José Luis Cuevas, fiel a su vocación / ENTREVISTA

 

Entrevista realizada por Arturo Suárez, en el Museo José Luis Cuevas en febrero del 2008.

La obra del maestro José Luis Cuevas es reconocida a nivel mundial, dibujante, grabador, escultor e ilustrador nacido en la Ciudad de México, de formación esencialmente autodidacta y quien es hoy la figura más extrovertida de la Generación de la Ruptura. El artista más representativo e importante de la plástica de este país, nos abre las puertas de su museo y nos comparte sus reflexiones, sobre el arte, la cultura y el país. José Luis Cuevas, un hombre complejo y sencillo al mismo tiempo, de pensamiento amplio y creativo como sus manos, con un gran sentido del humor, habla en exclusiva para usted.

¿Qué es la actividad artística?

Considero que es un auténtico privilegio haber tenido desde mi infancia la vocación para el arte. No todo mundo puede ser artista, pero hay algo que es importante señalar, que todo el mundo puede disfrutar del arte. El arte está hecho para el disfrute de todos aquellos que lo vean, de manera que es aconsejable que la gente visite los museos, que lea sobre arte; es muy importante por ejemplo la lectura de las biografías de artistas para saber cómo fueron, qué hicieron, cómo descubrieron su vocación. El arte es una experiencia verdaderamente maravillosa, primero para el que lo hace y en segundo para aquel que es contemplativo, que simplemente es observador del resultado de la creación artística.

jose_luis_cuevas_5askjnansel_universal.jpg_547779750

¿Cómo ve usted al artista José Luis Cuevas?

Lo veo muy bien (sonríe). He sido muy fiel a mi vocación descubierta a una edad muy temprana. Cuando era niño comencé a dibujar y desde entonces ha sido una entrega absoluta, no ha pasado un día sin que yo haga algo, alguna obra artística, a veces de gran formato, pequeñas obras, apuntes sobre libretas. Ahora por ejemplo en los últimos tiempos desde que inicié mi relación con Beatriz del Carmen, que es mi esposa, pintora y directora del Museo José Luis Cuevas, descubrí algo que no había pensado, que mi mundo plástico tuviera relación con el color. Ella fue la que me metió en la expresión artística a través del color, yo descubro mi vocación mediante el dibujo, luego vendrán los grabados, luego la escultura, es decir el arte tridimensional, pero con ella descubro el color.

¿Cómo trabaja el maestro José Luis Cuevas?

Antes de conocer a mi esposa trabajaba en la más absoluta soledad, tenia que estar solo, no admitía ninguna interrupción, no respondía el teléfono, pero a partir de que la conozco, necesito su presencia cerca de mí para poder pintar. Trabajamos a cuatro manos, es decir, yo hago el dibujo, el tema de alguna manera también es responsabilidad mía, dibujo con cierta rapidez, hago los trazos regularmente con carboncillo, una vez que ya esta el dibujo y la intención (lo que quiero decir a través del arte), entonces ella interviene para sugerir los colores, a veces incluso ella los aplica.

¿Cree en las musas inspiradoras?

Ella a parte de ser mi colaboradora, de pintar conmigo al mismo tiempo, es mi musa inspiradora. Al entrar al museo podrás encontrar una escultura de dos cabezas que se llama Los siameses, es un autoretrato y un retrato de ella; y en muchas otras obras aparece ella como mi musa inspiradora.

¿Qué disfruta del maestro Cuevas?

Disfruto el hecho de estar vivo. Soy una persona que vive aterrorizada con la idea de morir, pero mientras estoy vivo disfruto el acto creativo. Hay una entrega absoluta a estas disciplinas artísticas de las que ya he hablado. Me gustan los deportes, el box, el béisbol, caminar.

1848_jose-luis-cuevas_620x350

¿Cómo nace la afición por el box?

Conozco bastante sobre el boxeo, no solo de México, de otras partes. El interés por el box surge porque mi papá antes de casarse con mi mamá fue boxeador y nos enseñó a mi hermano Alberto a mí a boxear, de manera que cuando ha sido necesario un enfrentamiento a golpes no salgo mal parado, debido a las lecciones que mi padre nos daba.

¿Cómo ve el país en cuestión cultura?

La política afortunadamente no es obra mía, si fuera mía creo que caminaría mejor de lo que está caminando ahora. Hay muchos problemas que el actual Presidente tiene que resolver; es importante que sea absolutamente siente de la importancia que tiene la cultura y no considerar que es una especie de cosas secundaria. No lo es de ninguna manera, porque después de todo mediante el arte es que México y los países dan a conocer su cultura. Los artistas tenemos abiertas las puertas, que en muchos casos los políticos tienen cerradas.

compartir
Footer With Address And Phones