Presentan exhorto para que se informe situación de sistema carcelario.

Diputados del PRD, PAN y morena presentaron, por separado, exhortos al gobierno estatal para que informe las condiciones en que opera el sistema penitenciario de la entidad.

Del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Víctor Manuel Bautista López propuso un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la secretaria de Seguridad de la entidad para que informe y explique el estado actual de los 22 centros penitenciarios del Estado de México, conocer las estrategias para depurar la corrupción y garantizar la gobernabilidad en los mismos, entre otros aspectos.

Del PAN, el diputado Alberto Díaz Trujillo también propuso solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad, del fiscal general de Justicia del Estado de México, así como del Director General de Prevención y Reinserción Social, ante las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos para que informen las acciones para atender las problemáticas de los centros penitenciarios de la entidad.

Propone también, la creación de la Comisión Especial de Seguimiento del Sistema Penitenciario, integrada por miembros de todos los grupos parlamentarios.
De morena, el diputado Abel Valle Castillo propuso un exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad para que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, comparezca ante la Legislatura y presente un informe detallado del estado que guarda el sistema penitenciario mexiquense, así como las acciones y medidas a tomar luego que se dieran a conocer extorsiones y violaciones a los derechos de los internos.

Las tres propuestas fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito.

compartir
Footer With Address And Phones