DESDE LAS ALTURAS / Inseguridad baja ventas en Edomex

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Ventas por el Día del Padre a la baja debido a condiciones económicas e inseguridad
  • Regiones tercera y cuarta del nuevo programa de regionalización o fortalecimiento territorial

Mientras en la Ciudad de México se espera una contracción de las ventas por el Día del Padre en casi un 25 por ciento, al menos en el caso del Valle de Toluca la situación no parece tan grave de acuerdo a lo planteado por el presidente de la Canaco Juan Felipe Chemor, porque incluso en esta parte del Estado de México podrían subir las ventas hasta en un tres por ciento tal y como sucedió el pasado 10 de mayo.

De acuerdo al sector comercio en pequeño de la capital del país, tienen previsto un recorte de casi el 25 por ciento de sus ventas lo cual obedece a diversos factores, pero uno de los principales es el derivado del recorte en la burocracia y en general el desempleo que ha provocado el gobierno federal.

Este problema aunado a la creciente desaceleración económica que se vive en el país y afecta a la mayoría de los sectores ya se empieza a notar en el volumen de ventas que tienen los comercios en pequeño que son los más cercanos a la población.

Pero también tocan el tema de la creciente inseguridad que ahoga a la Ciudad de México y donde las autoridades que se encuentran al frente no han podido controlar el problema que en este momento parece que se les sale más de control, secuestros, asesinatos y asaltos son comunes.

La Canacope lamentó que la austeridad republicana afecte la economía del país, lo cual se nota en la baja de ventas.

En tanto que para la Canaco en el Valle de Toluca si bien la situación no es positiva, tampoco se llega al grado de observar un panorama tan complicado como el que se comenta en la capital.

En la región de la capital mexiquense se espera que las ventas superen los mil 180 millones de pesos, lo cual quiere decir que pueden incrementarse en un tres por ciento en relación con el año pasado.

Y si bien no se pueden comparar las ganancias con lo que se obtuvo por el Día de la Madre, tampoco se esperan números negativos en la comparación con el año pasado. El día de la madre las ventas fueron por dos mil 058 millones de pesos. Cabe destacar que este indicador se toma en cuenta a partir de 10 días antes de la festividad.

 La diferencia son 878 millones de pesos y en el caso de las madres donde se observa un mayor gasto es en el sector de restaurantes y bares que representa el 30 por ciento del gasto.

¿QUIÉNES ESTÁN EN LA REGIÓN TERCERA Y CUARTA DE FORTALECIMIENTO TERRITORIAL?

La región III es la de Chimalhuacán y comprende cuatro municipios. Los otros tres son La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan donde se estima que viven alrededor de 510 mil 712 personas.

El comisionado regional encargado de la zona es nada menos que Rogelio Tinoco, actual subsecretario de educación básica y normal de la Secretaria de Educación y ocupó el cargo desde que llegó esta administración. Trabajó en un par de subsecretarias de gobierno, la de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Aunque no ha perdido elección le tocó vivir recientemente la derrota de su hijo Edgar Tinoco en Almoloya de Juárez.

El comisionado ejecutivo es Omar Rodríguez Cisneros, fue diputado federal del 2009 al 2012 por el distrito 30 de Nezahualcóyotl, pero inició su labor el de departamento de limpia del mismo municipio en 1987 donde tuvo serios cuestionamientos por malos manejos, un par de año antes había sido diputado suplente. Fue líder del PRI municipal cuando el presidente tricolor era nada más Raúl Domínguez Rex su actual jefe.

La región IV es la de Cuautitlán Izcalli que abarca tres municipios, además Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero. Se tiene estimada una población de un millón 368 mil 214 personas.

La comisionada regional es la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón quien luego de perder la diputación local en Toluca fue requerida en el gabinete.

El comisionado ejecutivo es el controvertido Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Ha vestido los colores de varios partidos políticos.

Por ejemplo fue diputado local por Nueva Alianza y presidente municipal de Tlalnepantla por Acción Nacional y en la elección de gobernador apoyo a su partido de origen y fue candidato del PRI a diputado local recientemente y volvió a perder.

Así que fue contra Alfredo del Mazo, luego el PRI lo hace candidato y ahora sostiene que no volverá a cambiar de partido.

Faltan muchas regiones por comentar…

compartir
Footer With Address And Phones