Busca el diputado Armando Bautista, fortalecer al Instituto de Estudios Legislativos

 

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Al considerar necesario contar con servidores públicos de carrera que contribuyan a fortalecer la actividad parlamentaria estatal, el Comité de Estudios Legislativos analiza la propuesta formulada por el diputado Armando Bautista Gómez de que el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) profesionalice a los secretarios técnicos de las comisiones, a los secretarios de los ayuntamientos, tesoreros y directores de obras municipales.

En reunión de trabajo, el Comité comenzó el análisis de la propuesta de Armando Bautista, presidente de éste órgano legislativo, la cual presentará ante el Pleno y que tiene el propósito de dar un giro a la función del Inesle para que tenga la facultad de certificar a los servidores públicos, así como de mejorar sus funciones y organigrama a fin de justificar la asignación de un mayor presupuesto en el siguiente año.

Bautista Gómez, quien es coordinador parlamentario del PT en la 60 Legislatura y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que en la Jucopo se han hecho comentarios respecto a la necesidad de contar con servidores públicos de carrera que ayuden a los diputados con el desarrollo de las comisiones legislativas, por lo cual indicó que ésta es una oportunidad de fortalecer las funciones del Inesle y que se convierta en un ejemplo nacional.

Al señalar que las actividades que se desarrollan en el Inesle no están a la altura de un órgano legislativo, el diputado invitó a los integrantes del Comité a sumarse a su propuesta para presentarla en conjunto en el Pleno, ya que en las condiciones actuales el Instituto está más cerca de su desaparición que de su fortalecimiento.

En la reunión estuvo presente Everardo Padilla Camacho, vocal ejecutivo del Inesle, quien señaló que los integrantes del Instituto tienen la aspiración de mejorar y que están llamados a cumplir la norma, por lo que celebró la propuesta analizada en la reunión, ya que demuestra el interés de los diputados en el tema.

Expresó que el Instituto necesita un mayor presupuesto, por lo que solicitó la intervención de los legisladores para lograrlo y así cumplir con los objetivos que se han marcado y reactivar las revistas Iniciativa y Parlamentaria.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes las diputadas integrantes del Comité, María de Jesús Galicia Ramos y Rosa María Zetina González, de morena; Marta María del Carmen Delgado Hernández, del PT; Rosa María Pineda Campos (PES), y como diputada asociada, Julieta Villalpando Riquelme (PT), además de Alfonso Macedo Aguilar, director de la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’.

compartir
Footer With Address And Phones