Piden diputados mexiquenses, cerrar ciclo de impunidad y eliminar el fuero

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Los grupos parlamentarios de morena y PT en la 60 Legislatura exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM ) que en la entidad no se presente “ni una muerta más”, que a las víctimas y sus familiares se les procure justicia y que cierre el círculo de corrupción e impunidad.

Al comparecer su titular, Alejandro Jaime Sánchez Gómez, ante el Pleno legislativo para continuar con el análisis del Primer Informe de Gobierno, las bancadas del PRI, PAN, PES, PRD y PVEM coincidieron, por otro lado, en que los mexiquenses perciben la inseguridad como uno de los principales problemas de la entidad, igual que la impunidad y la corrupción, en tanto que el fiscal admitió que los resultados presentados no son suficientes.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez pidió al compareciente cerrar el ciclo de impunidad y corrupción, ya que este sistema no “da para más”, y lo interrogó sobre los resultados del combate a la corrupción y la posibilidad de que opere una red de traficantes de órganos en la entidad, a propósito de la reciente detención de un presunto asesino serial en Ecatepec, el diputado afirmó “resulta que los servidores público, no son muy chingones, son magos y desaparecen por arte de magia el dinero, por eso es el hartazgo de los ciudadanos, no hay resultados visibles” refiriéndose al presupuesto designado para la procuración de justicia.

Hizo un llamado a que los tres órdenes de gobierno y los tres poderes diseñen una estrategia directa para combatir estos males.

Con la representación del PAN, el diputado José Antonio García García reconoció que la tarea del fiscal es un reto institucional mayor y lo interrogó sobre los logros del nuevo sistema penal acusatorio y oral, por la diferencia entre las cifras que da él y las del gobernador, por la coordinación con los gobiernos municipales y las acciones concretas en derechos humanos, destacó los resultados obtenidos gracias a la participación conjunta que se ha dado en Huixquilucan entre las autoridades estatales y el alcalde Enrique Vargas del Villar.

También se pronunció por la eliminación del fuero a los legisladores “para enviar a la sociedad el mensaje de que la lucha contra la impunidad es en serio, yo desde aquí, desde esta tribuna legislativa, propongo que sea eliminada la figura de fuero constitucional que ha representado la percepción de impunidad, yo en lo personal no me siento comodo solicitando justicia para los mexiquenses si yo no puedo ser juzgado, necesitamos mandar un mensaje claro y contundente, de que vamos en serio por un cambio contundente en nuestro estado de México y nuestros municipios”, asimismo el diputado solicito redoblar esfuerzos en la profesionalización de los servidores de la FGJEM.

En nombre del PRI, el diputado Juan Maccise Naime apuntó que en la lucha por la paz y por la impartición expedita de la justicia no hay colores, y que hoy los gobiernos de cualquier orden y signo político están obligados a acompañar y hacerse acompañar de la sociedad, del pueblo, para legitimar, en los hechos, el mandato que en las urnas les fue otorgado.

Preguntó por las medidas para que la FGJEM tenga cercanía con la población y si han mejorado sus capacidades procesales para ser más efectivos al litigar.

El coordinador parlamentario de Encuentro Social, Carlos Loman Delgado, se pronunció por un cambio en el modelo institucional que permita integrar políticas públicas integrales, de tal manera que las instituciones no dupliquen ni tareas ni esfuerzos. Sólo así, agregó, se evitará la dispersión de acciones y programas y se logrará entregar soluciones reales a los mexiquenses.

El fiscal Alejandro Gómez admitió un aumento en los delitos vinculados a la violencia de género, tales como feminicidios, lesiones dolosas, abuso, hostigamiento, acoso sexual, violencia familiar y sustracción de menores. Por el contrario, delitos como el robo con violencia a casa habitación y a negocio, robo a transportistas e instituciones bancarias, secuestro y violación, presentan “disminuciones moderadas”.

Afirmó que desde 2014, se ha localizado, en promedio, a 80 por ciento de las mujeres y niñas desaparecidas, y que se logró disminuir la tasa de víctimas de este delito el 1.98%.

compartir
Footer With Address And Phones