La corta memoria ciudadana, ¿recuerdan a los amigos de AMLO?

La carrera política de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada por alianzas y amistades que lo han dejado mal parado con su discurso anticorrupción rumbo a sus aspiraciones por la Presidencia de México.

El tabasqueño pasó un momento complicado cuando un grupo de manifestantes irrumpió en una asamblea informativa en su gira por Estados Unidos. 

Las personas llevaban cartulinas con fotos del aspirante presidencial junto al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quienes fueron acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Revisa el recuento de los personajes cercanos a López Obrador y que han estado involucrados en casos de corrupción e impunidad.

René Bejarano

El 3 de marzo del 2004 se filtraron unos videos que levantaron ámpula entre la clase política de México y que destapó una red de corrupción al interior del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El video mostraba cómo el líder perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y colaborador de la campaña de López Obrador, René Bejarano, recibía grandes fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada Kurtz, en sus oficinas de la empresa Quart.

Sin poner resistencia, fue detenido en su domicilio y fue acusado de los delitos de promoción de conductas ilícitas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delito electoral. Permaneció encerrado durante ocho meses en el Reclusorio Sur, donde salió libre el 6 de julio del 2005, tras pagar 39 mil 825 pesos.

 

José Luis Abarca

Fue presidente municipal de Iguala, Guerrero, y es señalado por la Procuraduría General de la República como el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos y la muerte de seis personas durante enfrentamientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

El diputado perredista Jesús Zambrano acusó que los responsables del impulso y la postulación de José Luis Abarca como alcalde de Iguala, Guerrero, fueron los guerrerenses Lázaro Mazón y Sebastián de la Rosa, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Ángel Aguirre

Versiones periodísticas ligaron al ex gobernador de Guerrero con el líder de Morena tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

AMLO negó estar apoyando a Aguirre frente a los hechos de Ayotzinapa. “Quien sostuvo que estoy apoyando al gobernador. No es cierto”, respondió en 2014.

Cuatro semanas después de que 43 estudiantes desaparecieron en el municipio de Iguala, y luego de las críticas que el hecho generaron sobre su gestión, el perredista Ángel Aguirre dejó el cargo como una medida para facilitar las investigaciones del caso.

con información de capital.

compartir
Footer With Address And Phones