Callejón informativo / 11 de Enero 2018

José Alam Chávez Jacobo / Cuestión de POLÉMICA

Horas claves para definición de candidatas de “Por el Estado de México al Frente”
Dirigente del PAN se reúne con personajes claves en el entorno de grupos
PRD quiere quedarse con candidaturas a alcaldes de Toluca y Metepec
El acuerdo de dirigencias era respetar potencial electoral del 2015
Publica CDE del PRI convocatoria para candidaturas en ayuntamientos y diputados locales
El 21 de Enero preregistros y 11 de Febrero, habría candidatos
Instala Juan Millán Consejos de Participación Social en Educación
La alineación mexiquense del nuevo secretario de Gobernación

En momentos coyunturales para la integración de las candidaturas de la coalición “Estado de México al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el dirigente estatal albiazul, Víctor Hugo Sondón Saavedra, se dejó ver con los personajes que detentan el poder en el instituto, quedando fuera un personaje que en otro momento significó hegemonía: Ulises Ramírez Núñez.

Sondón, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, publicó una fotografía en redes sociales con los tres alcaldes de mayor peso: Ana Balderas Trejo, de Atizapán de Zaragoza; Edgar Olvera Higuera, de Naucalpan; Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan y Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura Local, justo cuando están en negociación las candidaturas a alcaldías y diputaciones.

La imagen fue captada tras una reunión entre el presidente del PAN mexiquense con los cuatro personajes que gozan de los espacios de mayor influencia al interior del albiazul, quienes seguramente llevarán mano en los espacios que se asignen en las candidaturas en juego, pues se tendrán que empatar con los intereses del PRD y Movimiento Ciudadano.

En el encuentro no estuvieron personajes como Ulises Ramírez, que en otro tiempo detentó una influencia considerable en el blanquiazul, lo que advierte que difícilmente le cederán espacios de participación política, mientras que su aliado político en la cúpula nacional: Rafael Moreno Valle, habría pactado espacios personales y la nominación de su esposa en la contienda por la Gubernatura de Puebla, quedando en estado de indefensión sus seguidores mexiquenses.

Edgar Olvera lidera una corriente relevante en el panismo mexiquense que se compone por gente que perteneció al llamado Grupo Tlalnepantla; Vargas del Villar trae un grupo alterno y goza de influencia y cercanía en la cúpula nacional del PAN, en tanto que Anuar Azar se ha consolidado como un liderazgo emergente en la entidad, pues supo aprovechar las escisiones producto de la renovación del partido para aglutinar una serie de panistas que quedaron sueltos.

Seguramente los tres alcaldes opinarán en las designaciones de candidatos a Presidentes Municipales y diputados en sus respectivas regiones, incluso podrían apostar por la elección consecutiva, como en el caso de Enrique Vargas, quien no ha dudado en aceptar este deseo.

Sin embargo las negociaciones entre las dirigencias de los tres partidos políticos no es tan tersa como se piensa, pues aun cuando se había acordado tomar como referencia para la distribución de las candidaturas los resultados electorales del 2015, ahora el PRD pretende poner sobre la mesa municipios y distritos donde su presencia no es hegemónica.

Lo anterior ha generado dudas, pues pareciera que de último momento quisiera romper la alianza en el estado de México, tal como en procesos electorales pasados, cuando argumentó diversos temas para evitar poner en riesgo la permanencia del PRI.

Por ejemplo trascendió que el PRD quiere encabezar el frente en Toluca y Metepec, no obstante que de acuerdo con los resultados del 2015, el PAN tiene mayor votación, como el caso del Pueblo Mágico donde el perredismo pretende imponer al Notario Público Jorge Ramos Campirán.

Es cierto que la rentabilidad electoral de Campirán puede entenderse como positiva para dicho frente, pero el PRD no tiene la fuerza electoral en Metepec, como para pretender agandallarse la candidatura, por ello las siguientes horas serán claves para observar cómo se cierran los acuerdos entre las tres dirigencias estatales.

Atajos

Por el centro: El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó en estrados las convocatorias para la elección de candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos, estableciendo los tiempos que tanto esperaban los interesados.
En síntesis, la próxima semana estará clarificado el asunto toda vez que se estableció el 21 de Enero como fecha de preregistros de aspirantes y el 11 de Febrero como la cita para conocer el nombre de quienes serán candidatos.
Obviamente el priismo estableció las fechas de acuerdo a los procedimientos de elección que fueron aprobados por el Consejo Político Estatal, sin embargo los días claves serán el 21 de Enero y 11 de Febrero.
La fase previa de alcaldes por Comisión para Postulación de Candidaturas será del 29 al 31 de Enero; el siete de Febrero se llevará a cabo la remisión de expedientes; el 10 de Febrero a más tardar se darán a conocer los resultados y el 11 de Febrero la declaración de validez y entrega de constancias. Las convenciones de delegados se llevarán a cabo también el 11 de Febrero.
Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del CDE, señaló que se trata de una convocatoria transparente y apegada a Derecho, en la que se establecen con toda claridad los requisitos para formar parte del proceso interno y en la que se promueve y respeta la paridad de género, además de que se garantiza la participación de los jóvenes, a quienes se destinará el 30 por ciento de las candidaturas.
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Político Estatal, se realizarán dos procesos de selección: por un lado el Procedimiento Estatutario de Convención de delegadas y delegados para la postulación del 50% de los candidatos a Diputados Locales a la LX Legislatura y miembros de los ayuntamientos; y por otra parte el Procedimiento Estatutario de Comisión para la Postulación de Candidaturas, para el 50% restante de distritos y municipios.

Por el centro2: El secretario de Educación mexiquense, Juan Millán Márquez, instaló los Consejos de Participación Social en la Educación, con el objetivo de involucrar de mejor manera a la sociedad en la toma de ediciones, y fortalecer las condiciones en los planteles.
En dichos Consejos participan padres de familia, así como personal docente y miembros de la Secretaría de Educación. A la fecha se lleva un avance del 95 por ciento.

Por el centro3: Alfonso Navarrete Prida asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación y de inmediato empoderó a gente con la que se desempeñó en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, en el que fungió como procurador general de Justicia, con lo que se observa que apuesta por detentar el poder en serio, como le gusta.
La alineación de Navarrete esta integrada, entre otros funcionarios, por Manuel Cadena Morales como subsecretario de Gobierno; Víctor Manuel Torres Moreno, director General de Inteligencia de la Policía Federal; Luis Benito Olguín Arellano, dirección de Comunicación Social. Cadena fue secretario General de Gobierno con Montiel, a quien le reportaba Navarrete, mientras que Torres fue su operador en la Procuraduría y Olguín su jefe de prensa.
En la titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz Sacal, quien al igual que Alfonso Navarrete fue procurador general de Justicia en la entidad. Bazbaz conocido por las pifias del caso de la niña Paulette, de Huixquilucan.

compartir
Footer With Address And Phones