DESDE LAS ALTURAS / Empresarios desatendidos en edomex

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • El Dictamen Único de Factibilidad tiene detenidas inversiones millonarias desde que tomó el poder la actual administración estatal.
  • Ahora resulta que Concaem exhibe como nunca a Enrique Jacob su otrora protector y CCE le da voto de confianza.
  • Comentario del Día: Contaminación y las acciones del Ayuntamiento de Toluca.

Desde hace algunas semanas comentamos en este espacio que los empresarios estaban muy molestos por la poca atención que la administración estatal le ha dado a los problemas del sector, sobre todo el que se refiere al Dictamen Único de Factibilidad y es que ya no saben cómo solucionar la crisis que enfrentan en este tema.

Las áreas relacionadas para entregar el DUF van desde protección civil hasta medio ambiente, salud, pero lamentablemente los funcionarios que están al frente de las dependencias no han hecho más que mostrar la poca capacidad que tienen para realizar su trabajo, éste es el principal argumento que dan a conocer los empresarios.

Y no sólo eso, algunos dirigentes de organizaciones en el Valle de México han enfrentado prácticamente a los funcionarios responsables de manejar el DUF y comentan que no saben y tampoco se han preocupado en por lo menos informarse, que dice por ejemplo la Ley de Mejora Regulatoria, es más no saben ni el número de artículos que la conforman.

La actual administración estatal tiene un año ocho meses en el cargo y el señalamiento es tajante, desde que entraron tienen detenidas inversiones millonarias porque no saben hacer su trabajo y en lugar de relacionarse con los inversionistas para ayudarlos, se enojan con ellos y los bloquean aún más.

Ya es por demás recordar que en ese año ocho meses de la actual administración han pasado por la Secretaría de Desarrollo Económico tres titulares que llegan por cuestiones políticas más que por capacidad.

El actual secretario del ramo es Enrique Jacob tomó protesta en enero de este año procedente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, una instancia mucho más grande que Sedeco y con presupuesto. Desde entonces poco se le ha visto y fue más comentada su intervención en el conflicto entre organizaciones empresariales que en su relación con el sector.

CONCAEM SE MUESTRA CRÍTICO CON EL GEM Y CCE LE DA VOTO DE CONFIANZA

Y como han cambiado las cosas últimamente, ya que hasta hace unas semanas el Concaem de Lourdes Medina “no tocaba ni con el pétalo de una rosa” al Gobierno del Estado porque tenían una alianza, el CCE se mostraba más crítico porque no terminaban de reconocerlos.

Ahora las cosas cambiaron, la semana pasada en una reunión de Concaem con el titular de Sedeco y funcionarios de Derechos Humanos y Justicia, las protestas subieron de tono a un grado que incluso no faltó quien entendiera algunas posturas como de burla de parte de los empresarios hacia los trabajadores del gobierno

El tema fue el DUF y la exigencia de los miembros de esa organización fue clara, se agotó la paciencia, ya que tienen detenidas inversiones desde hace más de un año debido a lo engorroso que les resulta obtener el DUF

Incluso se fueron al extremo de exponer que deben terminar con algunas prácticas que a veces llegan hasta la dádiva para agilizar el trámite. Hasta reconocieron que la entidad ha perdido competitividad, algo que en otros tiempos era impensable.

Por su parte el CCEM en su primera reunión con el titular de Sedeco fue todo lo contrario, le dieron el voto de confianza.

Independientemente de estas posturas encontradas, lo cierto es que como trascendió en la primera reunión, en el Gobierno del Estado se tienen que poner a trabajar.

El titular de Sedeco, que conoce muy bien el sector porque ya había ocupado esa silla en otra ocasión, debería tener un papel más relevante, porque se entiende que viene de la federación donde trabajo casi seis años y que conoce la situación del país, pero estamos en el Estado de México que requiere atención en la materia.

ACCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN EL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN

La contingencia ambiental de la semana pasada dejó en claro que se debe actuar en el tema de la contaminación, ya que la capital mexiquense es una de las que peores en este sentido.

Ahora toca el turno a los transportistas y es que a pesar de los inconvenientes que han causado los operativos para retirar los autos que no cuentan con verificación, esa es una de las acciones que se han tomado para intentar bajar los niveles de contaminación.

Desde hace algún tiempo en la capital no se goza de un día en el que la calidad del aire sea buena, por ello el edil Juan Rodolfo explicó que tendrá mano firme en el tema de la contaminación.

Así, desde este día, los autobuses de pasajeros que no cuenten con verificación serán sancionados y se les va a retirar del servicio, pero esta acción no se llevará a la práctica de manera unilateral, ya que tuvo diálogo con transportistas para colaborar conjuntamente.

Las casi dos mil unidades de taxis foráneos que se encuentran en sitios y bases serán retirados a las afueras de la ciudad, lo anterior con el objetivo de bajar la densidad de vehículos.

Habrá una estación de monitoreo municipal y más ciclo-vías, además de una campaña para sembrar 4 millones de árboles.

compartir
Footer With Address And Phones