Falsa obra de saneamiento de Río Hondo en Naucalpan

  • El afluente continua escupiendo agua por las torrenciales lluvias, e incluso autoridades locales alertaron ya a los vecinos, de un eventual desalojo cuando se supone que el Oapas habría invertido 12.3 mdp gastados en obras para su saneamiento.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN MÉXICO.-Realmente y con lo que viene sucediendo con el desbordamiento del Río Hondo el 28 de junio, y a casi dos meses de la tragedia, las cosas no se resuelven.

El cuerpo de agua, es un completo riesgo para las habitantes rivereños tanto de la zona residencial, popular y aquellos asentamientos irregulares que tampoco alcanzan a recuperarse.

Del cumplimiento asumido del gobierno de Olvera de indemnizar a los afectados, y sanear el Río para evitar más anegaciones, todo ha quedado en una y diversas dudas al respecto.

Hace tan sólo unas horas, vecinos afectados por el desbordamiento del Río Hondo protestaron para exigir a la alcaldía y al gobierno estatal y Federal el resarcimiento de los daños.

Los residentes de los Fraccionamientos Rivera de Echegaray y “Los Pastores”, cerraron el Eje 3, en los límites con la Delegación Azcapotzalco, ante la insistente demanda que se les cumpla- y no lo han hecho-OTRA VEZ MINTIERON-

Pero además, del problema que les arrastra de la cubertura de daños, en donde se supone entregaron 300 tarjetas de 10 mil pesos, electrodomésticos y en algunos casos despensas, la presunta operación financiera simulada de obras para el saneamiento del afluente.

El mes pasado, 19 de julio el organismo de Aguas de Naucalpan (Oapas) inició una demanda en contra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los daños ocasionados al Organismo, por el desbordamiento del Río Hondo y pidió el pago de más de 12.3 millones de pesos “gastados en obras para solventar el problema”, y la verdad quién sabe si el recurso fue aplicado para esos fines.

Por otra parte, el río sigue escupiendo agua en diversos tramos e incluso la propia autoridad por medio de protección civil alertó de un eventual desalojo, ante las abundantes lluvias y aplicar el protocolo correspondiente, que llamó a la protesta social.

De hecho, no es la primera ocasión en que ocurren “cosas raras” en que se supone dinero público fue utilizado para la limpieza del cuerpo de agua y algunas obras-CUÁLES- que NO resuelven la delicada situación en aquella zona,

Lo anterior, al margen del pretender etiquetar culpas a la omisión e irresponsabilidad al gobierno de la Ciudad de México, que pone en total entredicho las cosas, y que habrá que auditar a conciencia o al detalle, “esa obras y acciones, ejecutadas“ y que no sean para configurar un presunto fraude, desviación de recursos públicos y hasta peculado.

 

compartir
Footer With Address And Phones