La contaminación (política) ambiental

 

ARTURO ESPINOSA / Agencia Cuestión de POLÉMICA

(La contigencia desde el sector público)

* Por primera vez en la historia de la contaminación en México, se decretó una doble contigencia ambiental: una por partículas 2.5 micrómetros (PM 2.5) y la otra por ozono. También hay contigencia en el sector público:

* Josefa Ortíz Blanco, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (Semarnat), quien cree en aluxes, ha optado por guardar silencio y escribir un tuit donde menciona a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

* La CAME carece de titular desde el pasado 4 de febrero. Es un órgano ahora inútil que ahora espera el visto bueno del Presidente de México para un nuevo titular. Operará sin recursos pues le fueron recortados.

* El Gobierno Federal desmanteló el Programa de Empleo Temporal…que servía para pagar a combatientes de incendios forestales. Ello fue confirmado por Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

* Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, culpó a su antecesor, Miguel Mancera, de no dejar un protocolo para atender los incendios forestales. Ella fue Secretaría del Medio Ambiente de 2001 a 2006 de la metrópoli ¿Por qué ella no lo hizo?

* Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, recomendó no hacer actividades al aire libre…desde un evento masivo de entrega de Tarjetas Rosas, el eterno, y al parecer único importante, programa de su administración. Hoy, en otro evento masivo en Ecatepec, anunció la suspensión de clases.

* El pasado 8 de enero fue presentado el Programa Pro-Aire 2018-2030 en el Estado de México. A reserva de calificar sus resultados, llaman la atención dos nombres en su directorio:

*1) Carolina García Cañon, como Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, fue acusada por negligencia en la devastación en Tajamar, Holbox, la instalación de escolleras en Playa del Carmen y el derrame de hidrocarburos en el Sistema Lagunar Nichupté cuando era delegada de Profepa en Quintana Roo. Su salida fue intempestiva

2) Luis Eduardo Gómez García, Procurador del Medio Ambiente del Estado de México, junto con García Cañón han sido señalados por hostigamiento en la operación de los verificentros en la entidad. Solo hay acusaciones, nadie ha presentado pruebas.

«Hay algo fundamentalmente incorrecto en tratar a la tierra como si fuese un negocio en liquidación», Herman Daly, economista estadounidense.

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!