Necesario que ayuntamientos coadyuven con alerta Amber: Liliana Gollas

Agencia Cuestión de POLÉMICA
TOLUCA- La diputada Liliana Gollas, exhorto al titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de México y Presidente del Comité para la Implementación del Programa Alerta AMBER Estado de México a efecto de que se haga del conocimiento de las Presidencias Municipales la activación de dicha alerta.
Solicito a las y los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos coordinen con sus áreas de comunicación social la difusión dentro de sus municipios de las alertas que reciban, la finalidad será agilizar la búsqueda y lograr la localización de las y los menores extraviados.
La legisladora de Morena sostuvo que es necesario hacer la difusión en los municipios, ya que con esto podrían ahorrar tiempo y encontrar más rápidamente a los menores extraviados y boletinados a través de la alerta Amber.

“Lastimosamente ha ido a la alza en los últimos años. De enero de 2014 a la fecha, en el Estado de México suma 4 mil 054 personas desaparecidas. De acuerdo a cifras de la Comisión para la Búsqueda de Personas en el Estado de México”, detalló.

Agregó que la entidad ocupa el segundo lugar en el registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas en el ámbito del fuero común con 10.7 por ciento de los casos reportados a nivel nacional, solo detrás de Tamaulipas que tuvo el 18.9 por ciento, según el informe anual de 2016 presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Gollas Trejo señaló que existen diversas tecnologías y herramientas que ayudan a reducir tiempos y acelerar la búsqueda de personas extraviadas como lo es la alerta Amber, mecanismo creado e implementado en varios países desde 1996 y que entró en funcionamiento en México en mayo de 2012.

“En el primer semestre de 2017, se emitieron 133 alertas Amber, logrando la localización de 105 menores de edad, quedando pendientes de resolver 28 reportes”, concluyó.

compartir
Footer With Address And Phones