DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA
- AMLO y el discurso de autocomplacencia.
- El fantasma del rompimiento priísta.
- Riesgo de ingobernabilidad en Tecámac.
- Trabajadores de Izcalli no recibirán su aguinaldo..
El primer informe de AMLO marcó un antes y un después en la forma de hacer política de la presidencia de la República. López Obrador, fiel a su estilo, dio a lectura a su mensaje ante un zócalo atiborrado de simpatizantes (miles de ellos mexiquenses que fueron llevados por los alcaldes morenistas) El presidente presumió las acciones anticorrupción, las medidas económicas que ha impulsado, la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, el cumplimiento de compromisos internacionales y la detención de la caída en la producción de petróleo.
Dejó de lado el tema de la seguridad, no abundó en él, ni el tema del crecimiento económico y la recesión que ya vivimos todos los mexicanos.
Y mientras continuaba el discurso de la autocomplacencia, un numeroso grupo de personas marchó del monumento del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución contra el primer año de
Vestidos de blanco, gritaban “¡México!”, “fuera López”, “fuera Evo” y “LeBarón, no están solos”.
Eso es, en síntesis, lo que fue el primer informe de AMLO
+++++
La sombra del rompimiento entre pristas permeó durante la ceremonia en la que rindieron protesta estatutaria Alejandra del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino como presidenta y secretario general del CDE del PRI mexiquense.
Fue notoria la ausencia de los ex gobernadores César Camacho, Arturo Montiel, Alfredo Baranda y Emilio Chuayffet y eso habla de que no hay unidad y de que el fantasma de una disputa entre Arturo Montiel y el mandatario Alfredo Del Mazo es real.
Y la línea que tiró Del Mazo es clara: el PRI será una oposición responsable, muy al estilo que cómo él, en lo personal, lleva su relación con López Obrador. Es decir, no habrá rompimiento, ni señalamientos, ni críticas. “Seremos, dijo, oposición responsable y respetuosa, construyendo pero sin comprometer ideales”.
Allí está claramente Del Moral fue más allá “quienes están en el PRI se quedan o mejor se van”. No habrá espacio en el PRI mexiquense para el disenso, para la diatriba ni para la autocrítica, los que quieran eso, dio a entender con claridad, allí están las puertas abiertas para que se vayan al Verde o adonde quieran
+++++
Allí, presumiendo su militancia, estaban los secretarios de Gobierno, Alejandro Ozuna; del Trabajo, Martha Hilda González; de Desarrollo Social, Eric Sevilla; del Medio Ambiente, Jorge Rescala; de Finanzas, Rodrigo Jarque; de Comunicaciones, Gilberto Limón; de Desarrollo Económico, Enrique Jacob. Legisladores, ex diputados.
+++++
En Tecámac las cosas están que arden. Un análisis de inteligencia policiaca señala a Aarón Urbina como el directamente responsable de las acciones de desestabilización que se llevan a cabo en el municipio para crear un ambiete de ingobernabilidad. Todo esto deriva de la investigación que la Federación lleva a cabo en contra de Urbina Bedolla y sus familiares por la desaparición de 680 millones de pesos.
La estrategia diseñada por Urbina Bedolla fue puesta en práctica hace unos meses con acciones que tienen mucho de guerrilla urbana y en ese escenario se ubican los atracos, los ataques contra jefes policiacos y hasta la quema de unidades de transporte público. Se trata de crear un clima de terror y miedo entre la población y para ello, dice la investigación, fue contratado Gilberto Gómez Jiménez, un viejo luchador social, fogueado en el antiguo comunismo mexicano y en la encarnizada lucha contra el capitalismo. Así están las cosas.
+++++
Los trabajadores y empleados del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli están en riesgo de no recibir su aguinaldo, porque el gobierno municipal enfrenta el pago de 205 millones de pesos por concepto de laudos laborales, algunos con una antigüedad de 19 años, por lo que se trata de pagos millonarios que en su momento no se hicieron y ahora tienen trabadas las arcas municipales. Recibieron la administración con 781 asuntos y en lo que va de este gobierno, el alcalde Ricardo Núñez ha sido notificado de 82 juicios más, por ello hay temor entre los trabajadores, podrían no recibir a tiempo sus prestaciones de fin de año, en este caso también pagarán justos por pecadores.
+++++