ARTURO SUÁREZ / ¿Nacionalismo de verdad?

El carácter de México, como el de cualquier pueblo, es un rostro real. Nunca es el mismo y siempre es el mismo. Es una contradicción perpetua: cada vez que afirmamos una parte de nosotros mismos, negamos otra.

Octavio Paz

Estimados y queridos lectores muchas gracias por su tiempo para la lectura de este espacio de reflexión en los diferentes medios que lo publican. El tema de los últimos días sin lugar a dudas, son las acciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump quien sí cumple sus promesas de campaña, ha sacudido no solamente a su país, sino a México, al gobierno mexicano, y a los mexicanos que no es lo mismo.

El magnate “anaranjado”, les ha ganado la partida a los aprendices del gobierno mexicano, con todo y ello, se logró un sentimiento de “nacionalismo” y unión, del cual se han querido apropiar los partidos políticos, cerrando filas en torno a Peña Nieto, sin embargo es endeble, simple y fácil de romper ante las condiciones internas del país, por más que se quiera amarrar con los símbolos patrios en los perfiles de funcionarios.

La administración de Peña se equivoca de nuevo, ahora con el comunicado, prácticamente conjunto con el gobierno de Estados Unidos, los documentos son iguales, pero el de la cancillería mexicana, se puede leer que no se hablará en público del “muro”. Es decir se seguirá abordando el tema, pero por debajo de la mesa, no hubo un tajante NO que le pusiera un alto, puede ser entendible, desde el punto de vista que ellos tienen la voz cantante en las negociaciones y se hará a su manera, o podemos ir preparando las esquelas del Tratado de Libre Comercio.

La “unidad nacional” en torno a Peña será solida hasta el próximo viernes, cuando llegue el siguiente “gasolinazo” y las cosas se vuelvan a tensionar, con un proceso electoral en puerta, el Estado de México acostumbrados a que sea la antesala de las presidenciales, con un daca vez más débil presidente y un PRI a la baja, que todo indica que buscan alianzas con el PAN, ya no para la continuidad, si no para cerrarle la puerta a terceros.

En fin, no es pesimismo, no es “el muro” construido en su territorio, es buscar buenas condiciones y salir delante de manera digna en esta crisis, que parece que se le va de las manos a Peña y su aprendiz, porque de seguir siendo tímidos y timoratos, no alcanzará el “nacionalismo” para levantar una administración que se arrastra.

Entre Palabras

Es cuestión de unas horas para que Josefina Vázquez Mota se registre como candidata del PAN al Estado de México, los cercanos a Ricardo Anaya nos comentan que busca, que ninguno se levante, o levante la voz con la designación, dice “ya todo está planchado”, ¿será?

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com, sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram en @arturosuarez_ Gracias y hasta la próxima.

compartir
Footer With Address And Phones