JORGE VELÁZQUEZ / CDMX, la rifa del tigre.

JORGE VELÁZQUEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

*CDMX, LA RIFA DEL TIGRE

*ISSSTE, TODO COLOR DE ROSA

YA PODRÁN DECIR misa las aspirantes y el aspirante al gobierno de la ciudad de México. Pero ganar la elección en julio próximo será sacarse la rifa del tigre partiendo de la base que la ausencia o deficiencia de los servicios públicos de todo tipo y niveles, han conformado una bomba social de tiempo limitado que en cualquier momento puede estallar.

Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Purificación Carpinteyro, Lorena Osornio, Mariana Boy, Mikel Arriola y Marcos Rascón, van a tambor batiente en sus campañas; algunos de ellos y ellas quizá, y sólo quizá, piensan que la capital del país sigue siendo la mina de oro que ha enriquecido hasta la saciedad a miles de funcionarios públicos, entre los que se cuenta, por supuesto, regentes y jefes de gobierno hasta los delegados de las demarcaciones “pobres” como Milpa Alta o Cuajimalpa, y quieren llevarse su tajada.

Es cierto, de las oficinas del gobierno capitalino han salido fortunas multimillonarias; un compañero periodista comentaba que tan sólo del departamento de licencias y control vehicular, un funcionario se llevaba hasta 50 mil pesos diarios; hay líderes de los trabajadores del gobierno capitalino que tienen en sus cuentas hasta 500 millones de pesos mientras que los delegados políticos, como lo consigna el libro “Hilos de Plata” del periodista Arturo Ríos Ruíz, recibían a diario costales de dinero en efectivo procedentes de antros, negocios, comercio ambulante, prostitución, entre otros giros muy negros.

Y ojala los aspirantes ya no estén pensando en eso, aunque este reportero tiene sus dudas muy justificadas sobre todo cuando algunas de las fortunas de los abanderados, no son del todo claras.

El asunto es que la problemática de la ciudad se sigue agravando.

De acuerdo a una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, el 60% de los entrevistados considera que el problema más importante a resolver en el área metropolitana es el de la seguridad, seguido por el de los espacios verdes, con 15%. El 8% señaló que la cobertura, costo o eficiencia del transporte y 6% que los servicios a la vivienda.

La encuesta revela que sólo 54% de los entrevistados en la megalópolis recibe suministro de agua potable todos los días mientras que el 80 por ciento exige reducción del pago del predial o tenencia a quienes protegen y dan mantenimiento a las áreas verdes.

Los estudiosos del CESOP atizan un problema que se ha dejado de lado, pero que es vital para los millones de capitalinos y de los municipios conurbados que a diario respiran las natas de la contaminación ambiental en todas sus presentaciones: atmosférica, basura, lumínica, ruido, etcétera.

En este contexto la encuesta del CESOP manifiesta que más del 70% de los encuestados no conoce alguna medida que esté aplicando el gobierno para reducir la contaminación ambiental en su localidad.

Debería existir una reglamentación para el cuidado de las áreas verdes en la explotación inmobiliaria, así lo considera 93% de los encuestados. Respecto al cambio climático, 66% expresa que el cambio climático le afecta mucho, mientras que 14% menciona que le afecta poco; a 15% le afecta algo y a 2% no le afecta nada.

Los entrevistados mostraron desacuerdo con la frase: “El medio ambiente es un tema secundario en comparación con el crecimiento económico”, mientras que 32% se mostró de acuerdo. Respecto a la frase “La industria debería proteger el medio ambiente, aunque sus productos sean más caros”, 66% manifestó estar de acuerdo y 25% en desacuerdo.

El problema de las leyes ambientales es su falta de aplicación, así lo consideró 78% de los entrevistados. Asimismo, 77% no conoce alguna medida que esté aplicando el gobierno para reducir la contaminación ambiental en su localidad. Destaca que 8 de cada 10 están a favor de la reducción del pago del predial o tenencia a quienes protegen y dan mantenimiento a las áreas verdes.

Respecto a medidas que ha implementado el gobierno en la comunidad de los entrevistados, resalta que 36% desconoce alguna medida para la separación de basura, 49% dice que no conoce o ha visto campañas de reforestación, 50% desconoce si se realiza tratamiento de aguas residuales, 54% no sabe o no ha visto mejoramiento o ampliación del transporte público, 63% no conoce sobre sanciones a industrias contaminantes, 63% desconoce si existe el tratamiento de residuos químicos, 44% dice que no existe protección de áreas verdes, 57% dice que el territorio verde de su comunidad ha sufrido deforestación, 42% dijo que cuando se llevaron a cabo podas o cortes de árboles en su colonia, se hicieron de forma inadecuada o injustificada. Finalmente, es importante mencionar que 89% de los entrevistados considera que debe existir una ley que prohíba la explotación de minerales e hidrocarburos en las áreas naturales protegidas.

Al preguntar a los entrevistados si realizan la clasificación de basura en casa, 73% dijo que sí, 26% dijo que no. Destaca que 64% está en desacuerdo con que el servicio y suministro de agua lo realice una empresa privada. Al preguntar sobre el número de días que recibe agua en su casa, sólo 54% de los entrevistados dijo que recibe agua todos los días, 8% dijo que cinco, 4% dijo que cuatro días, 17% tres días, 11% dos veces por semana y 7% dijo que un día a la semana.

Y esta es sólo una de muestra de la grave problemática.

Candidatos ¿le entran?

PICOTAZOS

¿Y QUÉ PUEDE DECIR EL DIRECTOR DEL ISSSTE sobre su trabajo? Pues que todo está bien. Sería tonto y hasta ridículo que señalara que la institución a su cargo está muy mal. Pero la realidad, estimado director, es esa: continúa el desabasto de medicamentos pese a las compras consolidadas, continúa las deficiencias en la atención médica y administrativa, continúa el pésimo servicio en clínicas y hospitales porque el personal no se da abasto para atender a los cientos de pacientes. Las palabras de Florentino Castro López, son ofensas para los derechohabientes cuando dice que todo está bien. Reto al director a sacar en el día cita por Internet; lo reto a que llame al conmutador del edificio que ocupa y pida que lo comuniquen a su extensión: nunca lo logrará. Sin embargo, ayer en la Cámara de Diputados, Florentino Castro se atrevió a afirmar que el dinero de los derechohabientes en el PENSIONISSSTE está seguro, pero que no podía dar más detalles, que las compras consolidadas, tienen bien surtidas a las farmacias de esta institución y que todo marcha bien. No mintió cuando dijo: “Y te doy un dato: el INEGI mide cada dos años el índice de satisfacción con el gobierno, hace una encuesta para ver cómo están los usuarios del gobierno. En el 2015 nosotros sacamos 6. 69 por ciento de satisfacción, en el 2017 sacamos 7.1 de satisfacción, es decir, rebasamos el siete por ciento, pero implica que hay un sector todavía importante que tiene algunos problemas de falta de satisfacción y estamos obligados a atenderlos”.  Por eso Florentino debió seguir en la política y no en la administración pública. Es muestra de los errores de esta administración que está a punto de cambiar. Ojala así sea

“CADA CUATRO CUATRO HORAS, SEGÚN INEGI, una  una mujer muere por mutilación asfixia, quemada o apuñalada.” Con esta escalofriante cifra Beatriz Pagés, candidata al Senado de la República por la Ciudad de México, inició su intervención en un acto de protesta en que alzó la voz contra los la inequidad y los abusos que sufren las mujeres capitalinas todos los días. Acompañada por la asociación “Mujeres en tacones y minifalda” y numerosos ciudadanos que portaban simbólicamente una flor, la periodista se refirió a la intolerable problemática de violencia hacía la mujer que impera no sólo en la capital sino en todo el país: “Cada minuto, alguien discrimina o le falta al respeto a una mujer por vestir como viste, por ser como es o simplemente por ser mujer”.

En un gesto notable simbolismo, Beatriz Pagés hizo que su mensaje hiciera eco en el Monumento a la Revolución, expresión de los grandes cambios sociales en México, y llamó a todos los presentes a hacer frente al miedo que hoy sienten las mujeres y niñas de salir a las calles, usar el transporte público y vivir de manera plena. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir
Footer With Address And Phones