JORGE VELÁZQUEZ / Empresarios, exigen alto a la corrupción.

JORGE VELÁZQUEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

*EXIGEN EMPRESARIOS ALTO A CORRUPCIÓN

*EN MARCHA FESTIVAL CUMBRE TAJIN 2018

PARADOJAS DE LA ECONOMÍA, de un mundo socialmente raro en donde los partidos políticos cambiaron sus ideologías y convicciones por el dinero y el poder o, como lo que sucedió ayer en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX),  en donde los patrones, y ya no los líderes sindicales, le exigen al gobierno aumentar el salario a los millones de trabajadores de este empobrecido país.

Por supuesto que es voz que clama en el desierto: los pactos económicos puestos en marcha desde los tiempos de Miguel de la Madrid, y que siguen vigentes, amarraron la inflación al contener los precios de los productos pero principalmente los salarios de los trabajadores; para nuestros jóvenes lectores, déjenme les digo que en los años setentas y ochentas los líderes sindicales luchaban por incrementos hasta del 150 y 200 por ciento. Hoy se conforman con el 2.5 o cuando mucho el aumento del 3 por ciento salarial.

Y así como entrando a un cuento o a una novela de ficción dejemos que hable el líder de la COPARMEX: “La única forma de lograr un crecimiento sostenido de la economía mexicana es aumentar la capacidad de consumo del ciudadano, por lo que desde la COPARMEX CDMX seguiremos proponiendo un aumento al salario mínimo para que todos los trabajadores rebasen la línea promedio de bienestar y su poder adquisitivo sea suficiente para cubrir la canasta básica al 100%”, dijo Jesús Padilla Zenteno frente al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo.

No fue todo para los empresarios, encabezados por Padilla Senteno, la economía del país ha crecido a un ritmo de 2.1 por ciento en los tres últimos años, pero de forma desigual, favoreciendo sólo a ciertas entidades y estratos sociales.

En ese entorno, el dirigente empresarial explicó que desde COPARMEX Ciudad de México los empresarios trabajarán para colocar en la agenda cinco temas fundamentales que deben ser prioritarios en los próximos 6 años:

Además del incremento al salario mínimo acompañado de políticas monetarias que eviten la inflación, buscarán el crecimiento económico integral de la Capital del país, un combate franco a la corrupción que ayude a crear certidumbre sobre el gasto público, un Estado de Derecho fortalecido y una mejora regulatoria que minimice las barreras para crear más y mejores empresas.

El crecimiento, observó Padilla Zenteno, debe darse en un ámbito donde se combata de frente y sin tregua los actos de corrupción, pues generan pérdidas millonarias al inhibir la inversión y generar costos al erario público, por lo que seguirán muy de cerca la instalación del Sistema Local Anticorrupción.

Vaya que los papeles de los actores sociales están cambiados. ¿No lo cree usted, estimado lector?

PICOTAZOS

POR SUPUESTO QUE LOS PARTIDOS y sus líderes se llenan la boca exigiendo el combate a la corrupción. Ayer el nuevo líder de la Mesa Directiva de la Cámara Baja,  Edgar Romo García, se estrenó repitiendo lo que todos los partidos dicen; el combate a la corrupción es tema pendiente de la agenda de todos los grupos parlamentarios que, sin duda, “debemos abordar junto con todos los demás que se plantean”. “Aquí tenemos que ocuparnos de grandes temas pendientes como por ejemplo el combate a la corrupción. El gran reto de esta Cámara es no permitir que las contiendas se resuelvan aquí en el Pleno. Las contiendas electorales se deben resolver afuera con la ciudadanía”, aseveró. Destacó que se tienen pendientes iniciativas para resolver la extinción de dominio de bienes de procedencia ilícita y sobre si se  aumentan o no las penas a los servidores públicos o funcionarios que incurran en actos de corrupción. “Las agendas de todos los grupos parlamentarios coinciden en que deben aumentarse esas penas”.

NO TODO EN VERACRUZ ES MALO. Ayer, el secretario de Turismo en aquella entidad, Leopoldo Domínguez anunció la puesta en marcha de la 19ª  edición del “Festival Cumbre Tajín 2018”.  Veracruz, dijo,  nuevamente es ejemplo mundial de protección del patrimonio material, así como de la preservación y la transmisión del patrimonio inmaterial de esta zona, reconocida como una de las áreas más extraordinarias y de vitalidad en el mundo. “Ningún festival puede presumir de tener tantas virtudes y reconocimiento de organismos internacionales de la cultura como el nuestro. Además, tenemos un trabajo respetuoso con el pueblo totonaca, el gobierno estatal así como con el gobierno federal a través de la Sectur”, dijo el funcionario estatal.

DE MANERA OFICIAL se dieron a conocer los nombres de la “chapulinería” . No vamos a anotar a todos pero si a varios de ellos ya que la lista suma 31 de los que pidieron licencia durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por el PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Georgina Trujillo Zentella, Antonio Amaro Cancino, Bernardino Antelo Esper, Carolina Monroy Del Mazo, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Maricela Serrano Hernández, María Del Rocío Rebollo Mendoza, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García Carreón, y Yahleel Abdala Carmona. Del PAN, Jorge López Martín, Gina Andrea Cruz Blackledge, María del Rosario Rodríguez Rubio, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Luis Gilberto Marrón Agustín, Jorge Ramos Hernández, Pedro Garza Treviño, Jisela Paes Martínez, y Angélica Moya Marín. Y del PRD David Jiménez Rumbo, Lluvia Flores Sonduk, Olga Catalán Padilla y Waldo Fernández González, así como los diputados Cuitláhuac García Jiménez y Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, la diputada María Elena Orantes López (MC), y Daniela De Los Santos Torres.

Sigan votando por ellos… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir
Footer With Address And Phones