Entérate de los detalles del caso Javier Duarte.

Notimex

CDMX.-Tras aproximadamente cinco horas, concluyó la primera audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en México, en la que un juez de control declaró justificada la prisión preventiva, la cual cumplimentará en el Reclusorio Norte.

Durante la diligencia, la parte acusadora detalló a Duarte de Ochoa los delitos federales que se le imputan, entre ellos lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada.

A petición de la defensa, la próxima audiencia se llevará a cabo en 144 horas, es decir, este sábado a las 10:00 horas.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril pasado en Guatemala, y luego de tres audiencias efectuadas en dicha nación centroamericana, fue extraditado a México la mañana de este lunes.

 Así trasladaron de Guatemala a México a Javier Duarte

Por: Noel F. Alvarado

Ciudad de México.- Y… Después de tres meses cuatro días de  permanecer interno en el penal de Matamoros en Guatemala, César Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue extraditado a México, bajo estrictas medidas de seguridad tanto de personal del Ministerio de Guatemala hacia el Aeropuerto de ese país, como de personal de la Agencia de Investigación Criminal, desde que fue entregado a las autoridades mexicanas.

Sin barba, cabello corto, chaleco antibalas con las siglas DGSP y esposado, el ex gobernador veracruzano, fue conducido del cuartel militar de Matamoros en Guatemala, hacia una camioneta negra en la que fue trasladado hacia el aeropuerto de La Aurora de Guatemala. Ahí, César Duarte de Ochoa, fue entregado a las autoridades federales mexicanas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En los momentos en que las manecillas del reloj marcaban las 9:30 horas de este lunes inició el proceso legal de recepción de extradición de Javier Duarte hacia México.

Minutos después, en las redes sociales de las autoridades del gobierno de Guatemala, Javier Duarte era mostrado sentado, frente a una mesa, en la que firmaba los documentos de extradición. Fue ahí, cuando se observó por primera vez un agente federal mexicano a su lado, pues ya todo estaba listo para su traslado hacia el hangar de la Procuraduría General de la República en México.

A las 10:19 horas -tiempo del centro de México-, Javier Duarte de Ochoa subió al avión tipo Cessna de la PGR en el que partió rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aeronave aterrizó en la pista 23 izquierda de la terminal aérea y tras un vuelo de casi dos horas, proveniente de la Base de la Fuerza Aérea Militar en Guatemala, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa regresó a territorio mexicano 93 días después de haber sido detenido en un hotel del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

Cuando el reloj marcaba las 12:08- tiempo del centro de México-, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a bordo del avión Cessna 560, matrícula XC-LNN de la dependencia del gobierno federal de México.

A las 12:24 horas, el avión se detuvo en el hangar de PGR y tras abrirse el acceso y descenso del avión, apareció personal de la Procuraduría General de la República y tras éste, salió Javier Duarte de Ochoa, quien ya estaba en tierra azteca.

Ahí, se observó al ex gobernador de Veracruz descender de la aeronave ya sin chaleco antibalas, con camisa a rayas, un chaleco negro y sus anteojos. Desde ese momento, personal de la PGR, videograbó su llegada, cuyas imágenes fueron difundidas por la dependencia federal y en el que se apreció a Javier Duarte descender del avión, el cual es custodiado por dos policías de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. En tanto, otros cuatro elementos policiacos esperaban en la pista para trasladarlo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en ese mismo hangar.

Tras descender del avión, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, avanzó con las manos esposadas, para luego, ser trasladado a las oficinas de la PGR del mismo hangar. Ahí, Javier Duarte permaneció al interior del hangar durante una hora y media; tiempo se reunió con su abogado, se le practicó un examen médico, fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión en su contra y fue citado para acudir a la audiencia ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

A las 13:52 horas, Javier Duarte fue trasladado del hangar de la PGR, hacia los juzgados federales del Reclusorio Norte. Su traslado se llevó a cabo mediante estrictas medidas de seguridad con once camionetas blindadas, las cuales salieron de la puerta 1 del hangar de la PGR, encabezadas por una camioneta artillada de la Agencia de Investigación Criminal, en la que viajaban policías con armas largas, los cuales fueron acompañados por motopatrullas de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, responsables de agilizar el tránsito y realizar los cortes viales durante el recorrido.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa viajaba en la camioneta blanca, blindada y sin placas de la Agencia de Investigación Criminal, que circulaba al centro del convoy y que era tripulada –al igual que las otras diez-, a 90 kilómetros por hora.

El recorrido -de alrededor de 25 kilómetros de distancia- atravesó vías principales como el Eje 1 Norte, el Circuito Interior y la Avenida de los 100 Metros. Durante el trayecto, algunas personas y automovilistas al observar el traslado de Javier Duarte, lanzaron consignas y rechiflas al exgobernador y, muchos de ellos le gritaron “ratero”.

Fue a las 14:33 horas, cuando el convoy de unidades blindadas y una artillada de la Procuraduría General de la República ingresó a las instalaciones del Reclusorio Norte, donde era esperado por autoridades de del sistema de justicia mexicano; del Reclusorio Norte, así como de comunicadores de los diferentes medios nacionales e internacionales que daban a conocer el traslado e ingreso a ese penal del ex gobernador de Veracruz, César Duarte de Ochoa.

Delitos contra Javier Duarte

Por: Noel F. Alvarado.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal -funcionarios, todos-, adscritos a la PGR, ello, luego de que ser entregado en extradición por parte de la República de Guatemala al Gobierno México.

Y, es que Javier Duarte de Ochoa, se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los que es señalado que cometió como gobernador de Veracruz del 2010 a 2016, y presuntos cargos estatales en esa entidad de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

La acusación por desvío de recursos en contra del ex gobernador de Veracruz, fue por más de dos mil millones de pesos, a través de funcionarios cercanos al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quienes entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino.

En tanto que el desvío de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación, el desvío de recursos detectado en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz ascienden a 35 mil millones de pesos, cifra récord para cualquier entidad local o federal que se ha descubierto desde el año 2000, lo cual fue advertido por Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien precisó que todos las entidades tienen observaciones, pero ninguno del tamaño a lo encontrado en Veracruz.

Al arribar a territorio nacional Javier Duarte de Ochoa fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Asimismo se ratificó que el 26 de abril pasado, el gobierno del estado de Veracruz, solicitó la colaboración de esta Institución, para añadirse a la solicitud la extradición de Javier Duarte de Ochoa -por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Por lo anterior, el 2 de junio pasado, la PGR presentó, por los conductos diplomáticos correspondientes, las solicitudes formales de extradición, tanto de la causa penal federal como del fuero común, en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambos países. Respecto a ambas causas el reclamado determinó allanarse para efectos de ser entregado en extradición.

El Gobierno de México agradeció a las autoridades guatemaltecas su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición, lo cual permite que Javier Duarte de Ochoa fuera presentado formalmente ante la justicia mexicana.

Detalló que en todo momento la autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del extraditado, Javier Duarte de Ochoa.

Javier Duarte de Ochoa ingresó este lunes al Reclusorio Norte y a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, donde se llevó a cabo una audiencia en torno a los delitos que se le imputan de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los que es señalado que cometió como gobernador de Veracruz del 2010 a 2016.

Las autoridades de Guatemala dijeron en días pasados que Javier Duarte de Ochoa era un privado de libertad de alto riesgo, tras denunciar que: “hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y si vida”, declaró el ministro de Guatemala, Francisco Rivas, al tiempo que afirmó que Duarte tiene información en materia de corrupción “importante para México”.

Javier Duarte de Ochoa fue capturado el pasado 15 de abril en el sur occidente de Guatemala luego de seis meses de fuga. Desde el 16 de ese mes estuvo preso en Matamoros; un centro penitenciario de máxima seguridad para prisioneros de alta peligrosidad y relevancia que funciona en un cuartel militar.

El mandatario guatemalteco recordó que la captura de Javier Duarte de Ochoa se dio como resultado de un trabajo de cooperación con México. Las fuerzas de seguridad, encabezadas por el ministro de Gobernación Interior, Francisco Rivas, lograron en una cooperación la captura del ex gobernador de Veracruz a solicitud de las autoridades mexicanas.

Debido a las amenazas que había recibido la autoridad guatemalteca en contra de Javier Duarte -quien se encontraba en la prisión de Matamoros-, se reforzó la vigilancia de ese penal, para garantizar el bienestar del exgobernador y otros internos.

La extradición del ex gobernador de Veracruz, se da luego de que el pasado 7 de julio, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, alertó al gobierno mexicano del peligro que corría la vida de Duarte de Ochoa.

Recordar que Javier Duarte aceptó ser extraditado a México ante dos instancias judiciales de la capital guatemalteca -los tribunales Quinto y Tercero-, ambos de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Ante el Tercero lo hizo el martes 27 de junio por los presuntos delitos estatales en su contra y en el Quinto se allanó a la extradición el pasado 4 de julio por las acusaciones de supuestos cargos federales.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de los cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los que es señalado haber cometido como gobernador de Veracruz, del 2010 a 2016, y cargos estatales en esa entidad de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

Ingresa al Reclusorio Norte Javier Duarte de Ochoa

En estos momentos arriba al Reclusorio Varonil Preventivo Norte el ex gobernador de Veracruz, César Duarte de Ochoa, donde es puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

El Juez de 17 de Procesos Penales Federales, le giró la orden de Prehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ex gobernador veracruzano llegó bajo fuertes medidas de seguridad abordo de una camioneta blanca blindada de la  Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduria General de la República, la cual era custodiado por otras 10 camionetas de la PGR y de la Secretaría de Marina Armada de México, en tanto que motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública les fueron abriendo paso durante el traslado del hangar de la PGR al Reclusorio Norte.

Fotos: David Deolarte y José Melton

Fotos: David Deolarte y José Melton
Javier Duarte de Ochoa, es señalado de incurrir en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que cometió como gobernador de Veracruz del 2010 a 2016, y presuntos cargos estatales en esa entidad de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

Javier Duarte de Ochoa fue capturado el pasado 15 de abril en el sur occidente de Guatemala luego de seis meses de fuga. Desde el 16 de ese mes estuvo preso en Matamoros; un centro penitenciario de máxima seguridad para prisioneros de alta peligrosidad y relevancia que funciona en un cuartel militar.

Trasladan a Duarte bajo fuertes medidas de seguridad

Por Noel Alvarado

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, es trasladado del hagar de la Procuraduría General de la Republica al Reclusorio Norte, bajo fuertes medidas de Seguridad abordo de una camioneta blanca blindada de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El ex gobernador veracruzano fue escoltado por diez camionetas más de la PGR y de la Secretaría de Marina Armada de México y una decena de motopatrullas de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El traslado de Javier Duarte de Ochoa e realiza a 90 kilómetros por hora y en los próximos minutos arribará al Reclusirio Preventivo Norte, donde será puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Foto: David Deolarte

Foto: David Deolarte
Llega a México el ex gobernador Javier Duarte

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- Cerca del medio día, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aterrizó al hangar de la Procuraduría General de República para enfrentar los delitos que se le acusan de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras ser extraditado de Guatemala, Duarte de Ochoa será trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, donde se llevará a cabo la audiencia dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

compartir
Footer With Address And Phones