¿Quién debe dirigir al PRI mexiquense?

Alejandra Del Moral Vela, presidenta del CDE del PRI

LUIS ROCHA GARNICA / Agencia Cuestión de POLÉMICA

La pasada elección donde se renovó la dirigencia nacionaldel Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó un desastre político electoral para todos los tricolores.

No solo tuvieron una mínima participación de su propia militancia; también generaron alerta en la plana mayor priista, pues los números del domingo 11 de agosto, es como para alarmar a cualquiera.

Así están las cosas: Alejandro Moreno Cárdenas obtuvo más de un millón 700 mil votos; Ivonne Ortega y Laura Piñón, lograron unos 200 mil sufragios.

Esto es de risa, considerando que debieron votar casi 7 millones de priistas.

Sin embargo, lo peor no es eso.

Lo realmente catastrófico, es que si analizamos la elección en cada estado, al PRI le queda poco tiempo de vida, ya que con esos números quedaría en tercer lugar de las preferencias ciudadanas, y en unos años más, podría hasta perder el registro.

Caso particular es el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo Maza.Ahí, la situación del PRI es preocupante; según el conteo de su elección nacional, la fórmula ganadora (Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria), obtuvo 279 mil 838 votos, resultados nada halagadores para Alejandra del Moral.

Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera, lograron 26 mil 302 y 12 mil 975, respectivamente. Estas estadísticas sugieren que algo preocupante sucede alinterior del Revolucionario Institucional mexiquense.

TAL VEZ LE INTERESE

Algunos datos, Alfredo del Mazo ganó la gubernatura del Estado de México con 2 millones 048 mil 325 votos…a pesar de que en esos tiempos gobernaba el PRI, tanto en el estado de México como en el gobierno federal.

Hay quienes ven a Alfredo del Mazo Maza, como el claro candidato del PRI a la presidencia de la República en 2024, Pero que garantía tendrá si el PRI mexiquense, el que debería garantizar mas votos, no ha dado los resultados necesarios en este ejercicio de medición.

No solo se trata de renovar la dirigencia estatal del PRI Edomex; también hay que cambiar todo lo que no sirve en lasbases, en lascoordinaciones, en lamilitancia, si el gobernador quiere figurar a gran escala debe hacer una renovación de fondo.

La elección de la dirigencia priista en el estado de México debe recaer en alguien sin vínculos con el Peñismo ni con la administración pública, alguien con calidad moral y sin cola que le pisen, alguien que incluso no tenga historia como funcionario público.

compartir
Footer With Address And Phones