Tlalnepantla buscará cobrar más de 400 mdp a empresa constructora

MARIO RUIZ HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

• El propósito es hacer efectivo el pasivo de una contraprestación de 5 pesos al millar más IVA del tramo correspondiente al municipio, de la pista Naucalpan-Río de los Remedios-Ecatepec.

TLALNEPANTLA, MÉXICO. El gobierno municipal alista un procedimiento legal y hacendario para el pago de más de 430 millones de pesos, contra la empresa concesionaria de la autopista de cuota Naucalpan-Río de Los Remedios-Ecatepec, a partir de su operación en 2006.

Así lo dio a conocer el alcalde, Raciel Pérez Cruz, en conferencia de prensa, quien agregó que dicha concesión fue otorgada en su momento a la firma Viabilis Infraestructura.

Precisó que el contrato entre el ayuntamiento y la empresa en su cláusula tercera, obliga a pagar al gobierno una contraprestación de 5 pesos al millar-más IVA.

Es decir, 5 pesos por cada mil que se capte por concepto del cobro del peaje a los automovilistas que utilicen la autopista en el tramo de Tlalnepantla, en el cual no han recibido ni un solo peso.

Pérez Cruz, recriminó que desde ese tiempo a la fecha, nadie haya hecho algo al respecto, “y sin pretender pensar mal de los gobiernos anteriores, el que pudo existir otro tipo de acuerdos”.

Acompañado del tesorero municipal, Ricardo Santos, el Edil también reprochó la total irresponsabilidad y la omisión al respecto de administraciones subsecuentes, desde Rubén Mendoza hasta la última, de Denis Ugalde.

El alcalde manifestó que con ese recurso y padecer problemas de seguridad pública, el pensar qué poder hacer con los más de 400 mdp.

Tras subrayar que al ejercer su responsabilidad pública no se queja e inculpa el pasado, sólo lo explica, dijo que el primer paso será hacer efectivo el cobro, al tiempo de pedir información del aforo vehicular, ahora al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Edomex (SAASCAEM), quien es el que administra la autopista de cuota.

Cabe destacar que la Autopista Urbana e cuota Puente de Vigas, sobre el cauce del Río de los Remedios, a Ecatepec tiene una Longitud: 12.65 kilómetros.

Su localización es entre los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y la Delegación Gustavo A. Madero de la CDMX.

TDPA ponderado marzo de 2019: 14,184 vehículos, y TDPA en casetas marzo de 2019: 39,763 vehículos. El peaje es ubicado en 4.15 pesos el costo por kilómetro, a noviembre del 2018, según información del Gobierno del estado de México, quien signó el contrato con SAASCAEM.

Con respecto a otros trabajos no se sabe nada del cumplimiento de compromisos en su oportunidad de la empresa Viabilis, además de los avances del entubamiento del Río de los Remedios.

compartir
Footer With Address And Phones