JORGE VELÁZQUEZ / Sismos, cambio total a escenario político.

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA

*SISMOS, CAMBIO TOTAL A ESCENARIO POLÍTICO

*SENADO, SUSPENDE SESIÓN OTRA VEZ

NI DUDA CABE DE QUE EL SISMO DEL pasado 19 de septiembre, removió, tiró y enterró no sólo las estructuras de decenas de inmuebles en 10 Estados de la República y principalmente en la capital de México; modificó y acabó, también, con las aspiraciones políticas de muchos políticos, algunos oportunistas y otros de verdad.

En este contexto están desde los aspirantes presidenciales hasta los que pelean por el control de la ciudad de México. Nadie puede negar, por ejemplo, el enorme crecimiento de la figura de Aurelio Nuño Mayer, un secretario de Educación Pública a quien los movimientos telúricos le dieron la oportunidad de allegarse a la gente y de recibir baños de pueblo y aplausos por los anuncios de reconstrucción y reparaciones de miles de escuelas en todo el país. Su figura política, de tercero y hasta cuarto lugar en la lista de aspirantes en su partido, ha crecido de tal manera que los analistas serios lo ubican hombro a hombro con Meade, secretario de Hacienda, para pelear la postulación priísta.

En el caso de los partidos de oposición al gobierno, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los sismos les descompusieron el panorama: si antes Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, punteaba como candidato presidencial por el hecho de ser el partido con el mayor número de votantes a nivel nacional, sus contrapartes, el poblano Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera (quien dice no tener partido pero enarbolaría la bandera negra y amarilla), no sólo le mueven peligrosamente el tapete con eso de la selección abierta del candidato presidencial, sino que el jefe del Gobierno, por su papel de coordinación y reconstrucción de los sismos además de su postura muy respetuosa hacia el presidente de la República durante la tragedia, lo hacen el candidato perfecto para ese Frente.

Dos aspirantes más perdieron con el sismo: Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador. La ciudadanía y población en general, se dieron cuenta que el país ya no está para experimentos lo que quedará demostrado una vez que se registren oficialmente todos y cada uno de los candidato presidenciales. Empezará entonces el crujir de dientes de encuestas y encuestadoras.

Hábil, el llamado pejelagarto lo sabe y por ello tuvo que tragarse su soberbia y su orgullo y lanzar el anzuelo la posibilidad de que Ricardo Monreal, jefe delegacional en la “Cuauhtémoc”, herede el negocio, digo el partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siempre y cuando el zacatecano acepte sus condiciones y lo ayude en sus sueños de llegar a la Presidenia. Luego, veremos, seguramente pensó el tabasqueño.

De Margarita Zavala no hay mucho que decir. Al no alcanzar el número de firmas como independiente, aceptará, sin duda, la candidatura del Partido Nueva Alianza e impondrá, de nueva cuenta, el sello democrático al actual modelo económico del país. Terminará de dividir, por supuesto, a lo que quedará del PAN y su dirigente a quienes ya varios columnistas apodan “El Nopalito”, por aquello de que, dicen, se le encuentran más y más propiedades.

PICOTAZOS

COMO MIEL SOBRE HOJUELAS, así iba ayer la sesión en el Senado de la República; sin embargo, el Frente Pro Nieto, volvió hacer de las suyas y la falta de negociación de Emilio Gamboa y de la presidente de la Jucopo, Ana Lilia Herrera, se hizo presente de nueva cuenta: la sesión se suspendió, se acabó por lo que pomposamente se llama falta de quorum; es decir, la ausencia mayoritaria de senadores luego de que los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no quisieron oír y mucho menos aprobar el nuevo proyecto para elegir al Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales. Con plena seguridad, los opositores razonaron lo expuesto en este espacio, ¿para qué desgastarse en una votación que luego un funcionario de segunda, les va a tirar a la basura? Y en ese contexto, la  Mesa Directiva, a cargo del todavía panista, Ernesto Cordero Arroyo, levantó la sesión cuando observó que sólo había 57 votos en el tablero electrónico cuando son 128 el total de legisladores. Cual Pilatos, Emilio Gamboa se lavó las manos y dijo “quiero que quede constancia que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, estábamos. Aquí se demuestra una vez más que no tenemos mayoría y que los señores que tienen mayoría, no quieren que siga el procedimiento sobre la Fepade”.

Y PARA COLMOY CON TANTA CHAMBA, en el Senado hoy trabaja solo ¡una! Comisión Legislativa. Las otras a descansar ¡faltaba más!

FELICITACIONES AL COLEGA Alejandro Ramos, director de la agencia de Noticias NOTIMEX por esos resultados que presentó ayer en el Senado de la República. De acuerdo al comunicador, en los últimos años, se han firmado 30 convenios con agencias internacionales y 30 más con medios informativos hispanos de Estados Unidos y Canadá; y cuenta con el servicio de corresponsales en 24 países de Europa, Asia, África y América Latina, por lo cual está considerada como la agencia de noticias más importante del Continente Americano. Está ubicada entre las 20 mejores agencias informativas del mundo, además de promover la imagen de México en el exterior. Todo ello a pesar de los recortes presupuestales a la que ha sido sometida por el gobierno federal.

LA COMISIÓN DE ENERGÍA, PRESIDIDA por la diputada Georgina Trujillo Zentella), aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo, a fin de reclasificar las tarifas eléctricas en regiones con altas temperaturas, condonar pago a afectados por los sismos, informar sobre la refinería en Salina Cruz, Oaxaca, y daños ambientales por  derrames de hidrocarburos en Puebla. El primero exhorta al titular del Ejecutivo federal, gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que evalúen implementar un programa que favorezca a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre en materia de energía eléctrica y agua potable. Los integrantes de la comisión coinciden en que además de aprobar recursos para apoyar a la población afectada por los sismos recientes en materia de tarifas eléctricas y de agua,  los titulares de las entidades federativas deben dar puntual seguimiento a programas que apuntalen dichos servicios básicos…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir
Footer With Address And Phones