Millones en edomex sin casa propia

DAVID ESQUIVEL / Agencia Cuestión de POLÉMICA

ATIZAPÁN, MÉXICO.- Al menos ocho millones de personas no tienen un futuro digno asegurado para ellas y sus descendientes, porque no cuentan con casa propia y se ven obligados rentar cuartos y vivir hacinados en condiciones deplorables, ya que en municipios conurbados y la Ciudad de México existe un déficit de más de dos millones de viviendas, afirmó Sergio Gómez Rábago, Director de Arkidinámica bienes raíces y ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En entrevista, el empresario inmobiliario dijo que en el país hace falta construir por lo menos 11 millones de viviendas para satisfacer las necesidades de la población demandante: “lo que nos está forzando a manipular el mercado mobiliario nacional de una manera tremenda y más en la zona metropolitana y municipios alejados de la periferia, porque en los últimos seis años la vivienda ha subido anualmente de precio entre el 10 y 15; mientras que el PIB crece el 2.7 o 3 % cuando mejor nos va”, explicó el entrevistado.

Añadió que, en el Estado de México, el avance del sector inmobiliario se vio imposibilitado a crecer, porque el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas modificó las reglas, según dijo, “originalmente los desarrollos inmobiliarios tenían que pedir autorización al Gobierno estatal a partir de 60 unidades, pero Ávila Villegas las bajó a 10 para permisos estatales”. “Lo que, en vez de facilitar el crecimiento y el auge, frenó mucho a la entidad”.

Afirmó que las familias que viven lejos de la zona conurbada no tienen calidad de vida, porque tiene que vivir en Zumpango, Apaxco o Huehuetoca y otros muchísimos municipios que ni siquiera son de la zona conurbada y desde donde las personas hacen 2 ó 3 tres para llegar a su trabajo y el mismo tiempo para regresar, lo que quizá contribuye a la descomposición social”.

Gómez Rábago, consideró que las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no son tan imposibles, porque si nos enfocamos a la planeación de las ciudades y empezamos a trabajar en el desarrollo urbano y de calidad para las familias mexicanas, vamos a ver claramente cómo se puede llegar a un crecimiento de 6 u 8 por ciento anual”.

Destacó que la industria de la construcción participa con el 6% en la generación de empleo: “si apalancamos este rubro y lo llevamos a un 15% o 20% la economía crecerá la economía de una manera impresionante”. El experto en bienes raíces, comentó que el país y el Estado de México se viven los momentos más críticos del mercado inmobiliario debido al déficit y el rezagó, que se agravaron después del sismo.

compartir
Footer With Address And Phones