Basta de ataques contra la prensa!

Por Karla Aguilar

En México el periodismo se ha visto envuelto en una situación de vulnerabilidad ante hechos violentos que atentan contra la libertad de expresión.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, nuestro país ocupa el tercer lugar en atentados contra periodistas, apenas por debajo de Siria y Afganistán.

Desde el año 2000, han sido asesinados 102 comunicadores, y tan solo en marzo de este año van tres periodistas y dos en menos de una semana.

La primera víctima de marzo, fue Cecilio Pineda, un reportero que cubría la fuente policial en Guerrero, ejecutado en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente del estado.

Pineda, se encontraba en una hamaca en un auto lavado mientras hacían el servicio a su auto, cuando al lugar arribaron dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.

Asimismo, apenas el domingo pasado se informó de la muerte de Ricardo Monlui Cabrera, ultimado en el municipio de Yanga, en Veracruz, donde varios sujetos armados le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante.

A estos se suma el asesinato a balazos la periodistas Miroslava Breach Velducea, cuando salía de su vivienda en la Ciudad de Chihuahua, para dejar a su hijo en la escuela.

Con Miroslava, suman dos asesinatos en contra un periodista en el estado de Chihuahua, en lo que va de la administración del gobernador Javier Corral.

La primera víctima fue Jesús Adrián Rodríguez, quien laboraba en la estación Antena Radio de Chihuahua y fue asesinado el pasado sábado 10 de diciembre.

Ambos fueron emboscados cuando salían de su domicilio y los disparos fueron recibidos cuando estaban a bordo de sus vehículos.

En el 2016 fueron asesinados al menos 10 periodistas en México, siendo el año con más asesinados a comunicadores en la administración de Enrique Peña Nieto.

compartir
Footer With Address And Phones