodo ordinario, por lo que le hizo un llamado a reflexionar. “Yo veo imposible que concluya el periodo de sesiones”, afirmó.

CITA

La Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo número 11, dice con toda claridad: no podrá ser objeto de consulta popular la seguridad nacional. Lo que vieron es un intento de ilegalidad al que se quiso someter al Congreso. Es una tomada de pelo a la que no nos podíamos prestar”

Jorge Ramos

Diputado panista

 

Empiezan a brincar los diputados chapulines

Inició en la Cámara de Diputados la desbandada de legisladores que buscarán contender por otro cargo de elección popular en los procesos electorales de junio de 2018.

Fueron cinco diputados federales los que este miércoles solicitaron licencia para dejar sus curules. Entre ellos se encuentran el jalisciense Carlos Lomelí y el yucateco Rogerio Castro formalizaron su separación de la Cámara de Diputados, después de registrarse el fin de semana como precandidatos de Morena a las gubernaturas de sus respectivas entidades federativas.

El expriista Daniel Torres pidió también licencia en el Palacio de San Lázaro, en busca de la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, en calidad de aspirante independiente.

A su vez, el jalisciense Salvador Zamora decidió dejar su cargo de diputado federal para inscribirse como precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlajomulco, Jalisco.

El panista César Flores fue el quinto legislador en presentar su licencia al cargo para buscar una nueva posición política en el estado de Coahuila.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, tomó de manera inmediata protesta como legisladores a Jesús Gilberto Rodríguez y Mario David Mex,

respectivos suplentes de Daniel Torres y Rogerio Castro. Se espera que este jueves rindan protesta los suplentes de los otros diputados que también dejaron sus curules.

 

El INE está listo ante elección extraordinaria por salida de El Bronco

Ante la posible candidatura independiente Presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León, los consejeros electorales de Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que están listos para una posible elección extraordinaria ante los comicios de 2018.

La Constitución del estado de Nuevo León establece que, en caso de falta absoluta del gobernador o solicitud de licencia superior a 30 días, el Congreso estatal aprobaría que está impedido y designaría un sustituto.

En caso de que Rodríguez Calderón logre la candidatura independiente, la licencia que solicitaría al Congreso sería superior a seis meses, por lo que su sustitución

En ese sentido, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el organismo se encuentra prevenido para apoyar a la Comisión Estatal Electoral Nuevo León para una eventual elección extraordinaria en aquella entidad.

“El Bronco”, como se le apoda al gobernador, avanza en la obtención de la candidatura sin partido hacia la primera magistratura, y al no cumplir el tercer año de ejercicio en la gubernatura, pues tomó protesta en octubre de 2015, se debería convocar una elección extraordinaria.

Lorenzo Córdova precisó que no se puede especular, ya que a Rodríguez Calderón aún le falta que el INE le valide más de la mitad de las firmas de adherentes registrados, así como demostrar que rebasó el umbral de dispersión en, al menos, 17 entidades del país, y que el proceso de fiscalización no le desacredite sus reportes de ingresos y gastos.

 

Breves

Cuestiona apoyos a niños

Mikel Arriola, precandidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, cuestionó la viabilidad del apoyo mensual de 3 mil 600 pesos ofrecido por Andrés Manuel López Obrador a jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, porque lo consideró sin un sustento financiero en los recursos del país.

Tras sostener un encuentro con la estructura priista Red de Jóvenes X México, señaló que antes de lanzar propuestas, se deben realizar estudios para “no caer en ocurrencias”.

Registran al frente por CDMX

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, anunció que hoy registrarán al Frente por la Ciudad de México ante el Instituto Electoral capitalino (IECM).

Expuso que acudirán los líderes de las fuerzas, conformadas en el Frente, para asegurar la coalición que integrarán con el fin de ganar las elecciones de Jefe de Gobierno capitalino, así como los demás puestos locales que se disputarán en 2018.

compartir
Footer With Address And Phones