Crean diputados comité de vigilancia para alerta de feminicidios en edomex

Agencia Cuestión de POLÉMICA

*La diputada de Morena, Karina Labastida denunció  que en los últimos 3 años se registró un incremento de 498  feminicidios

Toluca, México.- Por mayoría de votos de los diputados que integran la LX Legislatura mexiquense, se aprobó la iniciativa de Ley para la creación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el estado de México.

La bancada de Morena en el estado de México en voz de la diputada Karina Labastida Sotelo, propuso la creación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la entidad, para dar seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en once municipios del estado.

La desigualdad de género, la impunidad y la complicidad de funcionarios de la Fiscalía General  de Justicia del Estado de México (FGJEM), “está acabando con la vida de las mujeres. La pasividad de las autoridades ha permitido que los feminicidas queden impunes y que en muchas ocasiones los hijos de las víctimas se vean condenados a convivir con los agresores”, denunció Karina Labastida.

Los brutales ataques y muerte de mujeres en el estado de México, perpetrados de 2005 a 2010 llevó a que en el año 2011 se tipificara el delito de feminicidio en el estado, apuntó la legisladora.

Labastida Sotelo refirió que el 54 por ciento de las muertes se concentraron en 10 municipios, sin embargo fue hasta el 2015 que se acuerda por unanimidad la declaratoria de alerta de género en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

En el año 2017 y 2018, se destinaron 30 millones de pesos en cada municipio para atender la alerta, aunque la violencia contra las mujeres no disminuyó, aseguró la diputada de Morena que “se recrudeció a tal grado que hoy el estado de México ocupa el primer lugar nacional en este delito”.

Explicó que del año 2005 a 2010 se registraron 922 homicidios dolosos de mujeres, situación que motivó la alerta de género, pese a esta declaratoria, en los últimos 3 años se han cometido mil 400 asesinatos de mujeres lo que significa un incremento de 498 muertas más.

La diputada por Morena Karina Labastida Sotelo aseguró que la bancada de Morena en el Congreso mexiquense está comprometida con la justicia y la democracia y por que se respeten los derechos de las mujeres.

La Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el estado de México podrá recopilar información actualizada y fidedigna,  así como documentos que permitan el diseño legislativo que puedan evitar más muertes de mujeres, concluyó.

compartir
Footer With Address And Phones