DESDE LAS ALTURAS / Alcaldes abandonaron infraestructura industrial

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • La respuesta para que ediles destinen recursos del Fefom para mejorar la infraestructura en zonas industriales ha sido positiva.
  • Aumenta la tasa de desempleo en el Estado de México en comparación con el año pasado.
  • Dato del día: Banxico baja rango de crecimiento económico para el 2019 por temas como el desbasto de combustible, bloqueo de vías y hasta la calificación de Pemex

Uno de los puntos que más preocupan a los empresarios en la entidad, es el estado que guarda la infraestructura en las zonas y parques industriales, ya que las pasadas administraciones municipales dejaron en pésimas condiciones estos espacios que de acuerdo a especialistas le ha costado a la entidad la llegada de capitales.

Desde los alcaldes del Valle de Toluca que han reconocido el pésimo estado en el que se encuentran las zonas industriales, como es el caso del edil de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez quien en su momento destacó esta situación argumentando además que incluso algunas unidades de transporte se habían volteado debido a los enormes baches que cruzan por esas zonas.

Hasta los del Valle de México, donde la situación no es diferente, Naucalpan, Coacalco, Ecatepec han reconocido que pasan por situaciones similares, por lo que se han dado a la tarea de atender la problemática.

Ahora bien, gracias a la alza que los Ayuntamientos van a recibir con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, empresarios del Consejo Coordinador Empresarial se han dado a la tarea de solicitar a ediles de diferentes regiones que por lo menos destinen el 20 por ciento de esos fondos para la recuperación y mantenimiento de las zonas y parques industriales.

Específicamente en los espacios que tienen injerencia, porque en los parques industriales que son privados, los propietarios se encargan de las tareas de mantenimiento al interior de sus espacios.

Un ejemplo de ello es el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava que en reunión con integrantes de esta organización empresarial aceptó que el trabajo en conjunto con los empresarios de importante y que ahora con el traslado del Aeropuerto a Santa Lucía se tiene previsto un crecimiento en la zona sobre todo en los sectores de comercio y servicios.

De igual forma se comprometió a crear el Consejo Consultivo Municipal con la participación de todas las instancias para tomar decisiones que beneficien tanto al gobierno como a los empresarios.

Se espera que el trabajo en conjunto de resultados, porque además del presidente municipal de Coacalco, asistió la alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras y los directores de Desarrollo Económico de los municipios de Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan quienes se comprometieron a trabajar en diferentes temas como la mejora regulatoria y la expedición única de licencia de funcionamiento para negocios de bajo impacto.

El presidente de Coacalco en referencia a la seguridad y que en la pasada administración las vías por las que circula transporte de carga era conocida como el “paso de la muerte” por la extorsión de parte de los agentes de tránsito, aseguró que por el momento no están levantando multas y trabajan en un programa de concientización.

La respuesta por parte de las autoridades municipales ha sido positiva para los empresarios que buscan una buena coordinación con este orden de gobierno. Ahora deben estar atentos a los resultados que es lo más importante.

AUMENTA TASA DE DESEMPLEO EN ESTADO DE MÉXICO

De acuerdo a datos dados a conocer por el Inegi la tasa de desempleo en el país se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa en enero pasado, la cual es superior al 3.4% que se registró en el mismo lapso el año pasado

La situación en el Estado de México tiene la misma tendencia a la alza, ya que mientras en el 2018 se tenía una tasa de 2.4 por ciento, la medición en el presente año se elevó a 2.6%.

En el ámbito nacional uno de los rubros que descendió fue el de personas que trabajan en la economía informal, pues  el año pasado se tenía un registró de que el 57.1% del total de la población ocupada se encontraba en esta situación y para este año es del 56.6%

DATO DEL DÍA:

BANXICO BAJA RITMO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Analistas internacionales y nacionales, así como diferentes instancias ya habían dado a conocer sus perspectivas de crecimiento para la economía de México en este 2019, pero faltaba conocer la postura del Banco de México y esta fue a la baja como el resto.

De una estimación previa de1.7% a 2.7%, Banxico hizo una revisión a la baja pues ahora se encuentra en un crítico rango del 1.1% al 2.1%.

Si bien todavía se encuentra en el rango que hace unas semanas sostenía el presidente Andrés Manuel López Obrador del dos por ciento y que se le daría una sorpresa a los analistas, el rango más bajo es de 1.1%. Y llama la atención que algunos analistas ya hablan de recesión.

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!