Peligra salud de 60 mil pacientes del IMSS infectados con VIH

Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • México requiere de una política integral que prevenga la transmisión y brinde atención a las personas que viven con VIH.

  • Más de 60 mil personas que viven con VIH peligran ante el desabasto de antirretrovirales en el IMSS.

  • “En México se estima que más de 220 mil personas viven con VIH, y uno de cada tres lo desconocen”.

Ante la falta de antirretrovirales presente en el oriente del Estado de México y en la Ciudad de México. AIDS Healthcare Foundation (AHF) como organización comprometida con el bienestar de las personas que viven con VIH y sida, denuncia que la poca coordinación y seguimiento en las acciones para el abasto de medicamentos ponen en riesgo la vida de 60 mil derechohabientes en tratamiento.

Recordemos que el grupo de afectados inició su denuncia a principios de diciembre del año pasado, ya para el 15 se reportó el desabasto de cinco fármacos brindados en la atención del padecimiento crónico: Efavirenz (4370), Abacavir-Lamivudina (4369), Truvada (4396), Entricitabina-Tenofovir (4596) y Kaletra (5281). El Abacavir-Lamivudina, Truvada y Efavirenz son antirretrovirales esenciales dentro del tratamiento y de no administrarse periódicamente este se fractura deteriorando la salud del paciente.

Además, es urgente, ya que al dejar de tomar estos antirretrovirales se podría presentar una resistencia a otros medicamentos y en algún momento desarrollar enfermedades oportunistas o fallas virológicas mortales.

En mayo de 2018, desde AHF se convocó al foro “Para un abordaje integral en la prevención y atención del VIH: hacia la erradicación del Sida para 2030 en el país”, evento donde participaron representantes de los entonces de los candidatos a la presidencia. En representación del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, asistió Asa Cristina Laurell, hoy Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud quien aseguró que, de llegar al mando, López Obrador trabajaría en pro de dar cumplimiento al derecho a la salud, previsto en el artículo cuarto constitucional.

Desde AHF y en apoyo a los pacientes de IMSS que viven con VIH y sida hacemos un llamado al Director General del IMSS Germán Martínez Cázares, al Director de Prestaciones Médicas Víctor Hugo Borja Aburto para que tomen las medidas pertinentes para garantizar el abasto de los medicamentos necesarios para proteger el derecho a la salud de los pacientes que viven con VIH y sida además del bienestar económico de sus familias.

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!