JOSÉ ALAM CHÁVEZ / Indecisos no votaran por el PRI.

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Encuesta del CISEN confirma al PRI y aliados cinco puntos arriba del PAN en Edomex.
    Del Mazo con 25.09 % de las preferencias y Vázquez Mota con 22.45 por ciento.
    Muestra un marcado porcentaje de indecisos que no votarían por el PRI.
    Asume Iriarte Secretaría de Organización del CEN del PRI.

A 21 días de arrancar la campaña por la Gubernatura mexiquense, una encuesta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CEN) coincide con las mediciones presentadas por algunos medios de comunicación, donde Alfredo del Mazo Maza, candidato virtual del Revolucionario Institucional (PRI) supera a la opción de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aunque con una diferencia mínima.

La encuesta elaborada los primeros días de Marzo en 100 puntos del estado de México utilizó un muestreo aleatorio simple, teniendo como base las secciones electorales, estimándose un margen de error del orden de +/- cuatro por ciento y nivel de confianza del 95 por ciento.

Sin importar el partido político en el que militan o con el cual simpatizan los encuestados, se les preguntó quién es el mejor candidato al Gobierno del estado de México; 25.09 por ciento señaló a Del Mazo Maza; 22.45 por ciento a Josefina Vázquez; 18.90 por ciento a Delfina Gómez Álvarez; 7.43 por ciento a Juan Zepeda Hernández y 1.54 por ciento a Óscar González Yáñez.

El ejercicio no considera la participación de personajes independientes, por lo que las cifras atribuidas al PRI y sus aliados podrían ser inexactas, ya que al menos Isidro Pastor Medrano le quita votos a dicho instituto, más que a los de oposición, además establece que 24.59 por ciento no respondió.

En las preferencias por coalición y partidos políticos, la encuesta muestra el siguiente escenario: Si en este momento se eligiera gobernador ganan PRI-PVEM-PANAL-PES con 26.37 por ciento; PAN es segundo lugar con 21.18 por ciento y en tercer lugar Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 18.45 por ciento.

En este cuadro sí se midió la participación de un candidato independiente -sin nombre- el cual obtiene 2.56 por ciento en las preferencias; por encima de otros partidos considerados pequeños como del Trabajo (PT) con 1.79 por ciento o Movimiento Ciudadano con 0.93 por ciento. 20.51 por ciento no respondió o dijo no saber por qué opción política se inclina en este momento.

Pero también el PRI y sus aliados son la opción con mayor rechazo entre los mexiquenses. Cuando se preguntó por cuál partido o coalición definitivamente no se votaría, 37.52 por ciento se refirió al PRI-PVEM-PANAL-PES; 18.44 por ciento al PAN; 14.20 por ciento al PRD y 9.05 por ciento a MORENA, el instituto de Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido el 15.75 por ciento no respondió, en tanto que anteriormente se señaló que 20.51 por ciento no manifestó por qué opción votaría en la elección de Gobernador, se trata de un sector indeciso pero que está seguro de que no se inclinará por Del Mazo.

Es claro que para el priismo mexiquense y sus aliados será muy complicado conquistar el voto ciudadano, por eso tendrán que consolidar la unidad y con ello sus bases, así como esperar que el porcentaje de indecisos no salga a las urnas, pues ello podría significar el ascenso de la oposición al poder.

Luego entonces el reto de los partidos de oposición al PRI es construir una estrategia capaz de despertar al electorado que de momento no tiene pensando ir a las urnas, así como conquistar al priismo molesto con la propia designación de Alfredo del Mazo como candidato.

Atajos

 

Por el centro2: Enrique Ochoa Reza, el líder del PRI, tomó protesta a Carlos Iriarte Mercado como nuevo secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como un claro reconocimiento a su trabajo como dirigente del estado de México.

Iriarte es un personaje que sabe cómo se opera desde el partido, aunque es claro que no se meterá en el estado de México para no generar encono con el candidato Alfredo del Mazo Maza, de otra forma lo hubiera hecho mejor desde el Comité Estatal. Es evidente que Iriarte llevaba un trabajo acertado en la dirigencia estatal, por lo que hubiera sido buena su continuidad, por eso en su nueva responsabilidad en el CEN sería mejor que se concentre en los trabajos electorales de Nayarit y Coahuila.
Ochoa Reza tomó protesta también a la senadora Diva Gastélum como secretaria de Atención de Estados en Oposición.

compartir
Footer With Address And Phones