JORGE VELÁZQUEZ / Corrupción, mas allá del discurso.

JORGE VELÁZQUEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

*CORRUPCIÓN, MÁS ALLÁ DE DISCURSOS

*NADA PUEDE DETENER A ESE CÁNCER SOCIAL

CUAL VOCES EN EL DESIERTO, los candidatos registrados oficialmente para la presidencia de la República, sin morderse la lengua, centraron su discurso de toma de Protesta en la lucha contra la corrupción.

Y por supuesto, es urgente combatir ese flagelo, ese cáncer social que lo mismo encumbró a Napoleón Gómez Urrutia, como líder de los mineros y “socio” de las empresas mineras canadienses (que dicho sea de paso se están llevando el subsuelo de México), que supuestamente logró que la familia de Ricardo Anaya, se hiciera de decenas de inmuebles y de largas estancias y altas colegiaturas en los Estados Unidos.

Y para quienes creían esta entrega defendería a capa y espada al priista, José Antonio Meade, se equivocaron. En su paso por las secretarías de Estado, Hacienda y Sedesol, hechos de corrupción estuvieron al orden del día. El mismo candidato del tricolor y de Nueva Alianza, partido de la supuesta corrupta, Elba Esther Gordillo, declaró a EL UNIVERSAL, que su mano se sintió con el señalamiento a gobernadores corruptos; sin embargo, es claro que hubo muchas omisiones.

El compromiso de los candidatos ya no es creíble. Otros ex candidatos y ex presidentes de la República, tuvieron que tragarse sus palabras ante el avance de la corrupción en sus sexenios, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, por sólo citar algunos, sucumbieron ante es flageó. El entonces procurador de la República con López Portillo, diría al final del sexenio que solo pudieron combatir el 1 por ciento de la corrupción entre los funcionarios públicos y los privados.

Ríos de tinta sobre el tema expresaron los citados ex presidentes de la República.

López Portillo, por ejemplo, manifestaba la tarde de un 22 de noviembre de 1975:

“México corre el riesgo de devorarse a sí mismo si no logramos controlar la corrupción, y eso depende de ustedes y de nosotros; debemos hacerlo juntos y pronto… lo importante no es tanto encontrar culpables, sino encontrar soluciones”.

Miguel de la Madrid señalaba en su gobierno que la inmoralidad pública “está provocando ya reacciones de angustia y de reclamo… “No queremos que la renovación moral de la sociedad pueda convertirse en muro de lamentaciones o en una cacería de brujas”.

Fueron los tiempos en que López Portillo, a quien luego se le criticaría rudamente por la Colina del Perro, un conjunto de residencias que fueron expuestas como símbolo de la corrupción, llamaba a poner fin a la corrupción “que tiene efecto inmediato en la economía de los grupos de menores recursos”, y “secuencias muy graves que van envenenando al país”.

Las reformas a la ley para combatirla implementadas en esos y en estos tiempos han caído por su propio peso o han sido fácilmente burladas por un Poder Judicial que no sólo va de la mano de las disposiciones del Ejecutivo, sino que es fácilmente cooptado por los enormes recursos que, supuestamente, se mueven en casi todos sus niveles.

Anotemos algunas de las leyes implementadas por López Portillo y De la Madrid: éste último creó la Contraloría General de la República y reformó leyes para combatir ese cáncer social; López Portillo, a su vez, también hizo reformas con el mismo fin Una de ellas la anunció el mismo día en que asumió la primera magistratura:

“Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda persiguen como propósito fundamental fortalecer la facultad que el Congreso tiene de verificar con amplitud el ingreso y el gasto público, revisar que el presupuesto se cumpla; precisar la justificación, utilidad y honradez con que se realicen las erogaciones; aplicar, en su caso, las disposiciones sobre responsabilidad de funcionarios públicos y efectuar, con amplitud, el examen de la cuenta pública y las investigaciones, visitas y auditorías conducentes De este modo, la representación nacional acataría plenamente su función de órgano supremo de fiscalización; los representantes del pueblo de México asumirían la responsabilidad cabal y la facultad suprema de cuidar la aplicación recta y ordenada de sus recursos, fortaleciendo así la división de poderes”

Pero al igual que los siguientes sexenios, la corrupción se fortaleció y le cuesta a México, de acuerdo a Forbes, 347,000 millones de pesos al año, lo que significa 9% del PIB nacional, lo que coloca a México de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, de Transparencia International (TI), en el lugar 95 de 168 países.

Así las cosas, lo del domingo pasado de López Obrador, Anaya y Meade, sólo son buenos propósitos. Al tiempo.

PICOTAZOS

LA VORACIDAD DE LOS políticos raya en la locura como sucede con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; sus inmensas propiedades son una grosería contra los chihuahuenses y contra los millones de mexicanos que se parte el alma al día para pagar un departamento del Infonavit o del ISSSTE de 180 metros cuadrados, cuando bien les va. Frente a ellos, la inmensa propiedad de 30 mil hectáreas, una séptima parte de lo que es todo el campus de la UNAM, que ostenta la propiedad del buscado César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. De acuerdo a información del gobierno que encabeza, Javier Corral, el ex líder de la Cámara de Diputados adquirió tal propiedad en 60 millones de pesos a través de Carlos Hermosillo, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda. El predio cuenta con cuatro asentamientos llamados “Rancho El Cuervo”, “Rancho Santa Rita”, “Racho San Juan” y “Rancho Los Galemes”, alberga entre 900 a 1500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis, y cruzas entre las mismas. En las diligencias, se localizaron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, diversos corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas y celdas solares.

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDES (ANAC), anunció la puesta en marcha de una estrategia jurídica nacional para revertir los excesos de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos. En su sesión de su Comité Ejecutivo Nacional que se llevó a cabo el pasado fin de semana, ediles de todo el país, consideraron que dicha ley vulnera la autonomía municipal al impedir que los Municipios puedan regular adecuadamente las compatibilidades de usos y destinos del suelo; así como al impedir que  puedan dictar y ejecutar suspensiones y clausuras de obras de construcción y establecimientos que carezcan de los permisos municipales correspondientes. Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC y Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, dijo que el nuevo ordenamiento soslaya también que cada Municipio tiene una realidad social, política, económica y cultural distinta, por lo que son las autoridades Municipales, por disposición constitucional, las más indicadas para regular la utilización de su territorio conforme a sus condiciones particulares y los deseos de su población. La nueva ley, agrega Vargas del Villar, excluye también a los ciudadanos de los procesos de modificación y vigilancia del cumplimiento de los planes de desarrollo urbano municipal. Y produce un estado de vulnerabilidad jurídica y política en detrimento de los fines del Gobierno Municipal, que consiste en acercar la toma de decisiones de los gobiernos municipales a sus ciudadanos…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir
Footer With Address And Phones