JORGE VELÁZQUEZ / Duarte, presa electoral.

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA
  • DUARTE DE OCHOA, PRESA ELECTORAL
  • INDÍGENAS, MUESTRA CULTURA
JAVIER DUARTE sí es culpable, dice el veredicto ciudadano; sin embargo, su detención tuvo fines electorales antes que buscar un castigo por los diversos delitos que se le imputan.
Esos son los resultados que arroja la última encuesta de Parametría sobre este tema en donde, lo más grave del asunto, es que la ausencia de fortaleza en las acusaciones del ministerio público, como quedó demostrado en la primera audiencia, puedan dar un giro dramático en este caso y dejar tras las rejas a Duarte de Ochoa no como delincuente sino como preso político.
El exgobernador y la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, no sólo compartieron, quizá por el destino, el mismo avión que los trajo a México y  el mismo abogado para su defensa, sino el porcentaje, 72 por ciento, de los consultados por la citada encuestadora, que los identifican como corruptos.
Un dato que resulta relevante es que el 77% de los mexicanos considera que Javier Duarte es culpable de los delitos que se le acusan, es importante decir, que el juicio público es independiente de las investigaciones formales que se realicen en el caso y las cuáles serán las únicas que determinen la culpabilidad o inocencia del exgobernador de Veracruz.
Otro dato que muestra la encuesta, es que de octubre del año pasado a abril del presente, se incrementó 16 puntos porcentuales las personas que consideran que Duarte es culpable de los delitos que se le acusan, asimismo, disminuyó el porcentaje de aquellos que en 2016 no sabían qué contestar o no contestaban al cuestionamiento, al pasar de 35% a 22%.
Resulta relevante ver que seis de cada diez mexicanos dijeron que creían que las autoridades mexicanas sabían dónde estaba escondido Javier Duarte, mientras que 38% cree que en verdad se desconocía su paradero. Es decir, son más quienes dudan que no se supiera dónde se escondía el exgobernador de Veracruz.
A la pregunta si creían o no que la detención de Javier Duarte en Guatemala, así como la del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, tenían un fin electoral, pues las mismas se realizaron meses antes de las elecciones del 5 de junio, donde se eligieron entre otros cargos tres gubernaturas, entre las que destaca el Estado de México, uno de los bastiones priistas el cual nunca ha tenido alternancia en el gobierno, los encuestados respondieron de la siguiente manera:
Para el 67% de los mexicanos tanto la captura de Yarrington como la de Duarte fueron realizadas para tener un beneficio electoral, únicamente 15% dijo que estas detenciones eran un ejemplo de la lucha del gobierno de México contra la corrupción y la impunidad.
Cabe hacer notar que Javier Duarte es un personaje conocido por un porcentaje importante de mexicanos, siete de cada diez lo identifica (68%), lo cual es relevante para tratarse de una figura del ámbito local, los niveles de conocimiento empezaron a incrementarse en agosto de 2015 y para octubre más de la mitad de los mexicanos ya lo identificaba. La fuga del político mexicano parece ser el evento que incrementó en mayor medida su identificación por parte de la ciudadanía.
MUESTRA QUE NADIE DEBE perderse en este periodo vacacional es “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento”, que será inaugurada este viernes 21 de julio y permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre del 2017 en el Cuartel del Arte, en la ciudad de Pachuca, donde el público podrá disfrutarla. El esfuerzo para su presentación corresponde a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que encabeza Nuvia Mayorga y el gobierno del Estado de Hidalgo a cargo de Omar Fayad.
La funcionaria federal ha dicho que la muestra museográfica es una invitación a conocer la riqueza cultural del norte de México, y fortalecer las lenguas originarias, así como las prácticas ancestrales; a partir de nueve módulos temáticos, esta exposición, plasma la fuerza cultural y el colorido tradicional de las 13 culturas que se asentaron en el norte del país y que son fundamentales para entender el México actual. Dentro de “Norte Infinito” el visitante convivirá con los pueblos Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijio, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara, comunidades originarias que florecieron en el territorio que hoy comprenden los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila. La muestra se compone de 180 piezas del Museo Indígena de la CDI y cuenta con apoyos museográficos, videos y fotografías de gran formato que son parte del patrimonio en resguardo de la Fototeca Nacho López y el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz de la CDI.
IMITANDO A LA POLICÍA CHINA diputados y senadores, miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador general de la República, doctor Raúl Cervantes Andrade; al director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert; al director general de PEMEX, doctor José Antonio González Anaya; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.
Y decimos como los chinos porque el presidente de la citada comisión, Waldo Fernández González, salió ante los representantes de los medios de comunicación a decir que no podía informar nada sobre los temas que se trataron durante las más de 6 horas que duró el encuentro. De esta manera los reporteros se quedaron con un palmo de narices en asuntos que son del interés nacional como son los de las telecomunicaciones y el robo de hidrocarburos. Esta reunión de trabajo sirve para fortalecer a las instituciones del Estado e incorporar la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la seguridad nacional, así como para fortalecer las atribuciones de la Comisión Bicameral como responsable del control y evaluación de las políticas en materia  de seguridad nacional”, dijo el diputado antes de dar el portazo.
LA COMISIÓN DE MARINA RECIBIÓ DE LA CONFEDERACIÓN de Cámaras Industriales (Conamin) una propuesta para reactivar y fortalecer el cabotaje marítimo (transporte de personas y mercancías) en México, indispensable para elevar la competitividad de las empresas y de la economía nacional.
El secretario de la Comisión de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén, sostuvo que esta instancia legislativa buscará consensuar y compaginar todos los intereses en torno al cabotaje en nuestro país, México, “vertiente económica que durante los últimos años ha estado retraída”. Reconoció el interés de empresarios y funcionarios en asistir a las reuniones citadas, pues “se trata de que todos participemos para fortalecer este sector económico tan importante para el país”. El legislador mencionó que México cuenta con 3 millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, dimensión mayor en 25 por ciento que la del Mar Mediterráneo, lugar explotado por las diversas naciones que existen a su alrededor….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!