DESDE LAS ALTURAS / Incertidumbre

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

• Incertidumbre entre los “papeleros” ante el silencio gubernamental acerca de los paquetes de útiles escolares.
• Por segundo año perderían millones de pesos y todo parece indicar que de nueva cuenta podrían beneficiar a empresarios de otro estado.
• El hecho de que un juez desconociera a Lourdes Medina como presidenta de Concaem no le importó mucho a la secretaria del Trabajo Martha Hilda González Calderón.
Una vez más los comercios dedicados a la papelería se encuentran en total incertidumbre y es que no conocen la forma en la que el Gobierno del Estado actuará en torno a los paquetes de útiles escolares, porque hasta el momento se han enfrentado a un silencio total sobre el tema.
El año pasado casi a escondidas la administración estatal licitó el material escolar y resultó ganadora una empresa de Puebla, ya en otros espacios se ha comentado ampliamente sobre este asunto, que todo parece indicar no tiene muy preocupados a los miembros del gabinete que están relacionados con el tema.
Y es que gracias a la intervención del grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense fue que se dio una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque para tratar el asunto hace varios meses, pero evidentemente sólo se realizó el acercamiento para complacer a los legisladores porque no llegaron a ningún acuerdo.
Incluso fue la única ocasión que los recibió y atendió de “oídas” su petición, pero parece que más tardó en atenderlos que en despacharlos y no volver a saber del asunto.
La pelota la pasaron al titular de Educación en la entidad, a quien tampoco le interesó mucho el caso, pues ni por asomo los recibió y mandó a un interlocutor que tampoco ha hecho nada.
Y es que el tema del paquete de útiles escolares no es cualquier cosa, ya quedó demostrado que la empresa de Puebla entregó material de pésima calidad.
Y tampoco es que los dueños de papelerías sean unos necios o que sus dirigentes de la Asociación de Papeleros quieran hacerse ricos y desviar el recurso para otras cosas como ha intentado filtrarlo desde el año pasado el titular del Seiem, Gerardo Monroy, quien incluso acusó a la administración de Eruviel Avila de prestarse a esos desvíos, aunque luego salió a negarlo.
Pero ¿Por qué están tan nerviosos los papeleros en este momento?
Sencillo, para variar el gobierno estatal en silencio, no les da respuesta ni negativa ni positiva, mucho menos alguna opción.
Para los comerciantes ya es tiempo para que preparen las compras de temporada, es evidente que si la autoridad estatal vuelve a comprar a una sola empresa, los papeleros no van a solicitar el mismo volumen de mercancía.
En este momento, las grandes empresas en el país ya empiezan a presionar para saber cuál será el volumen de sus ventas y con ese dato llegar a un acuerdo con los precios.
Pero de parte del gobierno estatal no existe respuesta, lo cual hace pensar que una vez más van a licitar como el año pasado con todas las ventajas a una sola empresa.
Las pérdidas para el sector y el golpe a la economía de la entidad es un asunto que evidentemente no importa.
Y a pregunta directa sobre lo que hace el responsable de Desarrollo Económico en la entidad, Enrique Jacob para abonar a una solución, la respuesta fue tajante, nada.
Al funcionario no le importa lo que sucede con un sector de la economía como el de los papeleros, desde el principio dijo que no tenía injerencia y se desapareció, cuando por lo menos esperaban que tomara su papel como mediador, pero ya sabemos que al importante ex funcionario federal le interesan otros temas.
En el corto tiempo se sabrá si una vez más, la administración prefiere apoyar a la economía de otra entidad y evitar voltear al Estado de México cuyos indicadores ya nos hemos cansado de repetir no son los mejores.
A menos que tengan datos que nadie más conoce y ya saben que todo mejoró en el primer trimestre del 2019 y será todavía mejor para la mitad del año.
MARTHA HILDA RECONOCE A PRESIDENTE DE CONCAEM AUNQUE UNA INSTANCIA JUDICIAL DICTAMINÓ LO CONTRARIO
Hace unas semanas se dio a conocer un encontronazo judicial entre dirigentes empresariales del Estado de México. En ese momento la presidente de Concaem, María de Lourdes demandó a tres dirigentes de lo que se conoce como CCEM.
El resultado negativo para la de Concaem, pues la juez determinó que Lourdes Medina había violado los estatutos de la organización que representa, por lo que la desconocía.
Hasta donde se sabe ninguna instancia judicial ha dicho lo contrario y al menos judicialmente la demandante no es reconocida como presidente de Concaem.
Que un ordenamiento judicial este de por medio parece no importarle a la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González pues realizó un evento y tuvo como representante de los empresarios a Lourdes Medina.
Algunos dirán que no puede, pues ya ven como Martha Hilda si pudo.
compartir
Footer With Address And Phones