JORGE VELÁZQUEZ / 2a. vuelta, oxígeno a partidos.

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA
  • SEGUNDA VUELTA, OXÍGENO A PARTIDOS
  • SE DISPARA ROBO A AUTOTRANSPORTES
LA CRISIS DE CREDIBILIDAD y el hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos, a quienes ya se consideran una pesada carga para los bolsillos de los mexicanos, está aguzando los sentidos de los dirigentes quienes exploran la posibilidad de implantar en México, como ya sucede en otra partes del mundo, la segunda vuelta electoral.
Si nos atenemos a los datos duros, esa medida sería más que necesaria: en las últimas tres elecciones presidenciales ninguno de los participantes ha tenido la mayoría de los sufragios. En el año 2000, Vicente Fox Quesada ganó con el 42% de la votación; en 2006, Felipe Calderón lo hizo con 36% mientras que el segundo lugar registró 35% y el tercero 22%. En la última elección, Enrique Peña Nieto logró con el 38% ganar la presidencia, mientras que el segundo lugar obtuvo 32% y el tercero 25%.
La segunda vuelta electoral, en donde participarían solamente los dos candidatos que hayan obtenido más votos, pero no el 50 por ciento más uno, tendría sus ventajas para el modelo político: el ganador al tener mayor legitimidad por la copiosa cantidad de votos de una segunda elección, obtendría, también, mayor respaldo a todas y cada una de las acciones de su gobierno.
Y lo anterior es cierto. Un funcionario elegido por las mayorías tiene el respeto de éstas; el impuesto o minoritario, es atacado por todos los frentes y todo mundo duda de sus decisiones o sufre el escarnio en las redes sociales culpándolo de todos los males habidos y por haber.
Se ha dicho que de llevarse a la realidad, la segunda vuelta electoral incentivará la negociación y el dialogo entre partidos y candidatos con los perdedores. Los primeros, buscarán apoyos para atraer a los votantes que votaron por los perdedores y que en muchos escenarios hacen la diferencia. Los segundos, buscarán incluir parte de su agenda en las políticas del ganador.
Pero ¿a quién beneficiaría en estos momentos una segunda vuelta electoral?
El ensayo que hace la encuestadora Parametría ofrece algunos datos que comparto a ustedes estimados lectores, aunque el reportero tiene sus propias dudas que ofreceremos en otras entregas.
“Resulta interesante ver que al preguntar a los mexicanos qué partido consideraban sería al que más le convendría una segunda vuelta, un mayor porcentaje señaló que Morena sería el mayor beneficiado con este nuevo diseño con 26% de las menciones. Otro 25% dijo que Acción Nacional sería al que mejor le iría y sólo 18% considera que la segunda ronda es benéfica para el Revolucionario Institucional”, dice la citada empresa.
Habrá que tomar en cuenta que en varios países de América Latina está medida ya ha sido llevada a la práctica y lejos de oxigenar la democracia, sobre todo porque no se aplica para la elección de los congresos, ha llevado a golpes de Estado generados por los partidos que no tuvieron la mayoría, pero que sí cuentan con el apoyo de casi el 50 por ciento de la población.
La moneda vuela en el aire y habrá que observar de qué manera la impulsan los partidos ahora que ya se siguen quedando sin seguidores.
EL COORDINADOR DEL PARTIDO VERDE en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, hizo un llamado a actuar con prudencia y mesura a aquellas voces que dan por hecho, sin elementos de prueba alguno, el presunto vínculo de futbolista Rafael Márquez Álvarez, con una organización delictiva. Sesma Suárez, dejo en claro que la investigación surgió del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, por lo cual no se puede hablar de impunidad ni de encubrimiento por parte de las autoridades mexicanas.
“Quienes hablen del tema primero deben informarse bien y luego emitir opiniones”, comentó. Lamentó que la diputada Rocío Nahle coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, no respete el principio de presunción de inocencia de estas personalidades presuntamente vinculadas con el narcotráfico, cuando ella misma ha sido objeto de fuertes señalamientos de corrupción durante el pasado proceso electoral veracruzano, y si le han concedido el beneficio de la duda, al que tiene derecho cualquier inculpado.
ES NECESARIO QUE AUTORIDADES FEDERALES combatan el robo a autotransportes, que en los últimos dos años se incrementó en 179 por ciento; en 2016 fueron robadas 4 mil 500 unidades, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sostuvo el secretario de la Comisión de Transportes, Daniel Torres Cantú. De acuerdo al legislador con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en lo que va del año se registran pérdidas por mil millones de pesos (mdp) por este delito, comparado con el 2016 que ascendió a 600 mdp.
El aumento de asaltos al autotransporte deriva en un incremento de hasta 200 por ciento en el costo de las pólizas de seguros, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Torres Cantú propone reformar los artículos 286 y 376 del Código Penal Federal, para que sea facultad exclusiva del Ministerio Público Federal conocer las denuncias por robo de autotransporte, e incrementar en una mitad la pena de 7 a 15 años de prisión cuando el robo sea al vehículo o sus componentes (remolques, semirremolques o la propia carga) que cuente con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar servicios de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo.
La iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia, resalta que el Código Penal Federal tipifica este delito cuando se comete en caminos o carreteras (fracción XVI, artículo 381); sin embargo, cuando el vehículo es retirado de la jurisdicción del camino federal y el robo es perpetrado fuera del derecho de vía, el transportista tiene que denunciar en el Ministerio Público local.
Esto conlleva que el transportista no sólo sea víctima del delito de robo, sino que se enfrente a procesos burocráticos de los Ministerios Públicos locales, complicando el acceso a la justicia, por lo que es pertinente que este ilícito sea conocido exclusivamente por la instancia federal.
DURANTE LA “MESA DE TRABAJO PARA DISCUTIR los derechos de los niños en México frente al ambiente obesogénico”, investigadores y asociaciones civiles llamaron a construir una agenda común para fortalecer la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, así como perfeccionar su etiquetado, cuando estén dirigidos a la población infantil.
En el encuentro, realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Lluvia Flores urgió a luchar contra la obesidad, y recordó que ha propuesto reformas a la Ley General de Salud en materia del etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Indicó que este espacio de análisis y reflexión permitirá sentar las bases para impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.       
Yarishdy Mora Torres, coordinadora de la Coalición ContraPESO, argumentó que esta reunión es importante, porque sumará los esfuerzos de los legisladores para fortalecer las regulaciones actuales en publicidad, etiquetado, impuestos y alimentos en escuelas, entre otros aspectos.       
En su intervención, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Lizbeth Tolentino Mayo, mencionó que entre las mujeres adultas de 20 a 49 años se encuentra el mayor número de personas con sobrepeso; sin embargo, aclaró que esa tendencia es similar para hombres e incluso infantes  de 5 a 11 años… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
compartir
Footer With Address And Phones