DESDE LAS ALTURAS / Finanzas de UAEM de mal en peor…

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Pésima noticia para la UAEM. Sin importar que atraviesa por las peores condiciones económicas y un estudio de Integralia anota que tiene un pésimo manejo financiero, el rector aumenta matrícula y docencia.
  • La buena noticia. La recién creada Clínica Multidisciplinaria de Salud empieza funciones de la mejor manera.

Las condiciones económicas en la Universidad Autónoma del Estado de México van de malas a muy malas y esto no es una noticia nueva, prácticamente desde el año pasado ya se daban a conocer noticias de las maltrechas finanzas, lo que aunado a un evidente trabajo de baja calidad en la toma de decisiones del rector Afredo Barrera han provocado que no se supere la crisis.

Para empezar y de acuerdo a un estudio sobre el panorama de la educación en México durante el 2017 realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) se destaca que sólo 17 de cada 100 personas en el país logra cursar estudios de educación superior.

De igual forma el año pasado, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios informaba que se requería de invertir al menos 2 mil 500 millones de pesos para rescatar a las universidades del quebrando en el que se encontraban y entre las principales que enlistaban estaba Morelos, Chiapas seguidas del Estado de México.

Señalaron que entre los problemas más graves para esas Universidades sobresalía el hecho de que aumentaban la matrícula, pero no ocurría lo mismo con el presupuesto, el cual se había estancado de parte del gobierno federal, sin contar con asuntos relacionados como las pensiones, adeudos con el SAT o en el caso de la mexiquense con el ISSEMyM

Por su parte la Secretaría de Educación Pública daba a conocer que la UAEM contaba con pasivos mayores a sus ingresos y era una de las cinco instituciones de educación superior con los peores problemas económicos y se encontraba en quiebra técnica.

Es imposible pasar por alto que sin importar los pésimos resultados que ha entregado en su área, el secretario de Finanzas de la Máxima Casa de Estudios es el mismo desde la administración pasada, Javier González, que aún ahora goza de la confianza del rector.

Y aunque en el transcurso del año el tema parecía pasar a segundo término y Alfredo Barrera metido de lleno en el tema de la Ley Universitaria no habla de las finanzas, resulta que la empresa Integralia puso el dedo en la llaga y dio a conocer un estudio denominado “Planeación, Programación y Rendición de Cuentas del Presupuesto de las Universidades en México: Resultados y Retos” donde hablan de las condiciones que guardan 34 instituciones públicas y la Máxima Casa de Estudios en la entidad no sale bien librada.

Por el contrario se hacen evidentes una vez más, sus muchas carencias y el pésimo manejo financiero que le deben como ya dijimos a las decisiones de Alfredo Barrera y la operación de Javier González

Muchos datos, por lo que es imposible mencionarlos en una sola entrega, así que lo haremos por partes, bien vale la pena hacer un análisis.

Inicia la empresa consultora dando un panorama general y anota que en 17 años a partir del periodo 1990-1991 y hasta el 2017-2018 la matrícula creció en 2 millones 613 mil estudiantes de educación superior en México.

Advierte que el modelo de financiamiento y gasto de las Universidades Públicas Estatales es insostenible y algunas llegan al grado de estar colapsadas debido al crecimiento de la matrícula, así como al personal docente, además del incremento salarial y de prestaciones.

En este caso la UAEM simplemente para este ciclo escolar la matrícula aumentó en alrededor de mil 500 estudiantes y la planta docente  son cerca de seis mil.

A eso se le debe sumar que en los últimos años el presupuesto de las Universidades bajó, en el periodo 2015-2017 el porcentaje fue de 11% anual en términos reales.

En resumen atienden más alumnos y contratan más profesores, pero tienen menos dinero para atender sus necesidades.

En la Universidad del Estado de México deben ocupar el 100% del subsidio público ordinario para pagar su nómina, pero además tienen que recurrir al uso de fondos extraordinarios y propios para cubrirla en su totalidad.

Y esto son sólo los primeros datos del informe, faltan muchos más que daremos a conocer en la semana…

LA BUENA NOTICIA. LA RECIÉN CREADA CLÍNICA MULTIDISCIPLINARIA DE SALID EMPIEZA FUNCIONES DE LA MEJOR MANERA.

El mes pasado fue aprobado en el Consejo Universitario que el Centro de Investigación en Ciencias Médicas se convirtiera en la primer Clínica Multidisciplinaria de Salud en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Y ha sido todo un éxito, pero también se ha convertido en el segundo paso para lograr un sueño largamente anhelado en la institución y es el de contar con un Hospital.

Esto inicio como un espacio en la Facultad de Medicina para dar servicio médico a los universitarios y público en general, posteriormente hubo una serie de transformaciones hasta que empezaron con trabajos de investigación.

El que ahora sea clínica no quiere decir que se deja el trabajo de investigación, sólo que esa tarea se va a desarrollar en los espacios de cada una de las áreas de conocimiento, ahí continuarán con sus proyectos, en la facultad de Medicina, o Ciencias de la Conducta o Química entre otras.

Entre tantas malas noticias, una buena…

compartir
Footer With Address And Phones