«Qué periodismo sea considerado profesión de interés público»

Agencia Cuestión de POLÉMICA

TOLUCA-El Grupo Parlamentario de Morena en la 60 legislatura local propondrá que el ejercicio del periodismo se eleve a rango constitucional como una profesión de interés público, con medidas de protección y garantías plenas de libertad de expresión, tras la muerte del reportero Francisco Romero en Quintana Roo.

Durante la conferencia magistral “Ley de Protección a Periodistas: una mirada desde el análisis internacional de Francesco Forgione”, realizada en la Legislatura local, la diputada Azucena Cisneros Coss, refirió que ante la alarmante violencia que se ejerce contra el gremio, el Estado de México no puede ser omiso.

“El periodismo como una profesión de interés público, es un consenso general, es de una gran necesidad social en este país y de reconocimiento explícito del trabajo de los periodistas”, precisó la legisladora.

Refirió que este encuentro convocado por Morena, es un primer acercamiento para escuchar las inquietudes del gremio periodístico en la entidad, para abrir el debate, y acudir a reuniones regionales con reporteros, además de tomar en cuenta la opinión de especialistas y expertos internacionales, para concretar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México.

Durante su ponencia, Francisco Forgione, escritor y ex presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento Italiano compartió el modelo exitoso para combatir al crimen organizado, mediante la confiscación de recursos y bienes que son destinados para la intervención social y reparación de daño a víctimas, y fundamentalmente con un sistema de justicia independiente.

Respecto a la protección de periodistas, Forgione refirió que en Italia la ley de protección se aplica como si fueran testigos de justicia, se garantiza su trabajo en su territorio, en los periódicos, con coches blindados, y cuerpos profesionales de seguridad.

“Cuando hay una noticia de riesgo, el Estado tiene que asumir la responsabilidad de la protección, y con una ley que garantice la protección, con una previa evaluación del riesgo”, apuntó el escritor italiano.

Reporteros asistentes a la conferencia magistral manifestaron su inquietud y desconfianza, porque la iniciativa incluye a la Secretaría de Gobierno estatal como parte fundamental del mecanismo de protección a periodistas, por lo que la diputada Azucena Cisneros anunció que habrá modificaciones en este sentido.

“Que el mecanismo de protección no dependa de la Secretaría de Gobierno estatal, es un consenso general, cambiará en la ley sin duda, y que sea a través de una comisión especial del Congreso del Estado, que tenga esa intervención”, precisó Cisneros.

El diputado Max Correa destacó que la iniciativa de ley de protección a periodistas que está en construcción, abrirá brecha para mejorar la profesión en la entidad, con mejores condiciones laborales y entrar en el tema de reglamentar la contratación y seguimiento de publicidad.

Como moderador, asistió el periodista José Reveles, y director de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Dirección General de Estrategias para la Atención en Derechos Humanos de la SEGOB, quien apunto que será difícil revertir en corto plazo la tendencia de violencia que vive el país, por el cruce de grupos violentos en diversas entidades del país.

El diputado Julio Alfonso Hernández, presidente de la comisión de Derechos Humanos destacó que la entidad mexiquense hay resistencias claras de la mafia del poder, para dar plenas garantías a la libertad de expresión.

El periodista Rogelio Hernández López consideró que, de las 19 leyes de protección a periodistas en el país, no son eficaces y les falta operatividad, pues muchas se han desvirtuado, pues en Guerrero se convirtió en una “Ley Chayo”, donde 44 organizaciones de periodistas se disputan un presupuesto de tres millones de pesos.

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!