Gobierno clasificara noticias falsas o verdaderas de Facebook

  • La nueva plataforma gubernamental es criticada por ignorar el discurso presidencial de un año.
CRISTINA TARDÁLUGA / Agencia Cuestión de POLÉMICA
El 28 de junio, el servicio de noticias mexicano Notimex , un servicio diario dirigido por el personal del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, lanzó su propia unidad de verificación de datos.
De acuerdo con el tweet inaugural de Notimex sobre la plataforma, el proyecto está diseñado para desacreditar las noticias falsas en las redes sociales, así como para verificar el contenido dudoso publicado por los medios de comunicación tradicionales, como periódicos, radios y canales de televisión.
Notimex decidió bautizar su unidad de verificación de datos «Verificado Notimex», aunque su logotipo amarillo y negro pone énfasis en la primera de esas dos palabras.
Para aquellos familiarizados con las iniciativas anteriores de verificación de hechos en México, esto podría sonar: en 2018, más de 60 plataformas de verificación de hechos y medios de comunicación en el país formaron una coalición para luchar contra la desinformación durante la campaña presidencial de ese año. La iniciativa popular a nivel nacional, llamada Verificado, desde entonces ha sido premiada muchas veces por su excelente trabajo.
Además de esto, una iniciativa regional de verificación de hechos en el estado norteño de Monterrey, lanzada en julio de 2017, registró a “VerificadoMX” como su marca en 2018. Según la fundadora Daniela Mendoza, la organización ahora está lista para ir a los tribunales contra el Estado de México para proteger el nombre.
«Tenemos derecho a hacer algo y hay algunas personas que nos ofrecen apoyo para seguir adelante», dijo Mendoza en una conversación de WhatsApp.
«Somos cuatro periodistas que trabajamos en el norte de México con recursos limitados, pero queremos ir en contra del gobierno a pesar de que sabemos que nuestras posibilidades no son grandes».
Durante varios meses, el presidente López Obrador ha pasado dos horas cada mañana hablando con mexicanos en vivo en las redes sociales.
Todos los días, de 7 a 8:30 de la mañana, pronuncia largos discursos sobre su gobierno y responde a un puñado de preguntas de periodistas seleccionados. VerificadoMX lo sigue de cerca y ha llegado a la conclusión de que alrededor del 50% de lo que dice en sus apariciones en Youtube es falso .
El 2 de julio, López Obrador celebró su primer año en el poder con un largo discurso en un evento matutino en vivo. Animal Político , uno de los firmantes de la Red Internacional de Verificación de Hechos en México, publicó un artículo detallado que señala seis afirmaciones falsas que hizo a lo largo de su discurso.
A lo largo de 90 minutos, el presidente ha distorsionado la información sobre el empleo, los precios del gas y las inversiones extranjeras, por nombrar algunos. Al comparar los comentarios del presidente con los datos oficiales, Animal Politico pudo señalar a las audiencias mexicanas exactamente dónde y cómo López Obrador había manipulado sus hechos.
«Verificado Notimex», por otro lado, no publicó una palabra sobre ese discurso. El 3 de julio, todo lo que tenía para ofrecer en su sitio web eran cuatro refutaciones recientes que habían hecho con el contenido de las redes sociales, ninguno de los cuales estaba relacionado con López Obrador y su primer año en el poder.
“Esto es algo predecible. El director de Notimex es elegido por el presidente y ratificado por el Congreso «, dijo Martin Vargas, editor en jefe de Spondeo Media, otra iniciativa de verificación de hechos en México. «Pero si Notimex realmente quiere ingresar al mundo de la verificación de hechos, debería estar al tanto del Código de Principios de la IFCN, por ejemplo, y tener más libertad editorial para evitar conflictos de intereses».
El debate sobre quién es el propietario de la marca «Verificado» está creciendo cada día más. El 2 de julio, Sanjuana Martínez, jefa de Notimex, publicó en su cuenta personal de Twitter una foto que muestra lo que prometió ser un documento de marca registrada.Entonces ella lo borró. Pero el equipo de Verificado mantuvo una impresión y, según ellos, mostró una demanda de registro. No es una concesión.
“Tenemos nuestra marca registrada. «Reaccionamos en las redes sociales y la gente comenzó a atacarnos, acusándonos de mentir y de tratar de mantener una palabra en español para nosotros», dijo Mendonza. «Pero es nuestra marca y nos la asignó el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual en julio pasado».
López Obrador no es el único político que se aprovecha de los nombres de los puntos de vista establecidos.
En octubre de 2017, en la República Checa, el primer candidato ministerial, Andrej Babiš, creó su propio proyecto de «verificación de hechos» llamado Můj Demagog, que se traduce en «Mi Demagog». El miembro verificado de la IFCN en el país es Demagog.cz y tiene su sede en Praga. .
«En cuanto a hoy, la página aún está activa», escribió Ivana Procházková, experta de Demagog, en un correo electrónico a la IFCN. “Sin embargo, desde el lanzamiento del sitio web, poco antes de las elecciones parlamentarias en 2017, no se presentaron nuevas reclamaciones ni actualizaciones.
Así que supongo que el propósito fue sobre todo dar la impresión de que él explicó todas las acusaciones hechas hacia él de una manera compleja, seria y confiable «.
compartir
Footer With Address And Phones