JORGE VELÁZQUEZ / Prende Fayad a Universidades.

JORGE VELÁZQUEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

*PRENDE FAYAD A UNIVERSIDADES

*CADA 40 SEGUNDOS, ALGUIEN SE SUICIDA

MÁS QUE LABORAL, EL TINTE que está tomando la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAHE), se perfila a lo político: a una medición de poder y fuerza entre el gobernador Omar Fayad Meneses y las autoridades y Patronato de esa casa de estudios, hasta ahora una de la mejores de América Latina.

Con su actitud de primero buscar quitar la “autonomía” y ahora de no entregar los recursos económicos extraordinarios establecidos en la ley, Fayad Meneses, avienta nitroglicerina al fuego de una problemática que por su alcance a todas las universidades del país, puede generar un clima de violencia y desestabilización entre los universitarios de los diversos estados incluyendo, por supuesto a la UNAM.

Y es que el gobernador quiere jugar las contras de a oídas o, quizá y sólo quizá, atendiendo el mandato de “pájaros en el alambre” y con el pretexto que hay malos manejos en el presupuesto de la UAEH, buscó, cual virrey en funciones, decretar la abolición de la autonomía. Por supuesto, la respuesta de constitucionalistas del más alto nivel, la de la Auditoria Superior de la Federación y los enormes resultados académicos de la institución que dirige el maestro en Derecho, Adolfo Pontigo Loyola,  dieron tremendo revés al gobernador y a su equipo de “asesores dejándolos en evidencia y en ridículo.

Pero atendiéndose al refrán de que “juego que tiene desquite, ni quien se pique”, Fayad Meneses busca la revancha; quiere cerrar a toda costa a una de las poquísimas instituciones con reconocimiento a nivel mundial y que está dentro de las ochenta mejores de América Latina ocupando el cuarto lugar en el Academic Ranking of World Universities, como lo es la UAEH.

Busca mediante la huelga iniciada por las organizaciones sindicales de la UAEH, levantar a los padres de familia en contra de las autoridades, generar un conflicto que, sin embargo, se le puede salir de las manos sobre todo en los momentos en que el país está metido en un proceso electoral de dimes y diretes que han llevado a uno de los candidatos a amenazar al presidente Enrique Peña Nieto con meterlo a la cárcel.

A través de desplegados y de comunicados a la sociedad en general, las autoridades y los universitarios piden alto a las pretensiones de Fayad. Están dispuestas a ir con todo en contra de quienes pretenden quitarles su escuela.

Un aviso de que la UAEH no está sola se presentó en enero pasado cuando las instituciones inscritas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), firmaron un desplegado en donde se solidarizaron con la universidad hidalguense pero al mismo tiempo exigieron al gobierno federal, al estatal y a la Suprema Corte de Justicia respetar la Autonomía de la de Hidalgo y de todas aquellas que ya lo ostentan.

“La autonomía faculta a las universidades para realizar con plena libertad su función social, les permite establecer su normatividad interna y, con base en ella, definir los procesos para nombrar y remover a sus autoridades y funcionarios sin la injerencia de los gobiernos federal y estatales”, advirtió en su momento  el desplegado en donde firmó, por supuesto, el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Pero Fayad quiere insistir. Su postura, muy al pesar de que esta universidad ha sido auditada en 37 ocasiones, siete de ellas por la Auditoria Superior de la Federación, sin que se haya encontrado más que buenos resultados y una infraestructura que ya quisieran muchas de las escuelas particulares de América Latina.

No obstante, el peligro está latente y es de desearse por los universitarios que esto no inicie un estallido social de consecuencias irremediables para la vida de las instituciones de educación pública de México.

Estaremos atentos a los movimientos de Fayad.

PICOTAZOS

DESPUÉS DE UNA LEVE ausencia en los eventos turísticos, el secretario Enrique de la Madrid Cordero, reapareció ayer con brío y ánimo para seguir dejando constancia de una labor que en estos momentos supera con creces los resultados obtenidos, pero que pueden ser la base de despegue para que el turismo sea detonador de recursos económicos para los millones de mexicanos que viven cerca de los Pueblos Mágicos, de los sitios arqueológicos, de las playas, de las montañas y de todos aquellos lugares que pueden ser explotados por esta actividad. No se equivoca De la Madrid cuando compara al turismo con una locomotora.  “…y de lo que se trata es de colocar más eslabones a esa locomotora, de subir a más mexicanos a la locomotora del turismo, de que le vaya bien a todos los habitantes de los destinos y del país. Hay que ver al turismo como un medio para mejorar el nivel de vida de la gente”. Dijo. Luego de inaugurar el “Encuentro de Negocios de Chefs” del programa Conéctate al Turismo de la Sectur, cuyo objetivo es desarrollar la cadena de valor del sector y con ello beneficiar la proveeduría nacional y el consumo interno,  De la Madrid, aseguró que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, con una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales, y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país. Pero subrayó lo que anotamos al inicio de esta nota: en la actual administración las cifras obtenidas en la actividad turística del país son históricas, por ello “debemos aprovechar esta buena dinámica y redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias, y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

DURANTE EL FORO “PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN JÓVENES”, organizado por la Comisión de Juventud, diputados, especialistas y académicos alertaron que quitarse la vida es la segunda causa de muerte en la adolescencia y séptima en niños de 5 a 15 años; de ahí que se debe poner atención a los factores de riesgo, ya que son mínimas las acciones para evitar esos actos. La secretaria de esta instancia legislativa, diputada Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, reconoció que el tema del suicidio en jóvenes está estigmatizado por la sociedad, aun cuando es cotidiano. Expresó que es alarmante que cada 40 segundos una persona en el orbe está pensando o quiere suicidarse, entre éstas los jóvenes;  “mientras estamos aquí, en alguna parte del mundo alguien lo está intentando o ya lo ejecutó”. Cardoso Guzmán mencionó que el suicidio no es una problemática exclusiva de jóvenes, sino también de niños y adultos mayores. Por ello, indicó, es en la familia donde mayor prevención se puede lograr, a través de mejores relaciones afectivas y atención a estas poblaciones…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!