CALLEJÓN INFORMATIVO / Ernesto Nemer, líder tricolor edomex.

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alistan nombramiento de Ernesto Nemer como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI
Con ello se descarta junto a su gente cercana para la Secretaría General de Gobierno
Significan aires de cambio y de pérdida del poder por parte de Grupo Ecatepec
Los restos son importantes para el próximo líder del priismo mexiquense
Incertidumbre por cortina de humo en el tema de reelección en Edomex
¿Con dedicatoria para Aarón Urbina la Secretaría Anticorrupción del PRI?
120 mil despensas en Huixquilucan en lo que va de administración de Vargas del Villar
¿Cuál será la sanción contra Ana Yurixi en PRD?

Con la llegada de Ernesto Nemer Álvarez a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los próximos días, se evidenciarían los aires de cambio en la entidad y la pérdida de poder por parte del hasta ahora jefe del priismo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, a quien en otro momento le molestó la intensa presencia de este personaje como titular de la subsecretario de Desarrollo Social y Humano o como Procurador Federal del Consumidor.

Nemer inició como secretario General de Gobierno en el gabinete de Eruviel Ávila, como sugerencia del grupo de Enrique Peña Nieto, con la finalidad de privilegiar equilibrios, ambos tuvieron buena relación como políticos que son pero en todo momento se observó que operaban con estilos diferentes.

Incluso desde el inicio de la administración, Nemer desempeñaba las tareas propias que le brindaba ser el encargado de la política interna, sin embargo en la práctica quien tenía mayor control en las decisiones de peso era Erasto Martínez Rojas, quien fue aglutinando la fuerza del grupo ecatepense, desde la Secretaría de Finanzas y, luego, como secretario de Infraestructura.

En los primeros días de Diciembre del 2012, Nemer asumió la subsecretaría de Desarrollo Social, como número dos de Rosario Robles Berlanga, a quien él mismo impulsó en el estado de México siendo Peña el gobernador en turno. Pero a pesar de la salida de este personaje, mantuvo en las formas la posición en el gabinete eruvielista, dejando a su colaborador como secretario de Gobierno: Efrén Rojas Dávila.

Desde el proceso electoral del 2005 Ernesto Nemer aspiró a la candidatura del PRI a la Gubernatura mexiquense, nunca ha dejado de insistir, por ello ha tenido la posibilidad de acordar espacios de relevancia como en 2011 cuando le alcanzó para ser el segundo de a bordo de Eruviel o ahora que pudo convertirse en coordinador general de la campaña de Alfredo del Mazo.

Por ello desde que tomó posesión como subsecretario de Desarrollo Social comenzó a recorrer diversas entidades pero sobre todo la mexiquense, generando molestia en el grupo Ecatepec, sobre todo tras un acto celebrado en el Lienzo Charro de Chalco donde movilizó a la clase política para recibirlo con una charreada.

En enero del 2015 medios de comunicación nacionales criticaron a Nemer por la portación de un reloj marca Hublot, modelo King Power, con valor estimado de 220 mil dólares, en un evento en Nueva York donde se discutieron las reglas del programa 3 por 1 para migrantes.

De nueva cuenta medios nacionales y en redes sociales, Nemer fue criticado a mediados de Febrero del 2016 por exhibir a través de su cuenta de Twitter una fotografía con “Angelito”, un niño bolero de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, acompañada por el siguiente mensaje: “me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada”.

En esa ocasión las criticas fueron mayores al suceso del reloj Hublot, por lo que decidió borrar el tweet de su cuenta. En Marzo del mismo año rindió protesta como Procurador Federal del Consumidor, cargo en el cual puso en marcha una intensa estrategia de revisión y sanción a establecimientos comerciales de renombre para ponerse del lado de los consumidores.

Nemer, quien se caracteriza por su olfato político, también incluyó al estado de México en esa estrategia, sin embargo para contenerlo, el grupo Ecatepec decidió invitar a personajes de mayor peso como Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), en los actos donde estuvieron el primero referido y Eruviel Ávila.

Incluso en la campaña de Alfredo del Mazo, Ávila envió a Erasto Martínez para tratar de hacer valer su peso político en el equipo y sobre todo en lo que tuvo que ver con el manejo de las finanzas. Los priistas no dudaban en reconocer que Nemer y Erasto pensaban distinto pero cada uno buscaba que sus decisiones se hicieran respetar.

Bajo este contexto, las cúpulas del Revolucionario Institucional se alistan para poner a Ernesto Nemer al frente del Comité Estatal, donde los retos que afrontará no son menores, por ejemplo cabildear con los alcaldes en turno y legisladores el tema de la reelección, donde están plenamente identificados aquellos actores políticos que entregaron malos y, en algunos casos, pésimos resultados en las urnas.

Otro tendrá que ver con la operación interna y la estrategia que necesitará su partido para evitar que la estabilidad en la Cámara de Diputados se convierta en una pesadilla para Alfredo del Mazo.
Con la llegada de Nemer a la presidencia del PRI queda descartado para la Secretaría General de Gobierno, pero también gente cercana como Efrén Rojas Dávila o Carolina Monroy del Mazo. La General de Gobierno será fundamental para entender si a Del Mazo le preocupa el 2018 o no.

Atajos

Por el centro: En diferentes sectores de la entidad no queda claro por qué la gente cercana a Eruviel Ávila Villegas quiso generar una cortina de humo con la amenaza de que no habrá reelección en 2018, pues ningún ordenamiento puede estar por encima de la Carta Magna del país, de otra forma existen mecanismos legales para hacer valer ese derecho.
Obviamente las Constituciones federal y estatal establecen claramente el poder que tienen las dirigencias, en el sentido de que síndicos, regidores, presidentes municipales y diputados, tienen derecho a competir nuevamente por el cargo siempre y cuando sean postulados por los partidos que los llevaron al poder o aquellos que formaron parte de alguna coalición, si así compitieron en 2015.
Es decir, en el caso del PRI el control total de la reelección la tendrá Alfredo del Mazo Maza y en los partidos de oposición, las dirigencias.

Por el centro2:
 Hablando del equipo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, al interior del priismo del país se preguntan si la propuesta que hizo Eduardo Bernal Martínez en el marco de la Mesa Temática de “Estatutos”, en Campeche, tiene dedicatoria hacia Aarón Urbina Bedolla, pues en las formas parece muy claro.
Bernal, participó como secretario General de la Mesa que se llevó a cabo en aquella entidad, donde en horas previas estuvo en la misma ciudad el presidente Enrique Peña Nieto. Por cierto, Bernal y Peña hablaron en esa ciudad, previo a la realización de la Asamblea, de la cual fue secretario y donde precisamente propuso crear la Secretaría Anticorrupción.
La participación de Bernal fue relevante así como en el caso de José Ramón Martell, quienes curiosamente coincidieron en la dirigencia nacional a cargo de Roberto Madrazo Pintado.
En esta ocasión Martell operó la propuesta de eliminar el requisito de 10 años de militancia para candidatos que formaba parte del artículo 166 del Estatuto, pero ahora quedó en el 181.
En la Asamblea Nacional que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, las reformas más aplaudidas fueron las que tienen que ver con la creación de la Secretaría Anticorrupción propuesta por Eduardo Bernal; la de eliminación de los 10 años de militancia impulsada por Martell que beneficia a José Antonio Meade Kuribreña, la eliminación de los “chapulines” en las plurinominales, así como la de incluir a jóvenes en una de cada tres candidaturas de representación proporcional y por mayoría.

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, visitó a familias de El Mirador, El Laurel, San Antonio, San Martín y San Juan Yautepec, en donde entregó apoyos alimentarios y vales para tinacos.
Vargas del Villar destacó que desde el inicio de su administración, se han entregado más de 120 mil despensas en apoyo a las familias más vulnerables.
El alcalde sostuvo que al iniciar su gestión, las finanzas del municipio se encontraban en estado crítico, sin embargo gracias a la responsabilidad financiera implementada, “hoy Huixquilucan tiene finanzas sanas, muestra de ello es que se han pagado más de 400 millones de pesos en deuda heredada y se está al corriente en el pago de proveedores”.

Por la izquierda: Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será interesante saber cuál será la sanción que se propondrá a los órganos jurisdiccionales nacionales en contra de Ana Yurixi Leyva Piñón, la actual secretaria General. Yurixi forma parte de la corriente estatal de “Nueva Izquierda” que encabeza Javier Salinas Narváez, diputado local.

compartir
Footer With Address And Phones