DESDE LAS ALTURAS / MORENOS ¿Unidos?

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Morena en la Legislatura afirma que analizará propuestas de Ley de la UAEMex, sin descuidar el tema de la auditoria a los recursos. Negaron que existan divisiones al interior de la fracción.
  • Hoy publican en Gaceta del Gobierno convocatoria para nombrar secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Dato del Día: Ahora fue la Cepal quien estima a la baja el crecimiento económico de México del 1.7% y el titular de la SHCP insiste en alcanzar el 4% al final del sexenio

Durante la semana un par de casos presionaron a la bancada morenista en la Legislatura local a tal grado que se vieron en la necesidad de salir a dar una conferencia de prensa para aclarar, por un lado el tema de los moches que supuestamente pide el líder de la fracción Maurilio Hernández a varios de los diputados y por otro, el tema Universitario que el pasado miércoles vivió uno de sus días más complicados.

Llamó la atención que todos los integrantes de la fracción estuvieron presentes ante los medios de comunicación y Maurilio Hernández fue el único que tomó la palabra a excepción de una ocasión que lo hizo Azucena Cisneros para terminar la reunión.

De esta forma intentaron mostrar unidad y a pregunta directa, sobre si había traidores en el grupo y divisiones que sólo buscan el poder, la respuesta fue tajante en el sentido de que no hay traidores, pero si diferencia de opiniones que se expresan y se discuten para llegar a un acuerdo sin algo más que exponer su opinión.

De igual forma llamó la atención que insistieron en que el PRI y diferentes actores que laboran en Gobierno del estado están empeñados en crear distractores para que se vea división al interior de Morena, aunque en contraparte no se atrevió a dar nombres.

Así que todo quedó en una acusación general hacía el PRI, por lo que puede ser desde la dirigencia del instituto político que encabeza Alejandra del Moral, hasta cualquier otro hijo de vecino, algunos por supuesto no descartan el fuego interno por parte de las minorías morenistas que se sienten todo poderosas.

Todo quedó en una acusación al aire, a final de cuentas se olvidaron de la máxima de que “todo el que acusa, tiene la obligación de demostrar”, pero como ya habíamos advertido de igual forma, el PRI-Gobierno no se iba a enganchar en la acusación.

Por otro lado en el tema de la Universidad, la fracción de Morena lamentó la actitud que tomaron las autoridades de la institución, porque todos los proyectos de ley que se reciben son analizados y reciben el mismo trato que le dieron a la primera propuesta. Así que no había necesidad de hacer una manifestación tumultuaria para únicamente entregar el documento.

También dejaron en claro que este asunto no los va a distraer del tema central con la UAEMex que es el de conocer los resultados de la auditoria y es que únicamente con los adeudos al ISSEMyM la institución debe cerca de dos mil millones de pesos, más otros rubros que deberán investigarse y castigar a los culpables.

Interesante posicionamiento en ambos casos. En el primero suponen que todo quedó aclarado y que no hay divisiones, algo difícil de creer y con el tiempo se conocerá algo más del tema, en el segundo lo único que se vio es que no se van a dejar presionar por la autoridad Universitaria.

APRUEBAN CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.

Hace unas semanas se había dado a conocer que la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción dejaría la posición para cumplir con otro encargo, algo que por cierto muchos agradecieron, bueno pues no tiene mucho que se nombró a la encargada del despacho y ahora el Comité de Participación Ciudadana aprobó la convocatoria para elegir quien será el titular de la instancia.

Esperan que la convocatoria se publique hoy en la Gaceta del Gobierno y con esto empieza un proceso que parece va a tardar varias semanas en concluir.

Salvó algunos cambios, parece que será un proceso similar al que siguieron cuando nombraron a la actual presidenta Palmira Tapia.

La situación fue la siguiente. Josefina Román Vergara renunció al cargo de Secretaria Técnica, posteriormente se nombró a Catalina Camarillo como suplente, cabe destacar que es muy cercana al equipo de quien fuera la titular, aunque a pesar de ello es poco probable su participación en el proceso.

Ahora sale la convocatoria, primero deberán registrarse los aspirantes, analizar que cumplen con el perfil solicitado y luego viene otro periodo de entrevistas hasta que al final queden tres que se presentan a un comité que deberá elegir a quien será el encargado del puesto por cinco años.

Esta posición es una de las más importantes dentro del Sistema Estatal Anticorrupción por lo que el análisis se hará a detalle.

compartir
Footer With Address And Phones