Reto de la “Ballena Azul” pone en alerta a todo el país

“El reto de la Ballena Azul”, que se ha vuelto viral en todo el mundo, ha puesto en un estado de alerta en los padres de familia, incluso las autoridades mexicanas, ya han tomado cartas en el asunto.

Este fenómeno, presente en plataformas como Facebook o Twitter, consiste en una serie de “retos” planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba diaria durante 50 días.

La intensidad de los retos va subiendo de tono al pasar de peticiones como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día, a otras exigencias que se vuelven peligrosas como mutilaciones e incluso el suicidio.

Los inicios del “Blue Whale Challenge”, como se le conoce se remontan a noviembre de 2015, cuando se supo del primer suicidio provocado por este juego viral, posteriormente la moda tomó el nombre de los grandes mamíferos marinos que tienden a suicidarse al llegar a cierta edad.

Se tienen registros de que ya hay víctimas de este reto violento en España, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y México.

En el país  actualmente el Estado de Michoacan, a través de la Policía Cibernética de la Procuraduría de Justicia loca, emitió una aleta, para prevenir que los niños y niñas sean víctimas de esta dinámica.

Al respecto la bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso, exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad a instrumentar una alerta ciudadana del reto, así como investigar y en su caso, desarticular cualquier indicio en la red social Facebook.

compartir
Footer With Address And Phones