CALLEJÓN INFORMATIVO / 23-8-17

José Alam Chávez Jacobo / Cuestión de POLÉMICA

“En el PRI no sobra nadie pero se privilegiará la lealtad”: Ernesto Nemer.
“Resultados electorales dependerán del gobierno por venir”: Del Mazo.
Los mensajes claves en la elección de la dirigencia sustituta del PRI mexiquense.
Cambia Gómez Monge al coordinador de Administración y Finanzas.
Priistas de Naucalpan se convierten en porristas de la administración.
MORENA define candidata mujer para Metepec y Neza; hombre para Toluca.

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a Ernesto Nemer Álvarez y Brenda Alvarado Sánchez, como presidente y secretaria General sustitutos del Comité Directivo (CDE), en un acto en el que hubo mensajes claros para las cúpulas del priismo mexiquense, por ejemplo ya enfundado en su cargo, el dirigente dijo que en su instituto no sobra nadie pero también se privilegiará la lealtad.

La encomienda de la dirigencia sustituta que encabezará Ernesto Nemer tendrá tareas muy complicadas, quizá por ello operó para mostrarse fortalecido en su nombramiento, con la presencia del Gobernador Electo, Alfredo del Mazo Maza, quien fue clave para que ello sucedería, así como de Eruviel Ávila Villegas, aún mandatario en funciones. En el aplausómetro se notó mayor simpatía de los Consejeros Políticos hacia Del Mazo, en relación a Eruviel Ávila.

En el acto resaltó además la presencia de los ex Gobernadores Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor y Arturo Montiel Rojas; los tres, hombres claves en el PRI del estado de México. Baranda fue gente cercana de Alfredo del Mazo González, padre del Gobernador Electo, del Mazo Maza, con quien se desempeñó como secretario de Finanzas y luego quedó como mandatario sustituto.

Chuayffet es considerado el mentor político de Ernesto Nemer, quien fungió como su secretario particular, en tanto que de Montiel se ha dicho que en algún momento tuvo fricciones con Del Mazo González, pero a diferencia de este, fue el creador de una estructura poderosa que desde el estado de México conquistó espacios nacionales, además de la Presidencia de la República, a través de Enrique Peña Nieto, cuya carrera no se entendería sin el respaldo de este último.

Por eso la figura de Montiel Rojas o el cobijo de este hacia Nemer, como representante del grupo que detentará el poder en el Gobierno estatal a partir del 16 de Septiembre, se entiende como relevante en el contexto de toma de protesta de la dirigencia sustituta que tendrá que evitar que se repitan resultados similares a los del primer domingo de Junio, donde el PRI perdió la votación en distritos y municipios claves.

Luego del protocolo tradicional en este tipo de actos, a las 19:02 horas, Nemer y Alvarado fueron declarados presidente y secretaria General tras la votación de 462 Consejeros Políticos, muchos de ellos alcaldes y legisladores. Ernesto Nemer habló de la campaña que a la vista de diversos sectores se veía muy complicada pero finalmente se ganó; posteriormente Alfredo del Mazo dijo que el triunfo se debe al trabajo de Eruviel Ávila.

Notorio fue que el llamado Grupo Ecatepec se vio ensombrecido, en el acto, por la gente del gabinete federal y la euforia de quienes durante el sexenio eruvielista fueron menospreciados, aunque tampoco se puede perder de vista que el estilo de Nemer igualmente tiene sus particularidades, por ejemplo de desdén hacia quienes no forman parte de su grupo o sectores a los que simplemente no observará como necesarios o aliados rumbo a los comicios del 2018.

En otros actos partidistas se procuraba que brillara Erasto Martínez Rojas, el principal operador de Eruviel Ávila o Aarón Urbina Bedolla, el ex alcalde de Tecámac, el primero lució como un militante más, en tanto que el segundo ni siquiera apareció. De los secretarios del gabinete estatal se observa el reconocimiento de la clase política hacia José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno y otro actor bien visto es Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local.

Mientras otros secretarios cercanos a Eruviel, son los protagonistas de los rubros más deficientes del estado, Manzur y Roa abonaron a la estabilidad política desde sus ámbitos de competencia, así como en la construcción de acuerdos.
También fue muy bien saludado Eduardo Bernal Martínez, ex representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a quien ubicó muy bien Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, pues además de que es conocido en la dirigencia nacional, tuvo un buen desempeño en la Mesa Temática de Estatutos que se realizó en Campeche, justo donde fue secretario de la misma y donde se vio operando cerca del Gobernador Alejandro Moreno.

En su mensaje, Alfredo del Mazo mostró el perfil que busca de su partido rumbo a los comicios del 2018, marcando un reconocimiento -en el discurso- hacia el gobernador en turno, pero también reflejó que viene su tiempo y con ello la oportunidad de recuperar el terreno perdido por el propio priismo mexiquense.

“Hoy como en el pasado solamente el PRI tiene la capacidad para imaginar y crear el México del futuro, seamos conscientes de que los resultados electorales que alcanzaremos el próximo año dependerán del gobierno por venir en los próximos meses”, subrayó.

En tal virtud, Del Mazo afirmó que en su gobierno el desempeño de todos deberá ser eficaz e impecable y la mayor ocupación, atender a la ciudadanía, para desterrar las prácticas que lastimen a la sociedad poniendo por delante los intereses de la nación y de los mexiquenses.

“Debemos impulsar con más energía los cambios que requerimos aceptando sus costos, sin importar de qué tamaño sean, tenemos el ejemplo del Presidente, quien ha encabezado un gobierno responsable que ha puesto por delante los intereses de la nación”, expresó.

Alfredo del Mazo aclaró que el triunfo de Junio sustenta el proyecto nacional del PRI, porque se demostró que las propuestas siempre derrotarán a la demagogia y la búsqueda del poder por el poder. De cara al 2018, dijo que el priismo sabe que lo que estará en disputa es un modelo de desarrollo nacional, pero el PRI es el único partido que puede mantener al país unido y darle certeza al futuro como se demostró en el estado de México.

Atajos

Por el centro: Las cosas al interior de la Secretaría de Salud cerrarán muy complicadas, sería una lastima que Alfredo del Mazo Maza, el Gobernador Electo, cierre los ojos a partir de un acuerdo político. A 24 días del cambio de administración, César Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud, cambió al Coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, José Eusebio Melquiades Aire Nava, para colocar a Leopoldo Morales Palomares, a quien diversos proveedores acusaron de incumplimiento de pagos, sin embargo es amigo del papá del titular de la dependencia.
Leopoldo Morales ya había estado en este cargo, sin embargo por diferencias con Gómez Monge salió de la poderosa Coordinación, la cual también manejó el actual secretario, al inicio del sexenio, sin embargo en este cierre complicado volvió a realizar ajuste en el área responsable de la mayor cantidad de recursos de la dependencia.
Es claro que el dinero de la Secretaría de Salud fue manejado en todo el sexenio por Gómez Monge, primero como Coordinador de Administración y Finanzas del ISEM y luego como mandamás de la dependencia.

Por la derecha: Resulta ilógico que ciertos medios de comunicación cuestionen el nombramiento de Samuel Martínez Aceves como titular del Organismo de Agua Potable y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, por considerarlo ilegal, en lugar de los regidores de oposición al Partido Acción Nacional (PAN), pues los priistas, por ejemplo, avalaron el mismo ya como una costumbre pues se convirtieron en los principales porristas del alcalde Edgar Olvera Higuera.
Samuel Martínez incumple uno de los requisitos previstos en la Ley de Agua del Estado de México, en el sentido de que los titulares de organismos operadores municipales deben contar con experiencia de al menos tres años en el ramo, lo cual obviamente no es el caso del abogado designado.
Nada de esto lo observaron ediles del PRI como la Síndico, Luisa Gómez Monge, hermana del secretario de Salud, César Gómez Monge, quien fue al ayuntamiento de vacaciones pues en ningún momento se asumió como un actor político de oposición al PAN, otro ejemplo es Marisol Cervantes Salvatori, esposa de Canek Vázquez o de Ignacio Santiago Cruz, quien es otra posición del Cardenal Carlos Aguiar Retes. Es claro que los tres personajes tienen otras prioridades como defender a su jefe, Edgar Olvera.

Por el centro2: Arturo Martínez Alfaro es un personaje posicionado en el municipio de Huixquilucan, donde fungió como titular del Sistema de Agua y Saneamiento en la anterior administración y en la campaña de Alfredo del Mazo Maza por la Gubernatura fue delegado especial del PRI, cuyos resultados fueron muy favorables.
Martínez Alfaro ha desarrollado diversas reuniones en el municipio donde es bien recibido, sin embargo su perfil también resulta idóneo para el gabinete de Alfredo del Mazo, quien precisamente requerirá de personajes sin escándalos de corrupción, buenos administradores y con resultados, como en este caso, quien sacó adelante el organismo de agua de Huixquilucan.

Por la izquierda: El Consejo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) definió las alcaldías y distritos que deberán tener como candidatos hombres y aquellos donde deberán ser mujeres para cumplir con la equidad de género. Independientemente de que lo comentemos con mayor detalle en próximas entregas, llama la atención que para el caso de Metepec la nominación por la alcaldía corresponderá a una mujer, mismo caso de Nezahualcóyotl, en tanto que Toluca será para hombre.
En este espacio se ha mencionado que en Metepec, MORENA sumó a la ex legisladora local del PAN, Gabriela Gamboa Sánchez, quien se posiciona con esta decisión y queda descartado Oscar González Yáñez.
En Neza buscaba la candidatura Emilio Ulloa Pérez, quien de la misma forma, queda fuera.

Martínez Alfaro

compartir
Footer With Address And Phones